lunes, 18 de febrero de 2008

TEJIDO CONECTIVO II

Los tejidos conectivos especializados son el cartílago, el hueso y la sangre, fundamentales en procesos metabólicos del organismo. Por favor brevemente explique las funciones de cada uno de estos tejidos. Recuerde preparar la guía Nº 2 y el plazo máximo es el sábado 23 de febrero de 2008 a las 11 pm y esta vez no acepto ningún comentario despues de esta hora.

66 comentarios:

ederleth dijo...

Tejido Conectivo Especializado

Cartílago

El cartílago posee una matriz firme flexible y resistente. Casi todos los huesos largos del cuerpo se forman primero en el embrión como cartílago, que a continuación actúa como una plantilla que se reemplaza después por hueso; por medio de la osificación.
La flexibilidad y resistencia del cartílago a la compresión permite que funcione como un absorbente de choques y su superficie lisa permite un movimiento de las articulaciones del cuerpo casi sin fricción.
Existen tres tipos de cartílago de acuerdo con las fibras que se encuentran en la matriz.
1. Cartílago Hialino
2. Cartílago Elástico
3. Fibrocartílago

Cartílago Hialino
Se encuentra cubriendo las superficies articulares de la mayor parte de las articulaciones y en los cartílagos costales, los nasales y las paredes de las vías respiratorias. Carece de vasos sanguíneos y nervios y es relativamente celular.

Cartílago Elástico
Este es semejante al cartílago hialino, excepto que tiene abundantes fibras elásticas en su matriz, además de muchas fibras colágenas delgadas. Las células del cartílago elástico son más grandes y numerosas, presentan menor acumulación de grasa y glucogeno que las del cartílago hialino. Se encuentra en lugares que se necesitan sostén con flexibilidad, como el oído externo, trompa faringotimpanica, epiglotis y algunos cartílagos de la laringe.

Fibrocartílago
Este tipo de cartílago se presenta donde se necesita apoyo firme o fuerza; como los discos intervertebrales. Es el cartílago que rodea la fosa glenoidea del hombro y del acetábulo de la cadera y esta también en los discos interarticulares de las articulaciones esternoclavicular, acromioclavicular y temporomaxilar, así como en la sínfisis pubica. Nunca se presenta solo, sino que se fusiona gradualmente con el cartílago hialino o con el tejido fibroso denso.

Hueso
es un tejido dinámico que cambia de forma constantemente en relación con las fuerzas que soporta. El hueso es el marco estructural principal para el apoyo y protección de los órganos del cuerpo. Los huesos también sirven como palancas para los músculos que se insertan en ellos y multiplican así la fuerza de los músculos para lograr el movimiento. El hueso es un reservorio de varios minerales; contiene una cavidad central, la cavidad médular, que aloja la médula ósea, un tejido hematopoyético.

Sangre
Es un tejido conectivo especializado con matriz liquida. Es ligeramente alcalina (pH 7.4), viscosa, de color rojo brillante a oscuro, que constituye alrededor del 7% del peso corporal. El volumen total de sangre de un adulto promedio se aproxima a 5 litros.
Está compuesto de elementos: glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos) y plaquetas. Estos suspendidos en la matriz liquida denominada plasma.
La sangre circula en la totalidad del cuerpo, es un vehículo ideal para el transporte de materiales. Las principales funciones de la sangre incluyen llevar nutrientes del sistema gastrointestinal a todas las células del cuerpo y desplazar subsecuentemente los productos de desecho de estas células a órganos específicos para su eliminación. Asimismo, contribuye a regular la temperatura corporal y mantener el equilibrio acido básico osmotico de los líquidos del cuerpo. Actúa también como una vía para la migración de glóbulos blancos entre los diversos compartimientos de tejido conectivo del cuerpo.

camila contreras dijo...

El tejido conectivo es mesordemico y conecta unos con otros, tiene varias características entre las que encontramos
-presenta diferentes tipos de células
- Es el tejido que forma una continuidad con tejido epitelial
-Presenta diversos tipos de células
-Tiene abundante material intercelular
-Tienen gran capacidad de regeneración
-Es un tejido vascularizado

Funciones:
-Proporciona sostén y relleno estructural: huesos, cartílagos, ligamentos y tendones; cápsula y estroma de órganos
-Sirve como medio de intercambio: detritus metabólicos, nutrientes y oxígeno entre la sangre y muchas de las células del cuerpo
-Ayuda a la defensa y protección del cuerpo:
- Células fagocíticas: engloban y destruyen detritus celulares, partículas extrañas y microorganismos
-Células inmunosuficientes que producen anticuerpos contra antígenos específicos

El tejido conectivo esta formado por células entre las que se encuentra la sustancia intercelular que contiene fibras. Esta sustancia está formada por materiales inertes resistentes, tienen diferentes funciones debido a los distintos tipos de tejido conjuntivo. Funciones de: almacenamiento, sostén, relleno, transporte, defensa del organismo, reparación.

CAMILA CONTRERAS 11071064
GRUPO 1101

Nelson Angarita Rincon dijo...

Cartílago

Está formado por una abundante matriz extracelular en la cuál los condrocitos se ubican en espacios llamados lagunas.
Los condrocitos sintetizan y secretan los componentes orgánicos de la matriz extracelular que son básicamente colágeno, ácido hialurónico. proteoglicanos y glicoproteínas, y según las características de la matriz se distingue cartílago hialino y fibroso. Existe además el cartilago elástico en el cuál la elastina forma parte de la matriz extracelular.
Los vasos sanguíneos no penetran a la matriz cartilaginosa y los condrocitos se nutren con material que difunde desde de los capilares sanguíneos del tejido conjuntivo adyacente.
Cada placa o lámina de tejido cartilaginoso está rodeada por el pericondrio que corresponde a tejido conjuntivo denso en el cuál se distingue una capa externa fibrosa y una capa interna celular en la cual se ubican las células que pueden dar origen a los condroblastos, que corresponden a precursores de los condrocitos y que difieren de ellos solo en su edad y en su mayor actividad de la sintesis de componentes de la matriz intercelular cartilaginosa.
Los condroblastos presentan un ergastoplasma y un aparato de Golgi muy desarrollados y presentan vesículas y granos de secreción, lo cuál guarda relación con su rol de sintetizar y secretar los distintos componentes de la matriz extracelular cartilaginosa que está formada principalmente por colágeno de tipo II, proteoglicanos de condroitin y keratansulfato, ácido hialurónico y glicoproteínas.
Al disminuir su actividad de síntesis disminuye el desarrollo tanto del ergastoplasma como del aparato de Golgi, acumulan glicógeno y lípidos en su citoplasma y se les llama condrocitos.

Estructura y características del tejido oseo

El tejido óseo es una variedad de tejido conjuntivo que se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión
Está formado por la matriz ósea, que es un material intercelular calcificado y por células, que pueden corresponder a:
osteoblastos: encargados de sintetizar y secretar la parte orgánica de la matriz ósea durante su formación. Se ubican siempre en la superficie del tejido óseo ya que este sólo puede crecer por aposición)

osteocitos, responsables de la mantención de la mátriz ósea, que se ubican en cavidades o lagunas rodeadas por el material intercelular calcificado. La nutrición de los osteocitos depende de canalículos que penetran la matriz ósea y conectan a los osteocitos vecinos entre sí y con canales vasculares que penetran al hueso (Fig. 4) o que se ubican en las membranas conjuntivas que revisten la superficies del hueso (periostio y endostio). De hecho ningun osteocito se encuentra a más de una fracción de mm de un capilar sanguíneo.
osteoclastos, células responsables de la reabsorción del tejido óseo, que participan en los procesos de remodelación de los huesos y pueden encontrarse en depresiones superficiales de la matriz ósea llamadas lagunas de Howship

La sangre

La sangre es un tejido conjuntivo líquido, cuyas células fluyen rodeadas de una sustancia intercelular denominada plasma, a través de un sistema cerrado de vasos sanguíneos. Permite la nutrición, comunicación, protección y reparación de los diversos tejidos del organismo.

La sangre representa 1/13 del peso total del cuerpo humano (5 litros en una persona de 65 kg. de peso) y circula por las arterias y las venas. Es de color rojo vivo en las arterias y oscuro en las venas. El 55% de la sangre está formado por un líquido llamado plasma en el que están en suspensión diversas células: glóbulos rojos (43%), glóbulos blancos y plaquetas 2%. De aquí, se resume que el 45% de la sangre son partes sólidas y el restante es líquido. Además hay una parte gaseosa (oxigeno, anhídrido carbónico, etc.)
La sangre, moviéndose regularmente en un flujo unidireccional, manteniendo por las contracciones rítmicas del corazón, se distribuye a través de las arterias (sangre arterial) y capilares por todo el organismo y vuelve por las venas (sangre venosa) al mismo para, a través del proceso de oxigenación en los pulmones, convertirse de nuevo en sangre arterial.
A lo largo de este ciclo, la sangre cumple las siguientes funciones vitales:
Respiratoria: transportando el oxígeno que toma del aire de los pulmones y recogiendo bióxido de carbono de los tejidos.
Nutritiva: mediante el aporte de sustancias nutritivas procedentes de la digestión.
Inmunitaria o defensiva: protegiendo el organismo gracias a la presencia de los leucocitos o glóbulos blancos.
Excretora: recogiendo los residuos y desechos para ser eliminados.
Transportadora: de las secreciones y hormonas producidas por las distintas glándulas.
Reguladora: manteniendo en equilibrio el agua del organismo, la temperatura corporal, etc.
Hemostática: preservando la integridad del sistema circulatorio, limitando la pérdida de sangre en vasos lesionados.
Cuando es removida del organismo tiende a coagular, haciéndose gelatinosa. Al adicionar anticoagulantes, sedimenta, reconociéndose 3 capas con claridad: El plasma, los glóbulos blancos (leucocitos) y los glóbulos rojos (eritrocitos), estos dos últimos conocidos como elementos figurados.
El plasma obtenido por sedimentación es el medio líquido en el que están inmersos los componentes de la sangre. Rico en proteínas, alberga en su interior un tercer grupo de células sanguíneas denominadas: trombocitos o plaquetas.

Elementos figurados
Están constituidos por los tres grupos celulares: eritrocitos, leucocitos y plaquetas. Las plaquetas y los glóbulos rojos están exentos de núcleo y tienen tamaños, formas y funciones más o menos estándar. Los glóbulos blancos, sin embargo, tienen variadas formas, colores y sus funciones también difieren bastante de una clase a otra. Son las únicas células sanguíneas que pueden cumplir funciones fuera del torrente circulatorio.
•Los glóbulos rojos (eritrocitos) son células anucleadas con forma de disco bicóncavo, de 7.2 - 7.5 µm de diámetro mayor, en su interior llevan una sustancia llamada hemoglobina que le confiere el color a la sangre, especializados en el transporte de oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2) entre los tejidos y la circulación pulmonar.
•Los glóbulos blancos o leucocitos son células nucleadas de 7 - 15 µm de diámetro con funciones inmunitarias. Constituyen un verdadero cuerpo policiaco al interior del organismo. Los hay de variados tipos y con diversas especializaciones. Algunos de ellos se mueven activamente para fagocitar partículas antigénicas e incluso pueden abandonar el torrente sanguíneo, otros están encargados de la formación de anticuerpos y sustancias citotóxicas para mantener los tejidos libres de agresores tanto internos como externos. Inclusive son capaces de recordar antígenos para hacer más eficiente su trabajos en el futuro.
•Las plaquetas, son células anucleadas encargadas de la primera fase de la coagulación, por lo que sus funciones están limitadas al torrente sanguíneo.

NELSON ANGARITA RINCON (CHIVO) COD:11061089

neilasofia dijo...

El tejido cartilaginoso es un tipo de tejido conectivo altamente especializado, formados por celulas y matríz extracelular.
os cartílagos sirven para acomodar las superficies de los cóndilos femorales a las cavidades glenoideas de la tibia, para amortiguar los golpes del caminar y los saltos, para prevenir el desgaste por rozamiento y, por deformación, para permitir los movimientos de la articulación de la rodilla.
El cartílago hialino:
s el más abundante del cuerpo, tiene un aspecto blanquecino azuloso, se encuentra en el esqueleto nasal, la laringe, la tráquea, los bronquios, los arcos costales (costillas) y los extremos articulares de los huesos, es avascular, nutriéndose a partir del líquido sinovial.De pocas fibras y que se localiza en el cartílago nasal, tráquea y bronquios.Forma el esqueleto fetal y el de los tiburones y rayas(peces elasmobranqios).

El cartílago elástico:
forma la epiglotis (paladar blando), cartílago corniculado o de Santorini, cuneiforme o de Wrisberg, en la laringe, el oído externo (meato acústico) y en las paredes del conducto auditivo externo y la trompa de Eustaquio. Es amarillento y presenta mayor elasticidad y flexibilidad que el hialino. Su principal diferencia con este último es que la matriz presenta un entretejido denso de finas fibras elásticas que son basófilas y se tiñen con hematoxilina y eosina, así como orceína.
Fibrocartilago:
s una forma de transición entre el tejido conectivo denso y el cartílago hialino, con células de colágeno tipo I. Se encuentra en los discos intervertebrales, bordes articulares, discos articulares y meniscos, así como en los sitios de inserción de los ligamentos y tendones, carece de pericondrio (capa de tejido conectivo de colágeno denso).

EL HUESO:
El hueso está formado por células óseas vivas rodeadas por una sustancia inerte y dura. La composición química del hueso es 25% de agua, 45% de minerales como fosfato y carbonato de calcio y 30% de materia orgánica. Estos minerales de calcio le dan al hueso su rigidez y dureza.
El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto principalmente por tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células, y componentes extracelulares calcificados.

LA SANGRE:
Comprende glóbulos rojos y blancos ,una parte líquida sin células, el plasma. Muchos biólogas incluyen la sangre en los tejidos conectivos porque se origina de células similares. La sangre tiene dos partes, una llamada plasma y otra elementos figurados (se llama así porque tiene forma tridimensional: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas; estos últimos son fragmentos de celulas.

SILVIA JULIANA dijo...

TEJIDO CONECTIVO II: Funciones de los tejidos

CARTILAGO:

Este tejido nos ayuda a acomodar las superficies de los cóndilos de los huesos, para amortiguar los golpes del caminar y los saltos, para prevenir el desgaste por rozamiento y, por deformación, para permitir los movimientos de la articulación.

OSEO:

El tejido óseo da fortaleza para funcionar como sitio de inserción y sostén del peso para los músculos, y dar cierta rigidez al organismo para protegerlo de la fuerza de gravedad. También nos ayuda en la protección, rodeando al cerebro y a la médula espinal, y parte de los órganos del tórax y el abdomen.

SANGRE:

Las funciones de la sangre son varias y muy importantes, ya que aporta a los tejidos el oxígeno y sustancias necesarias para las actividades celulares del metabolismo, y toma a su vez el dióxido de carbono. Es un vehículo de eliminación de los productos de excreción del trabajo celular.

leidy orduz dijo...

TEJIDO CONECTIVO II

FUNCIONES DE LOS TEJIDOS CONECTIVOS ESPECIALIZADOS

EL CARTILAGO: Contiene células llamadas condrocitos. Los cartílagos sirven para amortiguar los golpes del caminar y los saltos, para acomodar las superficies de los cóndilos femorales a las cavidades glenoideas de la tibia, para prevenir el desgaste por rozamiento, para permitir los movimientos de la articulación de la rodilla. Permitir el desplazamiento de las superficies óseas sin que se produzca fricción entre ellas

El HUESO: Esta compuesto por células que se encuentran muy unidas y componentes extracelulares, es muy consistente y resistente a los golpes. Entre sus funciones esta proteger órganos internos como el corazón, pulmones, cerebro, etc.; permite el movimiento en partes del cuerpo para realizar trabajos y actividades de desplazamiento, sostiene el organismo y le da la forma.

SANGRE: Esta compuesta por glóbulos rojos y glóbulos blancos, plaquetas y se encuentra suspendida en el plasma sanguíneo. Su función es de transporte a los tejidos los nutrientes, electrolitos, hormonas, vitaminas, anticuerpos, calor, oxigeno; y fuera de estos los desechos y dióxido de carbono. Mantiene la temperatura corporal. La sangre posee los componentes celulares y humorales responsables de las respuestas de defensa y de inmunidad ante los estímulos agresores.

ingris hernandez dijo...

El tejido cartílago está formado por una densa red de fibras de colágeno y elásticas embebidas en componente gelatinoso de sustancia fundamental. Mientras que la fuerza del cartílago procede de sus fibras de colágeno, su elasticidad se debe a éste componente gelatinoso existen tres tipos de cartílagos que son: El cartílago hialino es e más abundante en el organismo. Proporciona flexibilidad y sostén y, en las articulaciones, reduce la fricción y absorbe los choques, Cartílago fibroso son los condorcitos se diseminan entre los haces de fibras de colágeno claramente visibles que se encuentran en la matriz. Este tipo combina resistencia y rigidez. Cartílago elástico En este tejido, los condorcitos se encuentran en una red en forma de ovillo de fibras elásticas en el interior de la matriz, Los cartílagos elásticos proporcionan resistencia y elasticidad y mantienen la forma de determinados órganos.
EL HUESO El tejido óseo es uno de los más resistentes y rígidos del cuerpo humano. Es el constituyente principal del esqueleto, sirve de soporte a las partes blandas y protege órganos vitales, como los contenidos en el cráneo, tórax y columna vertebral. Aloja y protege la médula ósea, generadora de células sanguíneas
Además de cumplir estas funciones, los huesos actúan como un depósito de calcio, fosfato y otros iones, almacenándolos o liberándolos de forma controlada para mantener constante su concentración en los líquidos orgánicos (líquido intersticial, sangre y linfa).
El tejido óseo es un tipo especializado de tejido conjuntivo formado por células y material intercelular calcificado (matriz ósea).
Células del tejido óseo
En el tejido óseo existen cuatro tipos de células: osteprogenitoras (osteogénicas), osteoblastos, osteocitos y osteoclastos
Células osteoprogenitoras: son células especializadas que derivan del mesénquima. Pueden sufrir mitosis y diferenciarse a osteoblastos. Se encuentran en el periostio, endostio y canales del hueso que contienen los vasos sanguíneos.
Osteoblastos: Son las células que sintetizan la parte orgánica (colágeno y glucoproteínas) de la matriz ósea y participan en la mineralización de la misma. Se disponen siempre en la superficie ósea, lado a lado, en una disposición que recuerda al epitelio simple.
Osteocitos: Son las células maduras del hueso derivadas de los osteoblastos, son las células principales del tejido óseo. Los osteoblastos se encuentran en la superficie del hueso pero a medida que van siendo rodeados por los materiales de la matriz se convierten en osteocitos. Éstos no secretan materiales de la matriz sino que mantienen las actividades cotidianas del tejido óseo como son el intercambio de la sangre de elementos nutritivos y desechos
Osteoclastos: Se desarrollan a partir de los monolitos y su función es destruir el tejido óseo. Los osteoclastos secretan ácido y otras enzimas que atacan a la matriz y liberan calcio. También participan en la eliminación de los restos del tejido óseo que se forman durante la reabsorción del hueso.

LA SANGRE: es el líquido especializado, alcalina, viscosa, de color rojo brillante a oscuro y constituye del peso corporal del 7% compuesto por: glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos) y plaquetas. Estos suspendidos en la matriz liquida denominada plasma.

ingris hernandez dijo...

El tejido cartílago está formado por una densa red de fibras de colágeno y elásticas embebidas en componente gelatinoso de sustancia fundamental. Mientras que la fuerza del cartílago procede de sus fibras de colágeno, su elasticidad se debe a éste componente gelatinoso existen tres tipos de cartílagos que son: El cartílago hialino es e más abundante en el organismo. Proporciona flexibilidad y sostén y, en las articulaciones, reduce la fricción y absorbe los choques, Cartílago fibroso son los condorcitos se diseminan entre los haces de fibras de colágeno claramente visibles que se encuentran en la matriz. Este tipo combina resistencia y rigidez. Cartílago elástico En este tejido, los condorcitos se encuentran en una red en forma de ovillo de fibras elásticas en el interior de la matriz, Los cartílagos elásticos proporcionan resistencia y elasticidad y mantienen la forma de determinados órganos.
EL HUESO El tejido óseo es uno de los más resistentes y rígidos del cuerpo humano. Es el constituyente principal del esqueleto, sirve de soporte a las partes blandas y protege órganos vitales, como los contenidos en el cráneo, tórax y columna vertebral. Aloja y protege la médula ósea, generadora de células sanguíneas
Además de cumplir estas funciones, los huesos actúan como un depósito de calcio, fosfato y otros iones, almacenándolos o liberándolos de forma controlada para mantener constante su concentración en los líquidos orgánicos (líquido intersticial, sangre y linfa).
El tejido óseo es un tipo especializado de tejido conjuntivo formado por células y material intercelular calcificado (matriz ósea).
Células del tejido óseo
En el tejido óseo existen cuatro tipos de células: osteprogenitoras (osteogénicas), osteoblastos, osteocitos y osteoclastos
Células osteoprogenitoras: son células especializadas que derivan del mesénquima. Pueden sufrir mitosis y diferenciarse a osteoblastos. Se encuentran en el periostio, endostio y canales del hueso que contienen los vasos sanguíneos.
Osteoblastos: Son las células que sintetizan la parte orgánica (colágeno y glucoproteínas) de la matriz ósea y participan en la mineralización de la misma. Se disponen siempre en la superficie ósea, lado a lado, en una disposición que recuerda al epitelio simple.
Osteocitos: Son las células maduras del hueso derivadas de los osteoblastos, son las células principales del tejido óseo. Los osteoblastos se encuentran en la superficie del hueso pero a medida que van siendo rodeados por los materiales de la matriz se convierten en osteocitos. Éstos no secretan materiales de la matriz sino que mantienen las actividades cotidianas del tejido óseo como son el intercambio de la sangre de elementos nutritivos y desechos
Osteoclastos: Se desarrollan a partir de los monolitos y su función es destruir el tejido óseo. Los osteoclastos secretan ácido y otras enzimas que atacan a la matriz y liberan calcio. También participan en la eliminación de los restos del tejido óseo que se forman durante la reabsorción del hueso.

LA SANGRE: es el líquido especializado, alcalina, viscosa, de color rojo brillante a oscuro y constituye del peso corporal del 7% compuesto por: glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos) y plaquetas. Estos suspendidos en la matriz liquida denominada plasma.

erika.ordoñez dijo...

TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO:
1.cartilago. 2.hueso. 3.sangre
CARTILAGO:
-no esta vascularizado
-no recibe vasos ni nervios
-recibe nutrientes gracias a los vasos sanguineos.
tejido conectivo circundante circula atravez del pericondrio que cuando este carece lo nutre el liquido sinovial.
-contiene unas celulas llamadas condrocitos que a su vez son cavidades pequeñas y forman lagunas.
CARTILAGO HIALINO:
1.colagena tipo 2
2.sistema flexible
3.semitransparente
LOCALIZACION:
1.nariz. 2. laringe. 3.bronquios
CARTILAGO ELASTICO:
1.cartilago amarillo
2.abundantes
3.grandes
LOCALIZACION:
1.pabellon de la oreja
2.conductos auditivos.
3.epiglotis
4.laringe
FIBROCARTILAGO UBICACION:
1.discos invertebrales.
2.sinfisis pubica
3.discos articulares.
NO POSEE PERICONDRIO.
HUESO:CONTIENE
1.cavidad central
2.cavidad medular
3.se aloja en la medula osea
4.superficie externa:periostio
5.superficie interna:endostio
MATRIZ OSEA:
1.COMPONENTE INORGANICO:
-65%de su peso
-se compone de calcio y fosforo.
2.COMPONENTE ORGANICO:
-35% de su peso seco
-se compone de colagena tipo1.
HISTIOGENESIS DEL HUESO:
1.intramembranosa
2.endocondrial.
SANGRE:
1.GLOBULOS ROJOS:
-mononucleares
-monocitos,linfocitos.
PLAQUETAS:
-defensas inmunologicas
GLOBULOS BLANCOS:
-polimorfonucleares
-neutrofilod,eosinofilos y basofilos.

wilman jimenez dijo...

Tejido Conectivo Especializado:
que son hueso ,cartilago y sangre

cartilago:
posee una matriz firme flexible y resistente. Existen tres tipos de cartílago de acuerdo con las fibras que se encuentran en la matriz.
1. Cartílago Hialino
2. Cartílago Elástico
3. Fibrocartílago


Hueso
es un tejido dinámico que cambia de forma constantemente en relación con las fuerzas que soporta.


Sangre
Es un tejido conectivo especializado con matriz liquida. Es ligeramente alcalina (pH 7.4), viscosa, de color rojo brillante a oscuro, que constituye alrededor del 7% del peso corporal.


Está compuesto de elementos: glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos) y plaquetas.

K4BYT8 dijo...

Tejido Conectivo 2

Corresponde al tejido conectivo especializado que incluye cartilago, hueso y sangre.

El tejido cartilaginoso es un tipo de tejido conectivo altamente especializado, formados por celulas y matríz extracelular. El tejido cartilaginoso es parte del esqueleto embrionario y parte del adulto. Se llama cartílago a las piezas formadas por tejido cartilaginoso.

Los cartílagos sirven para acomodar las superficies de los cóndilos femorales a las cavidades glenoideas de la tibia, para amortiguar los golpes del caminar y los saltos, para prevenir el desgaste por rozamiento y, por deformación, para permitir los movimientos de la articulación de la rodilla.

Los 3 diferentes tipos son:

Hialino: cartílagos articulares y costales.
Fibroso: sínfisis del pubis y meniscos.
Elástico: laringe y pabellón auditivo.
Es posible encontrarlo en la laringe, los discos intervertebrales, las orejas y la nariz.


Cartilago Hialino

Este cartílago contiene como sustancia fundamental un gel elástico y en el organismo tiene un aspecto blanco azulado y brillante. Las finas fibras de colágeno existentes no son visibles con las técnicas de tinción habituales, y en las lagunas existen prominentes condrocitos.

El cartílago hialino es e más abundante en el organismo. Proporciona flexibilidad y sostén y, en las articulaciones, reduce la fricción y absorbe los choques.

Histiogenesis
se realiza un crecimiento en donde se involucran los condorcitos, condobrastlos, grupos isogenos, pericondrio y celulas condrogenicas

Cartilago Elastico

En este cartilago los condrocitos se encuentran en una red en forma de ovillo de fibras elásticas en el interior de la matriz, Los cartílagos elásticos proporcionan resistencia y elasticidad y mantienen la forma de determinados órganos.

Fibrocartilago

En El Fibrocartilago los condrocitos se diseminan entre los haces de fibras de colágeno claramente visibles que se encuentran en la matriz. Este tipo combina resistencia y rigidez.

Matriz Osea
Tiene constituyentes inorganicos y organicos.

Histogenesis Del Hueso
Puede ser de dos tipos intramembranosa y endocondral.

El tejido óseo es uno de los más resistentes y rígidos del cuerpo humano. Es el constituyente principal del esqueleto, sirve de soporte a las partes blandas y protege órganos vitales, como los contenidos en el cráneo, tórax y columna vertebral. Aloja y protege la médula ósea, generadora de células sanguíneas. Proporciona apoya a los músculos esqueléticos, transformando sus contracciones en movimientos útiles, constituyendo un sistema de palancas que amplía las fuerzas generadas en la contracción muscular.

Además de cumplir estas funciones, los huesos actúan como un depósito de calcio, fosfato y otros iones, almacenándolos o liberándolos de forma controlada para mantener constante su concentración en los líquidos orgánicos (líquido intersticial, sangre y linfa).

El tejido óseo es un tipo especializado de tejido conjuntivo formado por células y material intercelular calcificado (matriz ósea).

Sangre

La sangre es un tejido conjuntivo líquido, cuyas células fluyen rodeadas de una sustancia intercelular denominada plasma, a través de un sistema cerrado de vasos sanguíneos. Permite la nutrición, comunicación, protección y reparación de los diversos tejidos del organismo.

Mauricio Caballero Ochoa
11072059
M.V.Z.

Unknown dijo...

tejido conectivo 2
CARLOS ALBERTO GOMEZ ROMERO 11071020 GRUPO 1101


El tejido cartilaginoso es un tipo de tejido conectivo altamente especializado, formados por células y matriz extracelular. El tejido cartilaginoso es parte del esqueleto embrionario y parte del adulto. Se llama cartílago a las piezas formadas por tejido cartilaginoso.

Los cartílagos sirven para acomodar las superficies de los cóndilos femorales a las cavidades glenoideas de la tibia, para amortiguar los golpes del caminar y los saltos, para prevenir el desgaste por rozamiento y, por deformación, para permitir los movimientos de la articulación de la rodilla.

Los 3 diferentes tipos son:
• Hialino: cartílagos articulares y costales.
• Fibroso: sínfisis del pubis y meniscos.
• Elástico: laringe y pabellón auditivo.
Es posible encontrarlo en la laringe, los discos intervertebrales, las orejas y la nariz.

El cartílago hialino es el más abundante del cuerpo, tiene un aspecto blanquecino azuloso, se encuentra en el esqueleto nasal, la laringe, la tráquea, los bronquios, los arcos costales (costillas) y los extremos articulares de los huesos, esa vascular, nutriéndose a partir del liquido sinovial. De pocas fibras y que se localiza en el cartílago nasal, tráquea y bronquios. Forma el esqueleto fetal y el de los tiburones y rayas (peces elasmobranquios). Con la edad y el sobre uso articular se puede desgastar, llegando a producir artrosis o la degeneración de una articulación.

El cartílago fibroso o fibrocartílago es una forma de transición entre el tejido conectivo denso y el cartílago hialino, con células de colágeno tipo I. Se encuentra en los discos intervertebrales, bordes articulares, discos articulares y meniscos, así como en los sitios de inserción de los ligamentos y tendones, carece de pericondrio (capa de tejido conectivo de colágeno denso).Rico en fibras elásticas, que forma el pabellón de la oreja y la epiglotis.

El cartílago elástico forma la epiglotis (paladar blando), cartílago corniculado o de Santorini, cuneiforme o de Wrisberg, en la laringe, el oído externo (meato acústico) y en las paredes del conducto auditivo externo y la trompa de Eustaquio. Es amarillento y presenta mayor elasticidad y flexibilidad que el hialino. Su principal diferencia con este último es que la matriz presenta un entretejido denso de finas fibras elásticas que son basófilas y se tiñen con hematoxilina y eosina, así como orceína. Sus fibras de colágena son tipo II. Con muchas fibras de colágeno, que se halla en los discos intervertebrales y los meniscos

gerson dijo...

El tejido conectivo es de orígen mesodérmico. Conecta un tejido con otro.
Características:
•Llamado también tejido conjuntivo
•Es el tejido que forma una continuidad con tejido epitelial, músculo y tejido nervioso, lo mismo que con otros componentes de este tejido para conservar al cuerpo integrado desde el punto de vista funciona.
•Tienen gran capacidad de regeneración.

El tejido conectivo está clasificado en:
Tejido conectivo embrionario (tejido mesenquimal, tejido mucoide)
Tejido conectivo propiamente dicho (tejido conectivo laxo, denso, reticular, adiposo) y
Tejido conectivo especializado (tejido cartilaginoso, óseo y sanguíneo)

Cichiro-sergio pinzon dijo...

Tejido conectivo II

Corresponde al tejido conectivo especializado que incluye cartílago, hueso y sangre.

Cartílago
Cuenta con células llamadas condorcitos, que ocupan pequeñas cavidades denominadas lagunas.

1. Cartílago Hialino: Cartílago Hialino
Se encuentra cubriendo las superficies articulares de la mayor parte de las articulaciones y en los cartílagos costales, los nasales y las paredes de las vias respiratorias. La palabra hialino se deriva del griego hyalos, que significa vidrio. En estado fresco, el cartílago hialino aparece como una masa translucida color blanco azuloso. Con excepcion de los cartílagos articulares, este tejido siempre esta cubierto por pericondrio. El cartílago hialino carece de vasos sanguineos y nervios y es relativamente célular.


2. Cartílago Elástico: Este es semejante al cartílago hialino, excepto que tiene abundantes fibras elasticas en su matriz, además de muchas fibras colágenas delgadas. La matriz es amarillenta en estado fresco, por la presencia de fibras elasticas y es mas opaca que el cartílago hialino, del cual es una modificacion. Las células del cartílago elastico son más grandes y numerosas, presentan menor acumulación de grasa y glucogeno que las del cartílago hialino. También esta rodeado por un pericondrio.

3. Fibrocartílago: Este tipo de cartílago se presenta donde se necesita apoyo firme o fuerza Tandil; se encuentra en los discos intervertebrales. Es el cartílago que rodea la fosa glenoidea del hombro y del actabulo de la cadera y esta también en los discos interarticulares de las articulaciones esternoclavicular, acromioclavicular y temporomaxilar, asi como en la sinfisis pubica. Nunca se presenta solo, sino que se fusiona gradualmente con el cartílago hialino vecino o con el tejido fibroso denso. El fibrocartilgo es un tipo Transicional entre el cartílago hialino y el tejido conectivo fibroso denso de tendones y ligamentos, sus células tienden a agruparse en capsulas separadas unas de otras por gruesos haces de fibras colágenas. Las células esta encerradas en capsulas de matriz cartilaginosa hialina. No hay un verdadero pericondrio.
Muestra una cantidad escasa de matriz y tiene haces de colágena tipo I, que se tiñen en forma acidofila. Los cndrocitos estan alineados muchas veces en hileras paralelas alternadas con haces gruesos y burdos de colágena, que tornan paralelas las fuerzas de tension que soporta este tejido.
La matriz ósea: Representa el conjunto de la sustancia intersticial intercelular que compone el tejido óseo. Para su estudio, esta matriz se puede dividir en:
• la matriz orgánica (35%), compuesta por fibras de colágeno incluidas en una sustancia fundamental de naturaleza glicoproteica que proporcionan flexibilidad y resistencia al tejido; y
• los componentes minerales inorgánicos (65% del peso seco del hueso) que se depositan entre la matriz orgánica, fundamentalmente fosfato cálcico que confieren la solidez característica.
La dureza del hueso depende de sus componentes inorgánicos, mientras que su resistencia y elasticidad son función de la matriz orgánica, particularmente del colágeno.
La matriz ósea está recorrida por un sistema de cavidades que se comunican entre sí; las células óseas se disponen en el interior o en las orillas de dichas cavidades, desde donde desempeñan su función de renovación y reabsorción de la propia matriz.
Estos componentes, en asociación con las células del hueso, están altamente organizados con una histoarquitectura muy particular: la osteona o sistema de Havers.

yesid dijo...

Cartílago:
Está formado por una abundante matriz extracelular en la cuál los condrocitos se ubican en espacios llamados lagunas.
Existen tres tipos de cartílago de acuerdo con las fibras que se encuentran en la matriz.
1. Cartílago Hialino
2. Cartílago Elástico
3. Fibrocartílago

Hueso
es un tejido dinámico que cambia de forma constantemente en relación con las fuerzas que soporta. El hueso es el marco estructural principal para el apoyo y protección de los órganos del cuerpo. Los huesos también sirven como palancas para los músculos que se insertan en ellos y multiplican así la fuerza de los músculos para lograr el movimiento. El hueso es un reservorio de varios minerales; contiene una cavidad central, la cavidad médular, que aloja la médula ósea, un tejido hematopoyético.

Sangre
La sangre es un tejido conjuntivo líquido, cuyas células fluyen rodeadas de una sustancia intercelular denominada plasma, a través de un sistema cerrado de vasos sanguíneos. Permite la nutrición, comunicación, protección y reparación de los diversos tejidos del organismo.

Elementos figurados
Están constituidos por los tres grupos celulares: eritrocitos, leucocitos y plaquetas. Las plaquetas y los glóbulos rojos están exentos de núcleo y tienen tamaños, formas y funciones más o menos estándar. Los glóbulos blancos, sin embargo, tienen variadas formas, colores y sus funciones también difieren bastante de una clase a otra. Son las únicas células sanguíneas que pueden cumplir funciones fuera del torrente circulatorio.
•Los glóbulos rojos (eritrocitos) son células anucleadas con forma de disco bicóncavo, de 7.2 - 7.5 µm de diámetro mayor, en su interior llevan una sustancia llamada hemoglobina que le confiere el color a la sangre, especializados en el transporte de oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2) entre los tejidos y la circulación pulmonar.
•Los glóbulos blancos o leucocitos son células nucleadas de 7 - 15 µm de diámetro con funciones inmunitarias. Constituyen un verdadero cuerpo policiaco al interior del organismo. Los hay de variados tipos y con diversas especializaciones. Algunos de ellos se mueven activamente para fagocitar partículas antigénicas e incluso pueden abandonar el torrente sanguíneo, otros están encargados de la formación de anticuerpos y sustancias citotóxicas para mantener los tejidos libres de agresores tanto internos como externos. Inclusive son capaces de recordar antígenos para hacer más eficiente su trabajos en el futuro.
•Las plaquetas, son células anucleadas encargadas de la primera fase de la coagulación, por lo que sus funciones están limitadas al torrente sanguíneo.

IBETH dijo...

CARTILAGO: Son piezas formadas por tejido cartilaginoso. Estos sirven por ejemplo para acomodar las superficies de los cóndilos femorales a las cavidades glenoideas de la tibia, para amortiguar los golpes del caminar y los saltos, para prevenir el desgaste por rozamiento y, por deformación, para permitir los movimientos de la articulación de la rodilla.

TIPOS DE CARTILAGOS

1. El cartílago hialino es el más abundante del cuerpo, tiene un aspecto blanquecino azuloso, se encuentra en el esqueleto nasal, la laringe, la tráquea, los bronquios, los arcos costales (costillas) y los extremos articulares de los huesos, es avascular, nutriéndose a partir del líquido sinovial. De pocas fibras y que se localiza en el cartílago nasal, tráquea y bronquios. Forma el esqueleto fetal y el de los tiburones y rayas (peces elasmobranqios). Con la edad y el sobreuso articular se puede desgastar, llegando a producir artrosis o la degeneración de una articulación.

2. El cartílago fibroso o fibrocartílago es una forma de transición entre el tejido conectivo denso y el cartílago hialino, con células de colágeno tipo I. Se encuentra en los discos intervertebrales, bordes articulares, discos articulares y meniscos, así como en los sitios de inserción de los ligamentos y tendones, carece de pericondrio (capa de tejido conectivo de colágeno denso).Rico en fibras elásticas, que forma el pabellón de la oreja y la epiglotis.

3. El cartílago elástico forma la epiglotis (paladar blando), cartílago corniculado o de Santorini, cuneiforme o de Wrisberg, en la laringe, el oído externo (meato acústico) y en las paredes del conducto auditivo externo y la trompa de Eustaquio. Es amarillento y presenta mayor elasticidad y flexibilidad que el hialino. Su principal diferencia con este último es que la matriz presenta un entretejido denso de finas fibras elásticas que son basófilas y se tiñen con hematoxilina y eosina, así como orceína. Sus fibras de colágena son tipo II.Con muchas fibras de colágeno, que se halla en los discos intervertebrales y los meniscos.
En el sistema óseo hay tres tipos de cartílagos: el cartílago articular, el fibrocartílago y el cartílago metafisario.

HUESO: Es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto principalmente por tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células, y componentes extracelulares calcificados. Los huesos también poseen cubiertas de tejido conectivo (periostio) y cartílago (carilla articular), vasos, nervios, y algunos contienen tejido hematopoyético y adiposo (médula ósea).
Los huesos poseen formas muy variadas y cumplen varias funciones. Con una estructura interna compleja pero muy funcional que determina su morfología, los huesos son plásticos y livianos aunque muy resistentes y duros.

SANGRE (humor circulatorio): Es un tejido fluido de un color rojo característico por la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos. La sangre es considerada un tipo de tejido conectivo especializado, con una matriz coloidal de consistencia líquida y constitución compleja. Presenta una fase sólida, integrada por los elementos formes, que comprende a los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas; y una fase líquida, o fracción acelular (matriz), representada por el plasma sanguíneo.
La sangre funciona principalmente como medio logístico de distribución e integración sistémica, cuya contención en los vasos sanguíneos (espacio vascular) admite su distribución (circulación sanguínea) hacia casi todo el cuerpo.

yhilber dijo...

TEJIDO CONECTIVO II
Tejido cartilaginoso es conectivo esta formado por células y matriz extracelular, también es parte del esqueleto.
Los cartílagos sirven para acomodar la superficie de los cóndilos, amortigua golpes, permite los movimientos de la articulación de las rodillas
Los hay de tres tipos
• Hialino:( cartílagos articulares y costales). En el cuerpo es el que se encuentra en mayor abundancia
Se encuentra en el esqueleto nasal - la laringe - la tráquea - los bronquios - los arcos costales (costillas) y los extremos articulares de los huesos, es bascular y se nutre del liquido sinovial.
• Fibroso: (sínfisis del pubis y meniscos). Se encuentra en los discos intervertebrales, se forma de la transición entre el tejido conectivo denso y el cartílago hialino, con células de colágeno tipo I.
• Elástico: laringe y pabellón auditivo.

Sangre tipo de tejido conectivo especializado.
 Tiene matriz coloidal
 Consistencia liquida y constitución compleja
 Fase sólida
La sangre funciona principalmente como medio logístico de distribución e integración sistémica.
Tejido óseo:
 Es de tipo conectivo especializado
 Es el constituyente principal de los huesos en los vertebrados
 Compuesto por células y componentes extracelulares calificados
 Es rígido y con gran resistencia a la atracción y a la comprensión




.

AngElaS dijo...

TEJIDO CONECTIVO II
formado por tejido cartilaginoso, oseo, sanguineo.

TEJIDO CARTILAJINOSO
-no contiene vasos ni terminaciones nerviosas.
-crece con rapidez
-es consistente
-el crecimineto de los huesos depende del cartilago
-articulaciones costales, forman armazon rigida para vias aerias; pebellon articular, rodeado por pericondrio.
CLASIFICACION
-hialino: se precenta vidriosos azulado
se encuentra en: cartilagos costales; pered del esqueleto nasal; laringe; traquea; bronquios; superficies aeticulares.
-elastico: se presenta amarillento, elastico, flexibel.
se encuentra en: epiglotis, cartilago corniculado adesantoni; cartilago coneiforme o de curisberg; faringe; peredes del conducto auditivo externo; trompa de eustaquio.
-fibroso:compuesto por fibras densas de colageno; celulas cartilagiosas dispuestoas en hilera; matriz hialina; colageno tipo 1.

TEJODO OSEO

FUNCION: sosten, homeostracia del calcio, insercion de musculos, priteccion.
confiere dureza, fortaleza, elasticidad.
clasificacion: *hueso trabecular: forma de trabeculo, forman reticulo esponjoso ocupado por celulas oseas; forman discos planos. *hueso compacto: funciones sosten, proeteccion.

TEJIDO SANGUINEO
formado por dos pertes
porcion liquida llamada plasma; porcion celular constituido por tres celulas: hematies, leucositos, plaqurtas.

AngElaS dijo...

TEJIDO CONECTIVO II
formado por tejido cartilaginoso, oseo, sanguineo.

TEJIDO CARTILAJINOSO
-no contiene vasos ni terminaciones nerviosas.
-crece con rapidez
-es consistente
-el crecimineto de los huesos depende del cartilago
-articulaciones costales, forman armazon rigida para vias aerias; pebellon articular, rodeado por pericondrio.
CLASIFICACION
-hialino: se precenta vidriosos azulado
se encuentra en: cartilagos costales; pered del esqueleto nasal; laringe; traquea; bronquios; superficies aeticulares.
-elastico: se presenta amarillento, elastico, flexibel.
se encuentra en: epiglotis, cartilago corniculado adesantoni; cartilago coneiforme o de curisberg; faringe; peredes del conducto auditivo externo; trompa de eustaquio.
-fibroso:compuesto por fibras densas de colageno; celulas cartilagiosas dispuestoas en hilera; matriz hialina; colageno tipo 1.

TEJODO OSEO

FUNCION: sosten, homeostracia del calcio, insercion de musculos, priteccion.
confiere dureza, fortaleza, elasticidad.
clasificacion: *hueso trabecular: forma de trabeculo, forman reticulo esponjoso ocupado por celulas oseas; forman discos planos. *hueso compacto: funciones sosten, proeteccion.

TEJIDO SANGUINEO
formado por dos pertes
porcion liquida llamada plasma; porcion celular constituido por tres celulas: hematies, leucositos, plaqurtas.

Unknown dijo...

TEJIDO CONECTIVO II
formado por tejido cartilaginoso, oseo, sanguineo.

TEJIDO CARTILAJINOSO
-no contiene vasos ni terminaciones nerviosas.
-crece con rapidez
-es consistente
-el crecimineto de los huesos depende del cartilago
-articulaciones costales, forman armazon rigida para vias aerias; pebellon articular, rodeado por pericondrio.
CLASIFICACION
-hialino: se precenta vidriosos azulado
se encuentra en: cartilagos costales; pered del esqueleto nasal; laringe; traquea; bronquios; superficies aeticulares.
-elastico: se presenta amarillento, elastico, flexibel.
se encuentra en: epiglotis, cartilago corniculado adesantoni; cartilago coneiforme o de curisberg; faringe; peredes del conducto auditivo externo; trompa de eustaquio.
-fibroso:compuesto por fibras densas de colageno; celulas cartilagiosas dispuestoas en hilera; matriz hialina; colageno tipo 1.

TEJODO OSEO

FUNCION: sosten, homeostracia del calcio, insercion de musculos, priteccion.
confiere dureza, fortaleza, elasticidad.
clasificacion: *hueso trabecular: forma de trabeculo, forman reticulo esponjoso ocupado por celulas oseas; forman discos planos. *hueso compacto: funciones sosten, proeteccion.

TEJIDO SANGUINEO
formado por dos pertes
porcion liquida llamada plasma; porcion celular constituido por tres celulas: hematies, leucositos, plaqurtas.

alejandro_marin dijo...

como ya sabemos el tejido conectivo especializado se compone de tres tejidos fundamentales que son: el tejido oseo la sangre y el cartilago.
a continuacion mostrare las principales funciones de cada uno de ellos

hueso:

Las funciones básicas de los huesos y esqueleto son:

Soporte: los huesos proveen un cuadro rígido de soporte para los músculos y tejidos blandos.

Protección: los huesos forman varias cavidades que protegen los órganos internos de posibles traumatismos. Por ejemplo, el cráneo protege el cerebro frente a los golpes, y la caja torácica, formada por costillas y esternón protege los pulmones y el corazón.

Movimiento: gracias a los músculos que se insertan en los huesos a través de los tendones y su contracción sincronizada, se produce el movimiento.

Homeostasis mineral: el tejido óseo almacena una serie de minerales, especialmente calcio y fósforo, necesarios para la contracción muscular y otras muchas funciones. Cuando son necesarios, el hueso libera dichos minerales en la sangre que los distribuye a otras partes del organismo.

Producción de células sanguíneas: dentro de cavidades situadas en ciertos huesos, un tejido conectivo denominado médula ósea roja produce las células sanguíneas rojas o hematíes mediante el proceso denominado hematopoyesis.

Almacén de grasas de reserva: la médula amarilla consiste principalmente en adipocitos con unos pocos hematíes dispersos. Es una importante reserva de energía química.

sangre

La sangre representa 1/13 del peso total del cuerpo humano (5 litros en una persona de 65 kg. de peso) y circula por las arterias y las venas. Es de color rojo vivo en las arterias y oscuro en las venas. El 55% de la sangre está formado por un líquido llamado plasma en el que están en suspensión diversas células: glóbulos rojos (43%), glóbulos blancos y plaquetas 2%. De aquí, se resume que el 45% de la sangre son partes sólidas y el restante es líquido. Además hay una parte gaseosa (oxigeno, anhídrido carbónico, etc.)

funciones

Respiratoria: transportando el oxígeno que toma del aire de los pulmones y recogiendo bióxido de carbono de los tejidos.


Nutritiva: mediante el aporte de sustancias nutritivas procedentes de la digestión.


Inmunitaria o defensiva: protegiendo el organismo gracias a la presencia de los leucocitos o glóbulos blancos.


Excretora: recogiendo los residuos y desechos para ser eliminados.


Transportadora: de las secreciones y hormonas producidas por las distintas glándulas.


Reguladora: manteniendo en equilibrio el agua del organismo, la temperatura corporal, etc.


Hemostática: preservando la integridad del sistema circulatorio, limitando la pérdida de sangre en vasos lesionados.


cartilago

El tejido cartilaginoso es un tipo de tejido conectivo altamente especializado, formados por celulas y matríz extracelular. El tejido cartilaginoso es parte del esqueleto embrionario y parte del adulto. Se llama cartílago a las piezas formadas por tejido cartilaginoso.

Los 3 diferentes tipos son:

Hialino: cartílagos articulares y costales.
Fibroso: sínfisis del pubis y meniscos.
Elástico: laringe y pabellón auditivo.

funciones

Amortiguar la sobrecarga de presión de las superficies articulares.

Permitir el desplazamiento de las superficies óseas sin que se produzca fricción entre ellas

hernandezedson dijo...

CARTILAGO: Está formado por una abundante matriz extracelular en la cuál los condrocitos se ubican en espacios llamados lagunas. Los condrocitos sintetizan y secretan los componentes orgánicos de la matriz extracelular que son básicamente colágeno, ácido hialurónico. Proteoglicanos y glicoproteínas, y según las características de la matriz se distingue cartílago hialino y fibroso. Existe además el cartílago elástico en el cuál la elastina forma parte de la matriz extracelular.
Los vasos sanguíneos no penetran a la matriz cartilaginosa y los condrocitos se nutren con material que difunde desde de los capilares sanguíneos del tejido conjuntivo adyacente.
Tres tipos de cartílago que son:
CARTILAGO HIALINO: El colágeno corresponde a alrededor del 40% de los componentes orgánicos de la matriz cartilagiosa. Está organizado principalmente como fibrillas de colágeno II que se disponen como un red laxa en toda la matriz del cartílago hialino. Más del 60% del peso neto del cartílago hialino corresponde a agua, gran parte de la cual interactúa con los glicosamino glicanos, encontrándose parcialmente fijada, sin embargo existen zonas en que la interacción es lo suficientemente laxa como para permitir el flujo de solutos por la matriz cartilaginosa.
CARTILAGO ELASTICO: Su estructura es parecida a la del cartílago hialino, con una capa de pericondrio asociado y los condrocitos rodeados de la matriz intercelular, pero en su matriz existen además láminas o fibras elásticas. Las cuales se concentran en la matriz interterritoria.
FIBROCARTILAGO: Contiene condrocitos, generalmente encapsulados en una matriz intercelular parecida a la del cartílago hialino, pero con manojos de fibrillas de colágeno I, orientados en diversas direcciones, ocupando la matriz intercelular.
SANGRE: Es un tejido conjuntivo líquido, cuyas células fluyen rodeadas de una sustancia intercelular denominada plasma, a través de un sistema cerrado de vasos sanguíneos. Permite la nutrición, comunicación, protección y reparación de los diversos tejidos del organismo.
La sangre representa 1/13 del peso total del cuerpo humano (5 litros en una persona de 65 kg. de peso) y circula por las arterias y las venas. Es de color rojo vivo en las arterias y oscuro en las venas. El 55% de la sangre está formado por un líquido llamado plasma en el que están en suspensión diversas células: glóbulos rojos (43%), glóbulos blancos y plaquetas 2%. De aquí, se resume que el 45% de la sangre son partes sólidas y el restante es líquido. Además hay una parte gaseosa (oxigeno, anhídrido carbónico, etc.)
La sangre, moviéndose regularmente en un flujo unidireccional, manteniendo por las contracciones rítmicas del corazón, se distribuye a través de las arterias (sangre arterial) y capilares por todo el organismo y vuelve por las venas (sangre venosa) al mismo para, a través del proceso de oxigenación en los pulmones, convertirse de nuevo en sangre arterial.
A lo largo de este ciclo, la sangre cumple las siguientes funciones vitales:
• Respiratoria: transportando el oxígeno que toma del aire de los pulmones y recogiendo bióxido de carbono de los tejidos.
• Nutritiva: mediante el aporte de sustancias nutritivas procedentes de la digestión.
• Inmunitaria o defensiva: protegiendo el organismo gracias a la presencia de los leucocitos o glóbulos blancos.
• Excretora: recogiendo los residuos y desechos para ser eliminados.
• Transportadora: de las secreciones y hormonas producidas por las distintas glándulas.
• Reguladora: manteniendo en equilibrio el agua del organismo, la temperatura corporal, etc.
• Hemostática: preservando la integridad del sistema circulatorio, limitando la pérdida de sangre en vasos lesionados.
Cuando es removida del organismo tiende a coagular, haciéndose gelatinosa. Al adicionar anticoagulantes, sedimenta, reconociéndose 3 capas con claridad: El plasma, los glóbulos blancos (leucocitos) y los glóbulos rojos (eritrocitos), estos dos últimos conocidos como elementos figurados.
El plasma obtenido por sedimentación es el medio líquido en el que están inmersos los componentes de la sangre. Rico en proteínas, alberga en su interior un tercer grupo de células sanguíneas denominadas: trombocitos o plaquetas.
Los glóbulos rojos (eritrocitos) son células anucleadas con forma de disco bicóncavo, de 7.2 - 7.5 µm de diámetro mayor, en su interior llevan una sustancia llamada hemoglobina que le confiere el color a la sangre, especializados en el transporte de oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2) entre los tejidos y la circulación pulmonar.
Los glóbulos blancos o leucocitos son células nucleadas de 7 - 15 µm de diámetro con funciones inmunitarias. Constituyen un verdadero cuerpo policiaco al interior del organismo. Los hay de variados tipos y con diversas especializaciones.
Las plaquetas, son células anucleadas encargadas de la primera fase de la coagulación, por lo que sus funciones están limitadas al torrente sanguíneo.
HUESO: Resistente y rígido, especializado en soportar presiones. Formado por células y material intracelular calcificado que es la matriz ósea. Las células son de tres tipos: osteocitos, osteoblastos y osteoclastos.
Osteocitos: Son las células principales del tejido oseo, son células grandes multinucleadas. Se encuentran en el interior de la matriz ósea en unas lagunas, citoplasma débilmente basófilo, con gotas de grasa y glucógeno en el citoplasma. Normalmente los osteocitos ocupan la laguna pero luego con la fijación y deshidratación se contrae la célula y queda más espacio en la laguna, tienen forma oval y con prolongaciones finas que salen de la laguna y se conectan unas con otras. Cuando el tejido oseo es joven las prolongaciones se extienden más del límite y contactan las prolongaciones de unas células con otras, hay contigüidad, en el adulto casi no hay prolongaciones.
Osteoblastos: Relacionados con la osteogenesis, se encuentran en la superficie del hueso donde se deposita la matriz ósea, pueden variar de forma: cúbica, piramidal. El citoplasma presenta basofilia, también fosfatasa alcalina que está relacionada con la elaboración de la matriz y su calcificación.
Osteoclastos: Son células gigantes, multinucleadas que varían de tamaño y en el número de núcleos, el citoplasma es basófilo y granular. Estas células se encuentran en zonas de reabsorción del hueso.
Matriz ósea: Tiene una porción orgánica y otra inorgánica. La porción orgánica constituye el 35% del peso del hueso y está integrada por fibras osteocolágenas. Estas fibras están unidas por una sustancia especial cementosa constituida por mucopolisacaridos. La porción inorgánica constituye el 75% del peso del hueso, está integrada por cristales de fosfato de calcio con estructura de hidroxiapatito (dientes).
Las superficies internas y externas del hueso están relacionadas por membranas conectivas que son el endostio y el periostio

vivianita villa mvz dijo...

Tejido conectivo 2

Este tipo de tejido conectivo especializado esta compuesto por el hueso la sangre y el cartílago cada uno de estos tiene una función específica en el organismo a continuación daré las principales funciones:

SANGRE

La sangre cumple unas funciones especificas y vitales dentro del organismo estas son principalmente:

La sangre (humor circulatorio) es un tejido fluido de un color rojo característico por la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos. En los laboratorios clínicos se abrevia san.
La sangre es considerada un tipo de tejido conectivo especializado, con una matriz coloidal de consistencia líquida y constitución compleja. Presenta una fase sólida, integrada por los elementos formes, que comprende a los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas; y una fase líquida, o fracción acelular (matriz), representada por el plasma sanguíneo.
La sangre funciona principalmente como medio logístico de distribución e integración sistémica, cuya contención en los vasos sanguíneos (espacio vascular) admite su distribución (circulación sanguínea) hacia casi todo el cuerpo.

HUESO

Las funciones básicas de los huesos y esqueleto son:

Soporte: los huesos proveen un cuadro rígido de soporte para los músculos y tejidos blandos.

Protección: los huesos forman varias cavidades que protegen los órganos internos de posibles traumatismos. Por ejemplo, el cráneo protege el cerebro frente a los golpes, y la caja torácica, formada por costillas y esternón protege los pulmones y el corazón.

Movimiento: gracias a los músculos que se insertan en los huesos a través de los tendones y su contracción sincronizada, se produce el movimiento.

Homeostasis mineral: el tejido óseo almacena una serie de minerales, especialmente calcio y fósforo, necesarios para la contracción muscular y otras muchas funciones. Cuando son necesarios, el hueso libera dichos minerales en la sangre que los distribuye a otras partes del organismo.

Producción de células sanguíneas: dentro de cavidades situadas en ciertos huesos, un tejido conectivo denominado médula ósea roja produce las células sanguíneas rojas o hematíes mediante el proceso denominado hematopoyesis.

Almacén de grasas de reserva: la médula amarilla consiste principalmente en adipocitos con unos pocos hematíes dispersos. Es una importante reserva de energía química.



CARTILAGO

El tejido cartilaginoso es un tipo de tejido conectivo altamente especializado, formados por celulas y matríz extracelular. El tejido cartilaginoso es parte del esqueleto embrionario y parte del adulto. Se llama cartílago a las piezas formadas por tejido cartilaginoso.
Los cartílagos sirven para acomodar las superficies de los cóndilos femorales a las cavidades glenoideas de la tibia, para amortiguar los golpes del caminar y los saltos, para prevenir el desgaste por rozamiento y, por deformación, para permitir los movimientos de la articulación de la rodilla.
Los 3 diferentes tipos son:
Hialino: cartílagos articulares y costales.
Fibroso: sínfisis del pubis y meniscos.
Elástico: laringe y pabellón auditivo.

Anónimo dijo...

El tejido cartilaginoso es un tipo de tejido conectivo altamente especializado, formados por celulas y matríz extracelular. El tejido cartilaginoso es parte del esqueleto embrionario y parte del adulto. Se llama cartílago a las piezas formadas por tejido cartilaginoso.

funciones de hueso

Es un tejido muy consistente, resistente a los golpes, presiones y tracciones pero también elástico, protege órganos vitales como el corazón, pulmones, cerebro, etc., asimismo permite el movimiento en partes del cuerpo para la realización de trabajo o actividades estableciendo el desplazamiento del individuo. Forma el aparato locomotor originando la estructura ósea o esqueleto y está revestido por músculos dependiendo de su ubicación. Es también un depósito de calcio movilizable, órgano hematopoyetico (alberga a la médula: formador de los componentes formes de la sangre). Almacenamiento como reserva de calcio y fosforo del cuerpo.

funciones de sangre

La sangre es un tejido conjuntivo líquido, cuyas células fluyen rodeadas de una sustancia intercelular denominada plasma, a través de un sistema cerrado de vasos sanguíneos. Permite la nutrición, comunicación, protección y reparación de los diversos tejidos del organismo.

la sangre cumple las siguientes funciones vitales:

* Respiratoria: transportando el oxígeno que toma del aire de los pulmones y recogiendo bióxido de carbono de los tejidos.

* Nutritiva: mediante el aporte de sustancias nutritivas procedentes de la digestión.

* Inmunitaria o defensiva: protegiendo el organismo gracias a la presencia de los leucocitos o glóbulos blancos.

* Excretora: recogiendo los residuos y desechos para ser eliminados.

* Transportadora: de las secreciones y hormonas producidas por las distintas glándulas.

* Reguladora: manteniendo en equilibrio el agua del organismo, la temperatura corporal, etc.

* Hemostática: preservando la integridad del sistema circulatorio, limitando la pérdida de sangre en vasos lesionados.

Cuando es removida del organismo tiende a coagular, haciéndose gelatinosa. Al adicionar anticoagulantes, sedimenta, reconociéndose 3 capas con claridad: El plasma, los glóbulos blancos (leucocitos) y los glóbulos rojos (eritrocitos), estos dos últimos conocidos como elementos figurados.

El plasma obtenido por sedimentación es el medio líquido en el que están inmersos los componentes de la sangre. Rico en proteínas, alberga en su interior un tercer grupo de células sanguíneas denominadas: trombocitos o plaquetas.

diana.zarate dijo...

Tejido Conectivo Especializado
Cartílago
Posee una matriz firme flexible que resiste fuerzas mecánicas. Casi todos los huesos largos del cuerpo se forman primero en el embrión como cartílago, que a continuación actúa como una plantilla que se reemplaza después por hueso.
Existen tres tipos de cartílago:
1. Cartílago Hialino
2. Cartílago Elástico
3. Fibrocartílago
Cartílago Hialino
Se encuentra cubriendo las superficies articulares de la mayor parte de las articulaciones y en los cartílagos costales, los nasales y las paredes de las vías respiratorias. El cartílago hialino carece de vasos sanguíneos y nervios y es relativamente celular.
Cartílago Elástico
Este es semejante al cartílago hialino, excepto que tiene abundantes fibras elásticas en su matriz, además de muchas fibras colágenas delgadas. Las células del cartílago elástico son más grandes y numerosas, presentan menor acumulación de grasa y glicógeno que las del cartílago hialino.
Fibrocartílago
Este tipo de cartílago se presenta donde se necesita apoyo firme o fuerza; se encuentra en los discos intervertebrales. Es el cartílago que rodea la fosa glenoidea del hombro y del acetábulo de la cadera y esta también en los discos interarticulares de las articulaciones esternoclavicular, acromioclavicular y temporomaxilar y en la sínfisis pubica. Nunca se presenta solo, sino que se fusiona gradualmente con el cartílago hialino vecino o con el tejido fibroso denso.

Hueso
El hueso es una de las sustancias mas duras del cuerpo, es un tejido dinámico. El hueso es el marco estructural principal para el apoyo y protección de los órganos del cuerpo. Los huesos también sirven como palancas para los músculos que se insertan en ellos y multiplican así la fuerza de los músculos para lograr el movimiento. El hueso es un reservorio de varios minerales.
Sangre
Esta compuesto de elementos formes: glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos) y plaquetas. Estos suspendidos en la matriz liquida denominada plasma.
La sangre circula en la totalidad del cuerpo, es un vehículo ideal para el transporte de materiales. Las principales funciones de la sangre incluyen llevar nutrientes del sistema gastrointestinal a todas las células del cuerpo y desplazar subsecuentemente los productos de desecho de estas células a órganos específicos para su eliminación. Asimismo, la sangre contribuye a regular la temperatura corporal y mantener el equilibrio acido básico osmotico de los líquidos del cuerpo.

Unknown dijo...

Hueso: Tipo especial de tejido conjuntivo que es rígido y actúa de soporte de los tejidos blandos del organismo. Constituye el componente principal de casi todas las estructuras esqueléticas de los vertebrados adultos, que protegen los órganos vitales, permiten la locomoción y desempeñan un papel vital en la homeostasis (equilibrio) del calcio en el organismo.

Sangre: Sustancia líquida que circula por las arterias y las venas del organismo. La sangre es roja brillante o escarlata cuando ha sido oxigenada en los pulmones y pasa a las arterias; adquiere una tonalidad más azulada cuando ha cedido su oxígeno para nutrir los tejidos del organismo y regresa a los pulmones a través de las venas y de los pequeños vasos denominados capilares.
Cartílago: Se llama cartílago a las piezas formadas por tejido cartilaginoso. Los cartílagos sirven para acomodar las superficies de los cóndilos femorales a las cavidades glenoideas de la tibia, para amortiguar los golpes del caminar y los saltos, para prevenir el desgaste por rozamiento y, por deformación, para permitir los movimientos de la articulación de la rodilla.
Margareth Mateus

Unknown dijo...

Cartílago
El cartílago posee una matriz firme flexible que resiste fuerzas mecánicas.

El cartílago posee células llamadas condorcitos, que ocupan cavidades pequeñas denominadas lagunas dentro de la matriz extracelular que secretan
.
1. Cartílago Hialino
2. Cartílago Elástico
3. Fibrocartílago
Cartílago Hialino
Se encuentra cubriendo las superficies articulares de la mayor parte de las articulaciones y en los cartílagos costales, los nasales y las paredes de las vías respiratorias.

En estado fresco, el cartílago hialino aparece como una masa translucida color blanco azuloso. Con excepción de los cartílagos articulares, este tejido siempre esta cubierto por pericondrio. El cartílago hialino carece de vasos sanguíneos y nervios y es relativamente celular. Son grandes, la células jóvenes son aplanadas o elípticas, con su eje mayor paralelo a la superficie.

Las células cartilaginosas maduras se encuentran en general hacia el centro de la masa cartilaginosa

Cartílago Elástico
Este es semejante al cartílago hialino, excepto que tiene abundantes fibras elásticas en su matriz, además de muchas fibras colágenas delgadas.

Las células del cartílago elástico son más grandes y numerosas, presentan menor acumulación de grasa y glicógeno que las del cartílago hialino.


Hueso

Aunque el hueso es una de las sustancias mas duras del cuerpo, es un tejido dinámico que cambia de forma constantemente en relación con las fuerzas que soporta.

El hueso contiene una cavidad central, la cavidad médular, que aloja la médula ósea, un tejido hematopoyético.
El hueso esta recubierto en su superficie externa, excepto en articulación sinoviales, con un periostio, que consiste en una capa externa de tejido conectivo denso fibroso y un capa celular interna que incluye células osteoprogenitoras. La cavidad central de un hueso esta recubierta con endostio, un tejido conectivo delgado especializado, compuesto de una mono capa de células osteoprogenitoras y osteoblastos.

Sangre
Es un tejido conectivo especializado con matriz liquida. Es ligeramente alcalina (pH 7.4), viscosa, de color rojo brillante a oscuro, que constituye alrededor del 7% del peso corporal. El volumen total de sangre de un adulto promedio se aproxima a 5 litros.
Está compuesto de elementos: glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos) y plaquetas. Estos suspendidos en la matriz liquida denominada plasma.
La sangre circula en la totalidad del cuerpo, es un vehículo ideal para el transporte de materiales. Las principales funciones de la sangre incluyen llevar nutrientes del sistema gastrointestinal a todas las células del cuerpo y desplazar subsecuentemente los productos de desecho de estas células a órganos específicos para su eliminación. Asimismo, contribuye a regular la temperatura corporal y mantener el equilibrio ácido básico osmotico de los líquidos del cuerpo. Actúa también como una vía para la migración de glóbulos blancos entre los diversos compartimientos de tejido conectivo del cuerpo.

Anónimo dijo...

El tejido cartilaginoso es un tipo de tejido conectivo altamente especializado, formados por celulas y matríz extracelular. El tejido cartilaginoso es parte del esqueleto embrionario y parte del adulto. Se llama cartílago a las piezas formadas por tejido cartilaginoso.

Los cartílagos sirven para acomodar las superficies de los cóndilos femorales a las cavidades glenoideas de la tibia, para amortiguar los golpes del caminar y los saltos, para prevenir el desgaste por rozamiento y, por deformación, para permitir los movimientos de la articulación de la rodilla.

Los 3 diferentes tipos son:

Hialino: cartílagos articulares y costales.
Fibroso: sínfisis del pubis y meniscos.
Elástico: laringe y pabellón auditivo.
El cartílago hialino es el más abundante del cuerpo, tiene un aspecto blanquecino azuloso, se encuentra en el esqueleto nasal, la laringe, la tráquea, los bronquios, los arcos costales (costillas) y los extremos articulares de los huesos, es avascular, nutriéndose a partir del líquido sinovial.De pocas fibras y que se localiza en el cartílago nasal, tráquea y bronquios.Forma el esqueleto fetal y el de los tiburones y rayas(peces elasmobranqios). Con la edad y el sobreuso articular se puede desgastar, llegando a producir artrosis o la degeneración de una articulación.

El cartílago fibroso o fibrocartílago es una forma de transición entre el tejido conectivo denso y el cartílago hialino, con células de colágeno tipo I. Se encuentra en los discos intervertebrales, bordes articulares, discos articulares y meniscos, así como en los sitios de inserción de los ligamentos y tendones, carece de pericondrio (capa de tejido conectivo de colágeno denso).Rico en fibras elásticas, que forma el pabellón de la oreja y la epiglotis.

El cartílago elástico forma la epiglotis (paladar blando), cartílago corniculado o de Santorini, cuneiforme o de Wrisberg, en la laringe, el oído externo (meato acústico) y en las paredes del conducto auditivo externo y la trompa de Eustaquio. Es amarillento y presenta mayor elasticidad y flexibilidad que el hialino. Su principal diferencia con este último es que la matriz presenta un entretejido denso de finas fibras elásticas que son basófilas y se tiñen con hematoxilina y eosina, así como orceína. Sus fibras de colágena son tipo II.Con muchas fibras de colágeno, que se halla en los discos intervertebrales y los meniscos.

El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto principalmente por tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células, y componentes extracelulares calcificados. Los huesos también poseen cubiertas de tejido conectivo (periostio) y cartílago (carilla articular), vasos, nervios, y algunos contienen tejido hematopoyético y adiposo (médula ósea).

Los huesos poseen formas muy variadas y cumplen varias funciones. Con una estructura interna compleja pero muy funcional que determina su morfología, los huesos son plásticos y livianos aunque muy resistentes y duros.


La sangre (humor circulatorio) es un tejido fluido de un color rojo característico por la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos. En los laboratorios clínicos se abrevia san.

La sangre es considerada un tipo de tejido conectivo especializado, con una matriz coloidal de consistencia líquida y constitución compleja. Presenta una fase sólida, integrada por los elementos formes, que comprende a los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas; y una fase líquida, o fracción acelular (matriz), representada por el plasma sanguíneo.

La sangre funciona principalmente como medio logístico de distribución e integración sistémica, cuya contención en los vasos sanguíneos (espacio vascular) admite su distribución (circulación sanguínea) hacia casi todo el cuerpo.

MIGUELITO dijo...

TEJIDO CONECTIVO ll

CARTILAGO

El cartílago esta compuesto por una red de fibras de colágeno tipo II y proteoglucanos producidos por los condorcitos fibras de colágeno forman más del 50 % del peso seco y se encargan del mantenimiento de la integridad del tejido. Los proteoglucanos son muy viscosos e hidrófilos, lo que produce una gran resistencia a la compresión

El cartílago es un tejido conectivo resistente encontrado en muchas partes del cuerpo. Sus orejas y nariz están hechas de cartílago y también lo es la superficie de las partes donde se deslizan sus articulaciones.

Las formas de cartílago más comúnmente usadas provienen de las vacas (cartílago bovino) y los tiburones. La evidencia provocativa sugiere que el cartílago de tiburón podría tener cierto valor en el tratamiento del cáncer. Sin embargo, los estudios diseñados apropiadamente aún no han sido completados para decirnos si este realmente funciona.

Los 3 diferentes tipos son:
• Hialino: cartílagos articulares y costales.
• Fibroso: sínfisis del pubis y meniscos.
• Elástico: laringe y pabellón auditivo

CARTÍLAGO HIALINO

Éste, se clasifica como Tejido Conectivo Especial y junto con el Óseo, son de sostén. Tanto el cartílago, como el hueso, están constituidos principalmente, por sustancia intercelular, en la cual se albergan sus células respectivas, en pequeñas cavidades individuales denominadas lagunas. La sustancia intercelular del cartílago, se caracteriza porque es bastante flexible y soporta cierto peso aunque no se estira, posee fibras de colágena embebidas en un mucopolisacárido que desde el punto de vista físico, tiene atributos semejantes al plástico (liso, flexible y desliza fácilmente)

Este tipo de cartílago, es importante porque forma los modelos de donde se desarrollan los huesos largos. En la vida post-natal, encontramos cartílago de este tipo en: La superficies articulares, parte de la oreja, algunas partes de la nariz, laringe, tráquea, y bronquios.


CARTÍLAGO ELÁSTICO

Tejido conectivo cartilaginoso de color amarillento y de características elásticas (debido, principalmente, a la presencia en su matriz de numerosas fibras elásticas), que se encuentra en las orejas, el conducto auditivo externo, la epiglotis y la laringe (cartílago cuneiforme).

HUESO

El tejido óseo forma la mayor parte del esqueleto , el armazón que soporta nuestro cuerpo y protege nuestro órganos y permite nuestros movimientos. De gran robustez y ligereza, el sistema óseo es un tejido dinámico, continuamente en fase de remodelización.
Hueso esponjoso: está formado por espacios vacíos o tabiques. Es un tejido reticular, tiene forma de red y entre las cavidades se encuentra la médula ósea y está recubierta por un tejido compacto.
Hueso compacto: Sus componentes están muy fusionados y es lo que le da el aspecto duro y uniforme al hueso, son abundantes en huesos largos como el fémur y el húmero

SANGRE

Esta compuesto por glóbulos rojos, glóbulos blancos que estos se dividen en mononucleares en mocitos y linfocitos, y polimorfonucleares en neurotrofitos, eosinofilos, basofilos y las plaquetas. Estos cumplen la función de protección inmunológica del organismo principal

Carlos M. Castellanos O. 11071089 dijo...

EL TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO INCLUYE CARTILAGO, HUESO Y SANGRE

CARTILAGO:
Las propiedades del cartílago lo capacitan para llevar a cabo ciertas funciones: Los cartílagos articulares permiten el movimiento de los extremos articulares de los huesos sin que existan fricciones entre éstos, y al mismo tiempo son capaces de soportar presiones y golpes. En los oídos y vías aéreas el cartílago permite ciertos movimientos y variaciones de forma.

HUESO:
Los huesos poseen una capa intercambiable de calcio, el cual ayuda a mantener estable las concentraciones de calcio en la sangre, pudiendo ceder o tomar iones de calcio al plasma sanguíneo. Este calcio se encuentra principalmente absorbido a la superficie de los cristales de apatita. Este mecanismo se lleva a cabo mediante la acción de la hormona paratiroidea y calcitonina y por la forma activa de la vitamina D. La acción de la hormona paratiroidea sobre el tejido óseo consiste en la estimulación de la osteólisis de los osteocitos, y un aumento de ésta hormona conlleva a la producción de osteoclastos, seguida de la reabsorción ósea. La calcitonina, tiene efecto antagónico, puesto que inhibe la osteólisis de los osteocitos y la reabsorción de los osteoclastos. La vitamina D, estimula la absorción de calcio en el intestino, además, juega un papel importante tanto en el depósito como en la reabsorción de calcio en el tejido óseo.

SANGRE:
la sangre tiene como principal función la protección inmunologica del organismo

CARLOS MIGUEL CASTELLANOS o. 11071089

DIANA CONTRERAS dijo...

Cartílago: Piezas de un tejido cartilaginoso, sirve para acomodar las superficies de los condilos femorales a las cavidades glenoideas de la tibia, para amortiguar los golpes del caminar y los saltos, para prevenir el desgaste por rozamiento y, por deformación, para permitir los movimientos de la articulación de la rodilla.
Hueso: formado por células óseas vivas rodeadas por una sustancia inerte y dura. La composición química del hueso es 25% de agua, 45% de minerales como fosfato y carbonato de calcio y 30% de materia orgánica. Estos minerales de calcio le dan al hueso su rigidez y dureza. El hueso proporciona forma y soporte al cuerpo, protege órganos internos.
Sangre: Tejido líquido que recorre el organismo transportando células La cantidad de sangre de una persona está en relación con su edad, peso, sexo y altura, una persona adulta se puede considerar que tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre. Todos los órganos del cuerpo humano funcionan gracias a la sangre que circula por arterias, venas y capilares. Esta formada por: Glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas, plasma (Albúmina, globulinas, factores de coagulación y proteínas).

kari_mesa dijo...

TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO
El tejido conectivo especializado incluye cartílago, hueso y sangre.

TEJIDO CARTILAGINOSO: Está formado por células y matriz extracelular. El tejido cartilaginoso es parte del esqueleto embrionario y parte del adulto. Se llama cartílago a las piezas formadas por tejido cartilaginoso.

Los cartílagos sirven para acomodar las superficies de los cóndilos femorales a las cavidades glenoideas de la tibia, para amortiguar los golpes del caminar y los saltos, para prevenir el desgaste por rozamiento y, por deformación, para permitir los movimientos de la articulación de la rodilla.

Los 3 diferentes tipos son:
Hialino: cartílagos articulares y costales.
Fibroso: sínfisis del pubis y meniscos.
Elástico: laringe y pabellón auditivo.

TEJIDO OSEO: es un tipo especializado de tejido conectivo constituyente principal de los huesos en los vertebrados. El tejido óseo está compuesto por células y componentes extracelulares calcificados que forman la matriz ósea. Se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión.

EXISTEN DOS TIPOS DE TEJIDO ÓSEO Y SON:

• EL HUESO ESPONJOSO: está formado por espacios vacíos o tabiques. Es un tejido reticular, tiene forma de red y entre las cavidades se encuentra la médula ósea y está recubierta por un tejido compacto.

• EL HUESO COMPACTO: Sus componentes están muy fusionados y es lo que le da el aspecto duro y uniforme al hueso, son abundantes en huesos largos como el fémur y el húmero.

TEJIDO SANGUINEO: El tejido sanguíneo está formado por dos partes: una es una porción líquida llamada plasma y otra la porción celular entre ellas tres tipos de célula: l9s hematíes o glóbulos rojos, leucocitos o glóbulos blancos y las plaquetas.

El tejido sanguíneo se forma en la médula ósea roja de los huesos, constituyendo la etapa final del proceso hematopoyético.

diana ardila dijo...

TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO
constituye cartilagos, sagre y huesos.

los cartilagos poseen celulas condrocitos que se agrupan en lagunas en la matriz extracelular, no son vacularizados, se nutren por medios de vasos sanguieneos del pericondrio. en areas donde carecen de pericondrio se nuttren por vasos linticos.
su histiogenesis puede ser aposicional e intersticial.
los cartilagos se dividen en:

-cartilago hialino: contiene colagena tipo II y es abundante lo ubicamos en la nariz, laringe, superficies articulares, anillos traqueales, bronquios y los extremos de las costillas.

-cartilago eslastico: incluye colagena tipo II y fibras elasticas que proporcionan flexibilidad se lo calizan en el pabellon de las orejas, oido interno y externo, la epiglotis, laringe. debido alas fibras elasticas tiene un color amarillo y en comparacion al hialino este tiene mas condrocitos.

-fibrocartilagos: poseen fibras de colagena tipoI se ubica en los discos intervertebrales, sinfifis pubuica y discos articulares. se une al hueso y a diferencia de los otros 2 este no se nutre de pericondrio.

huesos: tejido dinamico, contiene una cavidad medular donde se aloja la medula osea sus celulas poseen celulas osteoprogenitoras que se diferencian en osteoblastos cuando los osteoblastos se tornan inmobiles se les denomina osteocitos
su histiogenesis puede ser intemembranosa y endocondral.

sangre compesta por globulos rojo,globulos blancos y plaquetas
La sangre circula en la totalidad del cuerpo, es un vehículo ideal para el transporte de materiales. Las principales funciones de la sangre incluyen llevar nutrientes del sistema gastrointestinal a todas las células del cuerpo y desplazar subsecuentemente los productos de desecho de estas células a órganos específicos para su eliminacion

edwin.vera dijo...

TEJIDO CONECTIVO II

FIBROCARTILAGO

El fibrocartilago lo encontramos en dicos intervertebrales, sinfisi pubica y discos articulares y se une al hueso. y es un tajido que cambia de forma constante.ademas el hueso tiene una cavidad central, donde se aloja la medula osea que es un tejido ematopoyetico.

la cavidad central del hueso esta recubierta con endosito. las celulas oseas tienen celulas osteoprogenitoras, a diferencia de los osteoblastos que tienen la secrecion de la matriz. y cuando una de estas celulas se vuelven inactivas se les conoce como osteocitos, y finalmente los osteoclastos.

juan dijo...

Hueso
Aunque el hueso es una de las sustancias mas duras del cuerpo, es un tejido dinámico que cambia de forma constantemente en relación con las fuerzas que soporta. El hueso es el marco estructural principal para el apoyo y protección de los órganos del cuerpo. Los huesos también sirven como palancas para los músculos que se insertan en ellos y multiplican así la fuerza de los músculos para lograr el movimiento. El hueso es un reservorio de varios minerales. El hueso contiene una cavidad central, la cavidad medular, que aloja la médula ósea, un tejido hematopoyético.
El hueso esta recubierto en su superficie externa, excepto en articulación sinoviales, con un periostio, que consiste en una capa externa de tejido conectivo denso fibroso y un capa celular interna que incluye células osteoprogenitoras. La cavidad central de un hueso esta recubierta con endostio, un tejido conectivo delgado especializado, compuesto de una mono capa de células osteoprogenitoras y osteoblastos.
Las fibras que constituyen el hueso son principalmente colágena tipo I. La matriz ósea tiene constituyentes orgánicos e inorgánicos:
1. Componentes orgánicos, constituye alrededor del 65% de su peso seco, esta compuesta sobre todo de calcio y fosforo, además de otros elementos, entre ellos bicarbonato, citrato, magnesio, sodio y potasio. El calcio y el fosforo existen principalmente en forma de cristales de hidroxiapatita, los cuales le confieren su dureza y fuerza.
2. Componente orgánico, constituye alrededor del 35% del peso seco del hueso, incluye fibras que son casi exclusivamente de colágeno tipo I.
Se reconocen cuatro tipos de células peculiares del hueso: células osteoprogenitoras, osteoblastos, osteocitos y osteoclastos.
1. Células osteoprogenitoras: se diferencian en osteoblastos
2. Osteoblastos: producen hueso, segregan materiales para formar la matriz
3. Osteocitos: mantiene actividades celulares del tejido óseo intercambio de nutrientes y productos de desecho
4. Osteoclastos: comen hueso , hace la reabsorción ósea, saca calcio

Sangre
Es un tejido conectivo especializado con matriz liquida. Es ligeramente alcalina (pH 7.4), viscosa, de color rojo brillante a oscuro, que constituye alrededor del 7% del peso corporal. El volumen total de sangre de un adulto promedio se aproxima a 5 litros.
Esta compuesto de elementos formes: glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos) y plaquetas. Estos suspendidos en la matriz liquida denominada plasma.
La sangre circula en la totalidad del cuerpo, es un vehículo ideal para el transporte de materiales. Las principales funciones de la sangre incluyen llevar nutrientes del sistema gastrointestinal a todas las células del cuerpo.
La sangre contribuye a regular la temperatura corporal y mantener el equilibrio acido básico osmótico de los líquidos del cuerpo. Actúa también como una vía para la migración de glóbulos blancos entre los diversos compartimientos de tejido conectivo del cuerpo.
Elementos formes
• Eritrocitos
Los eritrocitos, las células mas numerosas de la sangre, se encargan de transportar el oxigeno y el CO2 a los tejidos del cuerpo y desde ellos.
Los eritrocitos del ser humano tienen periodo de vida promedio de 120 días. Los macrófagos del bazo, la médula ósea y el hígado destruyen los glóbulos rojos.
• Leucocitos
Los leucocitos son glóbulos blancos que se clasifican en dos categorías principales: granulocitos y agranulocitos.
El numero de leucocitos (glóbulos blancos) es mucho menor que el de glóbulos rojos; en un adulto normal solo hay 6,500 a 10,000 leucocitos por mm3 de sangre. A diferencia de los eritrocitos, los leucocitos no funcionan dentro del torrente sanguíneo. Cuando los leucocitos llegan a su destino, dejan el torrente sanguíneo y migran entre las células endoteliales de los vasos sanguíneos (diapedesis), penetran en los espacios de tejido conectivo y llevan a cabo su función. Dentro del torrente sanguíneo y también en lo frotis, los leucocitos son redondos; en el tejido conectivo son pleomorfos. Por lo general protegen el cuerpo de sustancias extrañas.
Se clasifican en dos grupos:
Polimorfonucleares: Neutrófilos, Eosinofilos, Basofilos y plaquetas

Mononucleares -Linfocitos, monocitos

CARTILAGO: se divide en tres
Cartílago hialino: tiene colágeno tipo ll en su matriz, es el más abundante del organismo.
Es una sustancia flexible, semitransparente, color gris azulado.
Se encuentra en la nariz, laringe, extremos ventrales de las costillas que se articulan con el esternón, anillos traqueales, bronquios, superficies articulares de las articulaciones móviles.
Forma las placas epifisiarias de los huesos en crecimiento
Cartílago elástico: se localiza en el pabellón de la oreja, los conductos auditivos externo e interno, la epiglotis y laringe. Debido a la presencia de fibras elásticas este cartílago es un poco amarillo.
Los condrocitos del cartílago elástico son más abundantes y grandes que los del cartílago hialino
Fibrocartílago: se encuentra en discos intervertebrales, sínfisis púbica y discos articulares y se une al hueso. A diferencia de los otros dos no posee pericondrio.

sergioanderscaballerorivera dijo...

cartilago :

Los cartílagos sirven para acomodar las superficies de los cóndilos femorales a las cavidades glenoideas de la tibia, para amortiguar los golpes del caminar y los saltos, para prevenir el desgaste por rozamiento y, por deformación, para permitir los movimientos de la articulación de la rodilla.

Los 3 diferentes tipos son:

Hialino: cartílagos articulares y costales.
Fibroso: sínfisis del pubis y meniscos.
Elástico: laringe y pabellón auditivo.
Es posible encontrarlo en la laringe, los discos intervertebrales, las orejas y la nariz.

El cartílago hialino es el más abundante del cuerpo, tiene un aspecto blanquecino azuloso, se encuentra en el esqueleto nasal, la laringe, la tráquea, los bronquios, los arcos costales (costillas) y los extremos articulares de los huesos, es avascular, nutriéndose a partir del líquido sinovial.De pocas fibras y que se localiza en el cartílago nasal, tráquea y bronquios.Forma el esqueleto fetal y el de los tiburones y rayas(peces elasmobranqios). Con la edad y el sobreuso articular se puede desgastar, llegando a producir artrosis o la degeneración de una articulación.

El cartílago fibroso o fibrocartílago es una forma de transición entre el tejido conectivo denso y el cartílago hialino, con células de colágeno tipo I. Se encuentra en los discos intervertebrales, bordes articulares, discos articulares y meniscos, así como en los sitios de inserción de los ligamentos y tendones, carece de pericondrio (capa de tejido conectivo de colágeno denso).Rico en fibras elásticas, que forma el pabellón de la oreja y la epiglotis.

El cartílago elástico forma la epiglotis (paladar blando), cartílago corniculado o de Santorini, cuneiforme o de Wrisberg, en la laringe, el oído externo (meato acústico) y en las paredes del conducto auditivo externo y la trompa de Eustaquio. Es amarillento y presenta mayor elasticidad y flexibilidad que el hialino. Su principal diferencia con este último es que la matriz presenta un entretejido denso de finas fibras elásticas que son basófilas y se tiñen con hematoxilina y eosina, así como orceína. Sus fibras de colágena son tipo II.Con muchas fibras de colágeno, que se halla en los discos intervertebrales y los meniscos.

huesos :

El tejido óseo cumple 3 funciones muy importantes en el organismo: Soporte, protección de órganos y homeostasis del calcio.

sangre :
Se considera lemas extraño delos tejidos conjuntivos, ya que su estado es liquido y no contiene sustancia basal ni fibras.

Se divide en una parte liquida llamada plasma, de elementos formes o células que se pueden dividir en tres clases:

Glóbulos rojos o eritrocitos o hematíes, se encargan del transporte de sustancias.

Glóbulos blancos o leucocitos, se encargan de la defensa del organismo.

Plaquetas o trombocitos, se encargan de la coagulación y cicatrización.

Monocitos, se encargan de la limpieza de los tejidos destruidos.

- Linfocitos, fabrican proteínas, impiden que las sustancias ajenas a nuestro

organismo hagan su función.

El plasma constituye el 55%, y los elementos formes el 45% de la sangre completa.

Las funciones son de transporte de los gases respiratorios, nutrientes y productos de desecho por el organismo, mantiene constante la temperatura corporal y regula el pH de los líquidos del organismo.

El tejido sanguíneo circulante se forma en la medula ósea roja y en otros tejidos por un proceso de diferenciación llamado hematopoyesis. Este tejido formador de la sangre recibe a veces la categoría de tejido conjuntivo de un tipo distinto llamado tejido hematopoyético.




sangre :

ZAMIR dijo...

TEJIDO CARTÌLAGO

Es un tipo de tejido conectivo altamente especializado, formados por células y matriz extracelular. El tejido cartilaginoso es parte del esqueleto embrionario y parte del adulto. Se llama cartílago a las piezas formadas por tejido cartilaginoso. Los cartílagos sirven para acomodar las superficies de los cóndilos femorales a las cavidades glenoideas de la tibia, para amortiguar los golpes del caminar y los saltos, para prevenir el desgaste por rozamiento y, por deformación, para permitir los movimientos de la articulación de la rodilla.
Los 3 diferentes tipos son:
• Hialino: cartílagos articulares y costales.
• Fibroso: sínfisis del pubis y meniscos.
• Elástico: laringe y pabellón auditivo.
Es posible encontrarlo en la laringe, los discos intervertebrales, las orejas y la nariz.

CARTÍLAGO HIALINO:

Es el más abundante del cuerpo, tiene un aspecto blanquecino azuloso, se encuentra en el esqueleto nasal, la laringe, la tráquea, los bronquios, los arcos costales (costillas) y los extremos articulares de los huesos, es avascular, nutriéndose a partir del líquido sinovial.

CARTÍLAGO FIBROSO:

Es una forma de transición entre el tejido conectivo denso y el cartílago hialino, con células de colágeno tipo I. Se encuentra en los discos intervertebrales, bordes articulares, discos articulares y meniscos, así como en los sitios de inserción de los ligamentos y tendones, carece de pericondrio (capa de tejido conectivo de colágeno denso).Rico en fibras elásticas, que forma el pabellón de la oreja y la epiglotis.

CARTÍLAGO ELASTICO:

Forma la epiglotis (paladar blando), cartílago corniculado o de Santorini, cuneiforme o de Wrisberg, en la laringe, el oído externo (meato acústico) y en las paredes del conducto auditivo externo y la trompa de Eustaquio. Es amarillento y presenta mayor elasticidad y flexibilidad que el hialino.


TEJIDO DEL HUESO

Es un tipo especializado de tejido conectivo constituyente principal de los huesos en los vertebrados. El tejido óseo está compuesto por células y componentes extracelulares calcificados que forman la matriz ósea. Se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión.

CÉLULAS DEL HUESO:
Este tejido se renueva y se reabsorbe continuamente, gracias a la actividad de sus células específicas. Éstas son los osteoblastos, responsables de la formación de tejido óseo nuevo; los osteocitos, que son los osteoblastos maduros y desarrollan una actividad menor; y los osteoclastos, que se encargan de reabsorber o eliminar la materia ósea.
OSTEOBLASTOS:

Son células del hueso, sintetizadoras del tejido óseo, por lo que están involucradas en el desarrollo y el crecimiento de los huesos. El desarrollo de los osteoblastos se ve influenciado por distintos factores que estimulan su formación como la hormona paratiroidea y la vitamina D.

OSTEOCITO:
Son células que se forman a partir de la diferenciación de los osteoblastos, que a su vez derivan de las células osteoprogenitoras. Todos estos tipos celulares, junto con los osteoclastos (de distinto origen), constituyen los elementos celulares del tejido óseo. Los osteocitos se encuentran en mayor proporción en los huesos osificados.

OSTEOCLASTO:

Es una célula multinucleada que degrada y reabsorbe hueso. Así como el osteoblasto, es implicado en la remodelación de hueso natural. Deriva de células hematologicas.

TIPOS DE TEJIDO ÓSEO
Macroscópicamente se distinguen dos zonas óseas con características diferentes y sin un límite neto, éstas representan dos formas diferentes de estructuración del tejido óseo:
• el hueso esponjoso: está formado por espacios vacíos o tabiques. Es un tejido reticular, tiene forma de red y entre las cavidades se encuentra la médula ósea y está recubierta por un tejido compacto.
• el hueso compacto: Sus componentes están muy fusionados y es lo que le da el aspecto duro y uniforme al hueso, son abundantes en huesos largos como el fémur y el húmero

TEJIDO SANGRE
Es un tejido fluido de un color rojo característico por la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos. En los laboratorios clínicos se abrevia san.
La sangre es considerada un tipo de tejido conectivo especializado, con una matriz coloidal de consistencia líquida y constitución compleja. Presenta una fase sólida, integrada por los elementos formes, que comprende a los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas; y una fase líquida, o fracción acelular (matriz), representada por el plasma sanguíneo.

COMPOSICION DE LA SANGRE:
Como todo tejido, la sangre se compone de células y componentes extracelulares (su matriz extracelular), estas dos fracciones tisulares vienen representadas por:
• Los elementos formes —también llamados elementos figurados—, son elementos semisólidos (o sea mitad líquidos y mitad sólidos) y particulados (corpúsculos) representados por células y componentes derivados de células; y
• El plasma sanguíneo, un fluido traslúcido y amarillento que representa la matriz extracelular líquida en la que están suspendidos los elementos formes.

Glóbulos rojos:
Los glóbulos rojos, hematíes o eritrocitos constituyen aproximadamente el 96% de los elementos figurados. Su valor normal (conteo) en la mujer está entre 4.800.000 y en los hombres 5.400.000 hematíes por mm³ (ó microlitro).
Hemoglobina:
La hemoglobina —contenida exclusivamente en los glóbulos rojos— es un pigmento, una proteína conjugada que contiene el grupo “hemo”. También transporta el dióxido de carbono, la mayoría del cual se encuentra disuelto en el plasma sanguíneo.
Plaquetas:
Las plaquetas (trombocitos) son fragmentos celulares pequeños (2-3μm de diámetro), ovales y sin núcleo. Se producen en la médula ósea a partir de la fragmentación del citoplasma de los megacariocitos quedando libres en la circulación sanguínea. Su valor cuantitativo normal se encuentra entre 150.000 y 450.000 plaquetas por mm³ (en España, por ejemplo, el valor medio es de 226 000 por microlitro con una desviación estándar de 46 000 2 ).
Glóbulos blancos:
Los glóbulos blancos o leucocitos forman parte de los efectores celulares del sistema inmunológico, siendo células con capacidad migratoria, utilizan la sangre como vehículo para acceder a diferentes partes de la biología. Los leucocitos son los encargados de destruir los agentes infecciosos y las células infectadas, y también secretar sustancias protectoras como los anticuerpos, combatiendo las infecciones.

Erika Tatiana Rivera Rodriguez dijo...

Tejido conectivo especializado: 1. cartílago 2. Hueso 3. Sangre


1. CARTILAGO: posee condrocitos que ocupan lagunas dentro de la matriz extracelular, la nutrición la reciben de vasos linfáticos del pericondrio.

1.1. Tipos
- Hialino: colágena tipo II. Flexible, semitransparente.
Se localiza en: nariz, laringe, bronquios, etc.

-Elástico: colagena tipo II.
se localiza en el pabellon de la oreja, conductos auditivos externo e interno, epiglotis y laringe.

- Fibrocartilago. colagena tipo I.
discos intervertebrales, sinfisis pubica, discos articulares.

2. HUESO
- Cavidad medular: aloja la medula osea.
- Periostio: recubre la superficie externa del hueso.
- Endostio: recubre cavidad interna

Celulas: osteoprogenitoras: se encuentran en periostio y endostio; osteoblastos, que secretan la matriz y cuando estan inactivos son osteocitos y al final osteoclastos que destruyen el tejido oseo.

HISTIOGENESIS DEL HUESO
- Intramembranosa: hueso en t. conjuntivo primitivo
- Endocondral: hueso en cartilago previo, crece y se osifica.

3. SANGRE: formada por:
Globulos rojos
Globulos blancos:
- Mononucleares (monocitos y linfocitos).
- Polimorfonucleares: (neutrofilos, eosinofilos, basofilos).

wilson villarreal dijo...

Cartílago se divide en Cartílago Hialino, Elastico, Fibrocartílago

El cartílago posee una matriz firme flexible que resiste fuerzas mecánicas. Casi todos los huesos largos del cuerpo se forman primero en el embrión como cartílago, que a continuación actúa como una plantilla que se reemplaza después por hueso; este proceso se denomina osificación. La mayor parte de los huesos planos se forma dentro de hojas membranosas preexistentes; esta forma de osificación se conoce como intramembranosa.

El cartílago posee células llamadas condorcitos, que ocupan cavidades pequeñas denominadas lagunas dentro de la matriz extracélular que secretan.

Existen tres tipos de cartílago de acuerdo con las fibras que se encuentran en la matriz.


Cartílago Hialino

Se encuentra cubriendo las superficies articulares de la mayor parte de las articulaciones y en los cartílagos costales, los nasales y las paredes de las vias respiratorias. La palabra hialino se deriva del griego hyalos, que significa vidrio. En estado fresco, el cartílago hialino aparece como una masa translucida color blanco azuloso.

Las células cartilaginosas o condrocitos se encuentran en las lagunas de la matriz. Son grandes, la células jóvenes son aplanadas o elipticas, con su eje mayor paralelo a la superficie. Hacia el interior se hacen ovales o hipertroficas y se hallan en los nidos célulares o grupos isogenos, que no son mas un conjunto de células que se encuentran en una laguna formados por un mismo condroblasto. Hay abundante retículo endoplásmico granuloso y un notable complejo de Golgi. Las células cartilaginosas maduras se encuentran en general hacia el centro de la masa cartilaginosa

La matriz contiene considerables cantidades de sustancia intercélular forme y amorfa. La sustancia forme esta representada por fibras colágenas tipo II que forman una especie de fieltro que penetra en la sustancia fundamental gelatinosa rígida de la matriz. Las fibras colágenas fortalecen y organizan la matriz extracélular, y la fase acuosa del gel de proteoglicanos permite que se difundan con facilidad sustancias nutritivas, metabolitos y sustancias reguladoras entre las células cartilaginosas y el torrente sanguíneo.

La zona que rodea las lagunas se llama matriz territorial (capsulas cartilaginosas). La matriz entre las lagunas se conoce como matriz interterritorial.

El pericondrio es una capa resitente de tejido conectivo denso que envuelve al cartílago, excepto el de la superficie articular. Esta formado por fibras elasticas y colágenas tipo I, y células fusiformes de aspecto semejante al de los fibroblastos. La capa externa del pericondrio, llamada capa fibrosa, esta adyacente a los vasos sanguineos del tejido conectivo circundante con el cual se fusiona. La capa interna, llamada capa condrógena, es más célular.

Cartílago Elastico

Este es semejante al cartílago hialino, excepto que tiene abundantes fibras elasticas en su matriz, además de muchas fibras colágenas delgadas. La matriz es amarillenta en estado fresco, por la presencia de fibras elasticas y es mas opaca que el cartílago hialino, del cual es una modificacion.
Las fibras elasticas forman una red más o menos densa en las porciones mas profundas de la matriz y son menos abundantes en la periferia del cartílago, a partir de la cual se les puede seguir hasta el pericondrio circundante.

Fibrocatilago

Este tipo de cartílago se presenta donde se necesita apoyo firme o fuerza Tandil; se encuentra en los discos intervertebrales. Es el cartílago que rodea la fosa glenoidea del hombro y del actabulo de la cadera y esta también en los discos interarticulares de las articulaciones esternoclavicular, acromioclavicular y temporomaxilar, asi como en la sinfisis pubica. Nunca se presenta solo, sino que se fusiona gradualmente con el cartílago hialino vecino o con el tejido fibroso denso.

Muestra una cantidad escasa de matriz y tiene haces de colágena tipo I, que se tiñen en forma acidofila.

carlos gAABRIEL barco joya dijo...

Tipos de cartílago:

a)-Hialino: es el tipo mas frecuente de cartílago, se encuentra en el tabique nasal, laringe, anillos traqueales, en la mayoría de las superficies articulares y en los cartílagos costales.

b)-Elástico: se encuentra en el pabellón de la oreja, en el conducto auditivo externo, en la epiglotis, en algunos cartílagos laríngeos y en las paredes de las trompas de Eustaquio. Posee elasticidad.

c)-Fibroso: posee características intermedias entre el tejido cartilaginoso y el tejido conectivo fibroso y denso. Se encuentra en los discos intervertebrales, en algunos cartílagos articulares, en la sínfisis del pubis y asociado con el tejido conectivo denso de las cápsulas articulares de los ligamentos y de las conexiones entre algunos tendones y los huesos.

juanpablo reyes dijo...

Tejido Conectivo Especializado

CARTÍLAGO
El cartílago posee condrocitos, que ocupan lagunas dentro de la matriz extracélular que secretan. La sustancia del cartílago no esta vascularizada ni recibe nervios o vasos linfáticos; su nutrición es de vasos sanguíneos de tejidos conectivos circundantes mediante difusión a traves de la matriz.
Existen tres tipos:
1. Hialino
2. Elástico
3. Fibrocartílago
1. Hialino
Cubre las superficies articulares de la mayor parte de las articulaciones y en los cartílagos costales, los nasales y las paredes de las vías respiratorias.
Con excepcion de los cartílagos articulares, este tejido siempre esta cubierto por pericondrio.

2. Elastico
Sus células son más grandes y numerosas, presentan menor acumulación de grasa y glucogeno que las del cartílago hialino. También esta rodeado por un pericondrio.
Se encuentra en los lugares en que se necesita sostén con flexibilidad, como el oido externo, trompa faringotimpanica, epiglotis y algunos cartílagos de la laringe.

3. Fibrocatilago
Se presenta donde se necesita apoyo firme o fuerza, en los discos intervertebrales, rodea la fosa glenoidea del hombro y esta también en los discos interarticulares de las articulaciones esternoclavicular, acromioclavicular y temporomaxilar, asi como en la sinfisis pubica. No hay un verdadero pericondrio.

HUESO
Tejido dinamico que cambia de forma constantemente en relacion con las furezas que soporta.
Contiene una cavidad central, la cavidad médular, que aloja la médula ósea, un tejido hematopoyético.
esta recubierto en su superficie externa, con un periostio, que consiste en una capa externa de tejido conectivo denso fibroso. La cavidad central esta recubierta con endostio, un tejido conectivo delgado especializado.


La matriz ósea:
1. Componentes organicos, constituye alrededor del 65% de su peso seco, esta compuesta sobre todo de calcio y fosforo.
2. Componente organico, constituye alrededor del 35% del peso seco del hueso, incluye fibras que son casi exclusivamente de colágena tipo I.

Células del hueso:
1. Células osteoprogenitoras: Son células fusiformes con núcleos ovales o alargados y citoplasma escaso. Se encuentran cerca de las superficies óseas.
2. Osteoblastos: se relacionan con la formación de hueso y se encuentran de manera invariable en la periferia de los huesos en crecimiento, donde se esta depositando la matriz ósea.
3. Osteocitos: al quedar aprisionadas en la matriz dura, no tiene oportunidad de dividirse o de secretar matriz en cantidades apreciables.
4. Osteoclastos: macrofago del hueso. Destruye el tejido oseo.

SANGRE
Es ligeramente alcalina (pH 7.4), viscosa, de color rojo brillante a oscuro, que constituye alrededor del 7% del peso corporal.
Esta compuesto de elmentos formes:
- glóbulos rojos (eritrocitos): transportan el oxigeno y el CO2 a los tejidos del cuerpo y desde ellos.
- glóbulos blancos: mononucleares: monolitos, linfocitos.
- Polimorfonucleares: neutrofilos, eosinofilos, basofilos.

FUNCIONES:
- llevar nutrientes del sistema gastrointestinal a todas las células del cuerpo y desplazar subsecuentemente los productos de desecho de estas células a organos especificos para su eliminación.
- contribuye a regular la temperatura corporal y mantener el equilibrio acidobasico osmotico de los liquidos del cuerpo.

Dr. osar castellanos dijo...

cartilago:
Se llama cartílago a las piezas formadas por tejido cartilaginoso.

Los cartílagos sirven para acomodar las superficies de los cóndilos femorales a las cavidades glenoideas de la tibia, para amortiguar los golpes del caminar y los saltos, para prevenir el desgaste por rozamiento y, por deformación, para permitir los movimientos de la articulación de la rodilla.

Los 3 diferentes tipos son:

Hialino: cartílagos articulares y costales.
Fibroso: sínfisis del pubis y meniscos.
Elástico: laringe y pabellón auditivo.

hueso:
Los huesos poseen formas muy variadas y cumplen varias funciones. Con una estructura interna compleja pero muy funcional que determina su morfología, los huesos son plásticos y livianos aunque muy resistentes y duros.

Es un tejido muy consistente, resistente a los golpes, presiones y tracciones pero también elástico, protege órganos vitales como el corazón, pulmones, cerebro, etc.

sangre:
es un tejido fluido de un color rojo característico por la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos; La sangre es considerada un tipo de tejido conectivo especializado, con una matriz coloidal de consistencia líquida y constitución compleja. Presenta una fase sólida, integrada por los elementos formes, que comprende a los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas; y una fase líquida, o fracción acelular (matriz), representada por el plasma sanguíneo.

marcel granados dijo...

el hueso

El hueso está formado por células óseas vivas rodeadas por una sustancia inerte y dura. La composición química del hueso es 25% de agua, 45% de minerales como fosfato y carbonato de calcio y 30% de materia orgánica. Estos minerales de calcio le dan al hueso su rigidez y dureza.

Pero los minerales de los huesos no están fijos como los minerales de una roca, sino que siempre están siendo intercambiados y reemplazados. Por ejemplo, los iones calcio ( Ca+2) circulan tan rápidamente entre el plasma sanguíneo y los huesos que todo el contenido de iones Ca+2 del plasma se intercambia con el calcio de los huesos en solo un minuto.

cartilago

El tejido cartilaginoso es un tipo de tejido conectivo altamente especializado, formados por celulas y matríz extracelular. El tejido cartilaginoso es parte del esqueleto embrionario y parte del adulto. Se llama cartílago a las piezas formadas por tejido cartilaginoso.

Los cartílagos sirven para acomodar las superficies de los cóndilos femorales a las cavidades glenoideas de la tibia, para amortiguar los golpes del caminar y los saltos, para prevenir el desgaste por rozamiento y, por deformación, para permitir los movimientos de la articulación de la rodilla.

Los 3 diferentes tipos son:

Hialino: cartílagos articulares y costales.
Fibroso: sínfisis del pubis y meniscos.
Elástico: laringe y pabellón auditivo.

¿Qué es la sangre y qué funciones desempeña?
Hay dos tipos de vasos sanguíneos que transportan la sangre a través nuestros cuerpos. Las arterias llevan sangre oxigenada o “limpia” (sangre que ha recibido oxígeno al pasar por los pulmones) la cual es bombeada desde el corazón al resto del cuerpo. Las venas llevan la sangre “sucia” desde el resto del cuerpo hasta el corazón y los pulmones, donde vuelve a ser oxigenada. Cuando te bombea el corazón, puedes notar cómo la sangre corre por tu cuerpo en los puntos donde se suele tomar el pulso –como el cuello y la cara interna de la muñeca- donde grandes arterias llenas se sangre pasan cerca de la superficie de la piel.

La sangre que recorre esta red de venas y arterias se denomina sangre entera o completa. La sangre entera contiene los siguientes tres tipos de células sanguíneas:

glóbulos rojos
glóbulos blancos
plaquetas

Luisa Thomas dijo...

CARTILAGO

El cartílago posee células llamadas condorcitos, que ocupan cavidades pequeñas denominadas lagunas dentro de la matriz extracélular que secretan. La sustancia del cartílago no esta vascularizada ni recibe nervios o vasos linfáticos; reciben su nutrición de vasos sanguíneos de tejidos conectivos circundantes mediante difusión a través de la matriz. La matriz esta compuesta por glucosaminoglicanos y proteoglicanos, que mantienen una íntima relación con fibras de colágena y elásticas incluidas en la matriz. La flexibilidad y resistencia del cartílago a la compresión permitan que funcione como un absorbedor de choques y su superficie lisa permite un movimiento de las articulaciones del cuerpo casi sin fricción.
Existen tres tipos de cartílago de acuerdo con las fibras que se encuentran en la matriz.

-Cartílago Hialino
-Cartílago Elástico
-Fibrocartílago

HUESO

El hueso es una de las sustancias mas duras del cuerpo, es un tejido dinámico que cambia de forma constantemente en relación con las fuerzas que soporta. El hueso es el marco estructural principal para el apoyo y protección de los órganos del cuerpo. Los huesos también sirven como palancas para los músculos que se insertan en ellos y multiplican así la fuerza de los músculos para lograr el movimiento. El hueso es un reservorio de varios minerales. El hueso contiene una cavidad central, la cavidad médular, que aloja la médula ósea, un tejido hematopoyético.
El hueso esta recubierto en su superficie externa, excepto en articulación sinoviales, con un periostio, que consiste en una capa externa de tejido conectivo denso fibroso y un capa celular interna que incluye células osteoprogenitoras. La cavidad central de un hueso esta recubierta con endostio, un tejido conectivo delgado especializado, compuesto de una mono capa de células osteoprogenitoras y osteoblastos.

SANGRE

La sangre circula en la totalidad del cuerpo, es un vehículo ideal para el transporte de materiales. Las principales funciones de la sangre incluyen llevar nutrientes del sistema gastrointestinal a todas las células del cuerpo y desplazar subsecuentemente los productos de desecho de estas células a órganos específicos para su eliminación. Asimismo, la sangre contribuye a regular la temperatura corporal y mantener el equilibrio ácido básico osmótica de los líquidos del cuerpo. Actúa también como una vía para la migración de glóbulos blancos entre los diversos compartimientos de tejido conectivo del cuerpo. El proceso de la coagulación es mediado por plaquetas y factores de origen sanguíneo que transforma la sangre de un estado de líquido a otro de gel. El proceso de formación de células sanguíneas a partir de sus precursores establecidos se conoce como hemopoyesis.

victor leonardo pineda jaime dijo...

TEJIDO CONECTIVO II

compuesto por cartilago, hueso y sangre

CARTILAGO:

posee celulas llamadas condrocitos, posee matriz flexible y resistente.

existen 3 tipos de cartilago
CARTILAGO HILIANO
contiene colagena tipo II en su matriz, es el mas abundante del organismo.

CARTILAGO ELASTICO
incluye colagena tipo II y sus fibras elasticas en abundancia porporcionanmas flexibilidad

FIBROCARTILAGO
posee fibras de colagena tipo I

HUESO
es un tejido dinamico que cambia de forma cosntantemente. el hueso contiene una cavidad central, cavidad medular.
El hueso es el marco estructural principal para el apoyo y protección de los órganos del cuerpo. Los huesos también sirven como palancas para los músculos que se insertan en ellos y multiplican así la fuerza de los músculos para lograr el movimiento.

SANGRE

esta copuesta por la linea roja que corresponde a los globulos rojos, por la linea blaco que corresponde a los globulos blancos; que a su ves se divide en mononucleares y pilomorfonucleares
estan diseñadas para lña proteccion inmunologica del organismo principalmente

luis angel torres dijo...

TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO

- Cartílago: es un tipo de tejido conectivo altamente especializado, formados por células y matriz extracelular.
Las funciones principales son amortiguar la sobrecarga de presión de las superficies articulares y permitir el desplazamiento de las superficies óseas sin que se produzca fricción entre ellas; así mismo sirven para acomodar las superficies de los cóndilos femorales a las cavidades glenoideas de la tibia, para amortiguar los golpes del caminar y los saltos, para prevenir el desgaste por rozamiento y, por deformación, para permitir los movimientos de la articulación de la rodilla.
Los 3 diferentes tipos son:

*Hialino: cartílagos articulares y costales.
*Fibroso: sínfisis del pubis y meniscos.
*Elástico: laringe y pabellón auditivo.

- Sangre: es considerada un tipo de tejido conectivo especializado, con una matriz coloidal de consistencia líquida y constitución compleja. Presenta una fase sólida, integrada por los elementos formes, que comprende a los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas; y una fase líquida, o fracción celular (matriz), representada por el plasma sanguíneo.
Las funciones más importantes son: es un medio logístico de distribución e integración sistémica, cuya contención en los vasos sanguíneos admite su distribución (circulación sanguínea) hacia casi todo el cuerpo.

- Hueso: está compuesto principalmente por tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células, y componentes extracelulares calcificados.
Las funciones mas importantes son: protección a los órganos vitales como el corazón, pulmones, cerebro; así mismo permite el movimiento en partes del cuerpo para la realización de trabajo o actividades estableciendo el desplazamiento del individuo, forma el aparato locomotor originando la estructura ósea o esqueleto y está revestido por músculos dependiendo de su ubicación, sirve de medio almacenamiento como reserva de calcio y fósforo del cuerpo.

danielcala dijo...

Tejido Conectivo Especializado
Cartílago
El cartílago posee una matriz firme flexible que resiste fuerzas mecánicas. Casi todos los huesos largos del cuerpo se forman primero en el embrión como cartílago, que a continuación actúa como una plantilla que se reemplaza después por hueso; este proceso se denomina osificación. La mayor parte de los huesos planos se forma dentro de hojas membranosas preexistentes; esta forma de osificación se conoce como intramembranosa.
El cartílago posee células llamadas condorcitos, que ocupan cavidades pequeñas denominadas lagunas dentro de la matriz extracélular que secretan. La sustancia del cartílago no esta vascularizada ni recibe nervios o vasos linfáticos; reciben su nutrición de vasos sanguíneos de tejidos conectivos circundantes mediante difusión a traves de la matriz. La matriz esta compuesta por glucosaminoglicanos y proteoglicanos, que mantienen una íntima relación con fibras de colágena y elasticas incluidas en la matriz. La flexibilidad y resistencia del cartílago a la compresión prmitan que funcione como un absorbedor de choques y su superficie lisa permite un movimiento de las articulaciones del cuerpo casi sin fricción.

1. Cartílago Hialino
Se encuentra cubriendo las superficies articulares de la mayor parte de las articulaciones y en los cartílagos costales, los nasales y las paredes de las vias respiratorias. La palabra hialino se deriva del griego hyalos, que significa vidrio.

2. Cartílago Elástico
Este es semejante al cartílago hialino, excepto que tiene abundantes fibras elasticas en su matriz, además de muchas fibras colágenas delgadas.

3. Fibrocartílago
Este tipo de cartílago se presenta donde se necesita apoyo firme o fuerza Tandil; se encuentra en los discos intervertebrales.
Hueso

sirven como palancas para los músculos que se insertan en ellos y multiplican asi la fuerza de losmusculos para lograr el movimiento. El hueso es un reservorio de varios minerales. El hueso contiene una cavidad central, la cavidad médular, que aloja la médula ósea, un tejido hematopoyético.

Componentes organicos, constituye alrededor del 65% de su peso seco, esta compuesta sobre todo de calcio y fosforo, además de otros elementos, entre ellos bicarbonato, citrato, magnesio, sodio y potasio
Componente organico, constituye alrededor del 35% del peso seco del hueso, incluye fibras que son casi exclusivamente de colágena tipo I.


Sangre
Es un tejido conectivo especializado con matriz liquida. Es ligeramente alcalina (pH 7.4), viscosa, de color rojo brillante a oscuro, que constituye alrededor del 7% del peso corporal. El volumen total de sangre de un adulto promedio se aproxima a 5 litros.
Esta compuesto de elmentos formes: glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos) y plaquetas. Estos suspendidos en la matriz liquida denominada plasma.

Unknown dijo...

Tejido Conectivo Especializado
Cartílago
El cartílago posee una matriz firme flexible que resiste fuerzas mecánicas. Casi todos los huesos largos del cuerpo se forman primero en el embrión como cartílago, que a continuación actúa como una plantilla que se reemplaza después por hueso; este proceso se denomina osificación. La mayor parte de los huesos planos se forma dentro de hojas membranosas preexistentes; esta forma de osificación se conoce como intramembranosa.
El cartílago posee células llamadas condorcitos, que ocupan cavidades pequeñas denominadas lagunas dentro de la matriz extracélular que secretan. La sustancia del cartílago no esta vascularizada ni recibe nervios o vasos linfáticos; reciben su nutrición de vasos sanguíneos de tejidos conectivos circundantes mediante difusión a traves de la matriz. La matriz esta compuesta por glucosaminoglicanos y proteoglicanos, que mantienen una íntima relación con fibras de colágena y elasticas incluidas en la matriz. La flexibilidad y resistencia del cartílago a la compresión prmitan que funcione como un absorbedor de choques y su superficie lisa permite un movimiento de las articulaciones del cuerpo casi sin fricción.

1. Cartílago Hialino

2. Cartílago Elástico

3. Fibrocartílago
Hueso

sirven como palancas para los músculos que se insertan en ellos y multiplican asi la fuerza de losmusculos para lograr el movimiento. El hueso es un reservorio de varios minerales. El hueso contiene una cavidad central, la cavidad médular, que aloja la médula ósea, un tejido hematopoyético.



Sangre
Es un tejido conectivo especializado con matriz liquida. Es ligeramente alcalina (pH 7.4), viscosa, de color rojo brillante a oscuro, que constituye alrededor del 7% del peso corporal. El volumen total de sangre de un adulto promedio se aproxima a 5 litros.
Esta compuesto de elmentos formes: glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos) y plaquetas. Estos suspendidos en la matriz liquida denominada plasma.

Unknown dijo...

barbosaprimero que todo todo esto es muy importante en nuentro cuerpo que se trata del tejido conectivo II que esta la sangre, cartilagos y lo mas importante el hueso y sus funciones son:

CARTILAGO: posee celulas llamadas condrositos ubicados en cavidades muy pequeñas llamadas lagunas dentro de la matriz extracelular que secretan.

CARTILAGO HIALINO: posee colageno tipo II, esta ubicado en la nariz,en la laringe que a lo cual contiene vasos sanguineos y nervios y es relativamente celular.

CARTILAGO ELASTICO: posee fibras elasticas y tambien colageno de tipo II que a lo cual estas fibras elasticas le dan al cartilago mayor flexibilidad y se encuentra en el oido externo, trompa faringotimpanica, epiglotis y algunas cartilagos de la larige.

FIBROCARTILAGOS: posee colageno tipo I, nunca se encuentra solo y se encuentra en partes donde necesitan apoyo firme o fuerza como en los discos intervertebrales.

HUESO: es un tejido dinamico que cambia de forma constantemente, posee una parte central que es la medula que arroja la medula osea un tejido hematopoyetico, tambien es un proceso de proteccion para las organos del cuerpo, como tambien los huesos sirven para los musculas que se insertan entre si y asi lograra el movimiento.

SANGRE: esta compuesta por linaes blancas y roja que son los globulos rojos (eritrocitos) y blancos (leucicitos) que tambien sirve para llevar los nutrientes del sistema gastrointestinal a todas las celulas del cuerpo y desplazar.

Angelica Ordoñez dijo...

Cartílago
Se llama cartílago a las piezas formadas por tejido cartilaginoso.
Los cartílagos sirven para acomodar las superficies de los cóndilos femorales a las cavidades glenoideas de la tibia, para amortiguar los golpes del caminar y los saltos, para prevenir el desgaste por rozamiento y, por deformación, para permitir los movimientos de la articulación de la rodilla.
Estén tres tipos de cartílagos
• Cartílago hialino: contiene colágena tipo II en su matriz, es el mas abundante del organismo.
Se localiza en la nariz, laringe, extremos ventrales de las costillas que se articulan con el externon, anillos traqueales, bronquios, superficies articulares de las articulaciones móviles.
Forma las placas epificiarias de los huesos en crecimiento.
• Cartílago elástico: incluye colágena tipo II y fibras elásticas en abundancia que proporciona mas flexibilidad.
Se localiza en pabellón de la oreja, los conductos auditivos externos e internos, la epiglotis y la laringe.
• Fibrocartílago: posee fibras de colágena tipo I.
Se encuentra en discos intervertebrales, sínfisis pubica y discos articulares y se une al hueso, a diferencia de los otros este no posee pericondrio.

Hueso

Es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto principalmente por tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células, y componentes extracelulares calcificados. Los huesos también poseen cubiertas de tejido conectivo (periostio) y cartílago (carilla articular), vasos, nervios, y algunos contienen tejido hematopoyético y adiposo (médula ósea).
Los huesos poseen formas muy variadas y cumplen varias funciones. Con una estructura interna compleja pero muy funcional que determina su morfología, los huesos son plásticos y livianos aunque muy resistentes y duros.
El conjunto total y organizado de las piezas óseas (huesos) conforma el esqueleto o sistema esquelético. Cada pieza cumple una función en particular y de conjunto en relación con las piezas próximas a las que está articulada.
Sangre
Es un tejido fluido de un color rojo característico por la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos.
La sangre es considerada un tipo de tejido conectivo especializado, con una matriz coloidal de consistencia líquida y constitución compleja. Presenta una fase sólida, integrada por los elementos formes, que comprende a los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas; y una fase líquida, o fracción acelular (matriz), representada por el plasma sanguíneo.
La sangre funciona principalmente como medio logístico de distribución e integración sistémica, cuya contención en los vasos sanguíneos (espacio vascular) admite su distribución (circulación sanguínea) hacia casi todo el cuerpo.

Diana Zapata dijo...

CARTILAGO

CELULAS QUE LO FORMAN:

Condroblastos: Células redondeadas que se van a diferenciar en otras células, Condrocitos que son las células del cartílago maduras.

Pericondrio: Envoltura o capa resistente, de tejido conectivo denso que recubre el cartílago, está formada por 2 capas, una más externa formada por fibras y otra celular formada por fibroblastos y condrocitos, está muy vascularizado y es el responsable de la nutrición del cartílago. (En articulaciones, el cartílago no tiene pericondrio).

FORMACIÓN Y CRECIMIENTO DEL CARTÍLAGO

Comienza con la diferenciación de las células mesenquimatosas que se agregan formando los centros de condrificación. Estas se van a diferenciar en condroblastos, que se dividen, crecen y secretan matriz a su alrededor, quedándose atrapados, formando una especie de cavidad que se llama laguna, estos condroblastos pasan a condrocitos que se dividen y forman grupos isógenos.

Estos condrocitos van a elaborar una matriz, se va separando, por lo tanto va creciendo desde el interior, Crecimiento intersticial, este ocurre en el desarrollo embrionario y en cartílagos sin pericondrio.

También hay un crecimiento por yuxtaposición que tiene lugar desde el pericondrio, los condroblastos se dividen, crecen, originan matriz y crece el cartílago en su periferia, así crecen la mayoría de los cartílagos.

TIPOS DE CARTÍLAGOS:

HIALINO.- Es el más frecuente en el cuerpo es de una sustancia semitranslucida de color azul grisáceo, nariz, traquea, laringe, bronquios y cubriendo articulaciones móviles. Tienen pericondrio, crecimiento intersticial y de yuxtaposición, matriz de colágeno tipo II y una sustancia del tipo de proteoglucanos, (agrecanes) que es importante por tener cargas negativas a la que se une en catión Na y hace que la matriz se hidrate así el 80% del cartílago tiene agua que aumenta la resistencia a compresión.

CARTÍLAGO ELÁSTICO.- Tiene un tono más amarillento. Además de colágeno tiene fibras elásticas, lo encontramos en orejas, conductos auditivos, y epiglotis, tiene pericardio y 2 tipos de crecimiento.

FIBROCARTÍLAGO.- Asociado a tejido conectivo denso, sin pericondrio, sólo crecimiento intersticial, se encuentra en los discos intervertebrales y algunas articulaciones, tiene colágeno tipo I, y condrocitos que se encuentran alineados y proceden de los fibroblastos, elaboran matriz.

EL HUESO

Es un tejido dinámico que está constantemente formándose y destruyéndose, y es duro por que su matriz está calcificada.

FUNCIÓN

Sostén y protección de los órganos

Palanca para los músculos

Reservorio de minerales, sobre todo Ca

Alberga a la médula ósea que es la encargada de formar las células sanguíneas.

El hueso está rodeado por una envoltura que se llama periostio, formado por 2 capas:

Una gruesa de tejido conectivo denso, y otra celular formada por células osteoprogenitoras y osteoblastos además tiene una envoltura que recubre que es el endostio también formado por células osteoprogenitoras y osteoblastos.

Matriz Osea

Componentes inorgánicos.- Dan dureza al hueso formado por Ca y fosfato y otros iones como citrato, bicarbonato cálcico, fósforo, cristales de hidroxiapatito y fosfato cálcico, las sales se depositan de forma ordenada por las fibras de colágeno esto se llama calcificación o mineralización.

Componentes orgánicos.- Dan resistencia al hueso, fibras de colágeno I, y agrecanes.

Ambos son necesarios, si se pierde los componentes org, se vuelve frágil y si se pierden los inorg. Se vuelve flexible.

Células del hueso:

Células osteoprogenitoras.- Se localizan en la capa interna del periostio y en el endostio, dando las siguientes células.

Osteoblastos.- Células inmaduras que no se dividen, formadoras del hueso y sintetizan el componente orgánico que liberan en forma de vesículas, esta matriz recién formada recibe el nombre de Osteoide.

Osteocitos.- Células maduras que no se dividen y derivan de los osteoblastos cuando se quedan incluidos dentro de la matriz calcificada se quedan atrapados en una cavidad laguna de la cual parten una serie de túneles denominados conductillos que contienen prolongaciones celulares de los osteocitos, sirven de comunicación y de vías nutritivas

Osteoclastos.- Se originan en la médula ósea a partir de los monocitos.

Monocitos.- Son células móviles uninucleadas insertas en la superficie del hueso y se encargan de la reabsorción ósea y de la eliminación del hueso. Poseen microvellosidades a través de las cuales se ponen en contacto con la matriz ósea y por esta parte se dan secreción de ácidos y enzimas, los ácidos se ponen en contacto con los compuestos inorgánicos liberando minerales que vuelven al citoplasma de los osteoclastos y de aquí a los capilares sanguíneos, los enzimas atacan a los compuestos orgánicos que siguen la misma ruta.

LAURA MARCELA dijo...

Hueso: Es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto principalmente por tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células, y componentes extracelulares calcificados. Los huesos también poseen cubiertas de tejido conectivo (periostio) y cartílago (carilla articular), vasos, nervios, y algunos contienen tejido hematopoyético y adiposo (médula ósea).

Cartílago: Son las piezas formadas por tejido cartilaginoso. Los cartílagos sirven para acomodar las superficies de los cóndilos femorales a las cavidades glenoideas de la tibia, amortiguar los golpes del caminar y los saltos, prevenir el desgaste por rozamiento y, por deformación, para permitir los movimientos de la articulación de la rodilla.

Sangre: La sangre es un tejido fluido de un color rojo característico por la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos. La sangre es considerada un tipo de tejido conectivo especializado, con una matriz coloidal de consistencia líquida y constitución compleja.

edwin chaparro dijo...

Tejidos conectivos especializados cartílago, hueso y sangre
CARTILAGO
El cartílago está formado por células especializadas (llamadas condrocitos) y una matriz intercelular, producida por dichas células, formadas por fibrillas de colágeno
FUNCIONES
• Amortiguar los golpes del caminar y los saltos,
• Prevenir el desgaste por rozamiento y, por deformación,
• Permitir los movimientos de la articulación de la rodilla.
HUESO
El tejido óseo forma la mayor parte del esqueleto, el armazón que soporta nuestro cuerpo y protege nuestros órganos y permite nuestros movimientos. De gran robustez y ligereza, el sistema óseo es un tejido dinámico, continuamente en fase de remodelización.

FUNCIONES
1. Soporte: los huesos proveen un cuadro rígido de soporte para los músculos y tejidos blandos.
2. Protección: los huesos forman varias cavidades que protegen los órganos internos de posibles traumatismos.
3. Movimiento: gracias a los músculos que se insertan en los huesos a través de los tendones y su contracción sincronizada, se produce el movimiento.
4. Homeostasis mineral: el tejido óseo almacena una serie de minerales, especialmente calcio y fósforo, necesarios para la contracción muscular y otras muchas funciones. Cuando son necesarios, el hueso libera dichos minerales en la sangre que los distribuye a otras partes del organismo.
5. Producción de células sanguíneas: dentro de cavidades situadas en ciertos huesos, un tejido conectivo denominado médula ósea roja produce las células sanguíneas rojas o hematíes mediante el proceso denominado hematopoyesis.
SANGRE
La sangre es considerada un tipo de tejido conectivo especializado, con una matriz coloidal de consistencia líquida y constitución compleja. Presenta una fase sólida, integrada por los elementos formes, que comprende a los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas; y una fase líquida, o fracción acelular (matriz), representada por el plasma sanguíneo.

FUNCIONES
La sangre funciona principalmente como medio logístico de distribución e integración sistémica, cuya contención en los vasos sanguíneos (espacio vascular) admite su distribución (circulación sanguínea) hacia casi todo el cuerpo.
1. Transporta el oxígeno desde los pulmones al resto del organismo, vehiculizado por la hemoglobina contenida en los glóbulos rojos.
2. Transporta el anhídrido carbónico desde todas las células del cuerpo hasta los pulmones.
3. Transporta los nutrientes contenidos en el plasma sanguíneo, como glucosa, aminoácidos, lípidos y sales minerales desde el hígado, procedentes del aparato digestivo a todas las células del cuerpo.
4. Transporta mensajeros químicos, como las hormonas.
5. Defiende el cuerpo de las infecciones, gracias a las células de defensa o glóbulo blanco.
6. Responde a las lesiones que producen inflamación, por medio de tipos especiales de leucocitos y otras células.
7. Coagulación de la sangre y hemostasia: Gracias a las plaquetas y a los factores de coagulación.
8. Rechaza el trasplante de órganos ajenos y alergias, como respuesta del sistema inmunitario.
9. Homeostasis en el transporte del líquido extracelular, es decir en el líquido intravascular.


EDWIN JULIAN CHAPARRO
COD11071062

LADY LIZETH dijo...

TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO
CARTILAGO
FUNCION:
Los cartílagos sirven para acomodar las superficies de los cóndilos femorales a las cavidades glenoideas de la tibia, para amortiguar los golpes del caminar y los saltos, para prevenir el desgaste por rozamiento y, por deformación, para permitir los movimientos de la articulación de la rodilla.
HUESO
FUNCION:
Es un tejido muy consistente, resistente a los golpes, presiones y tracciones pero también elástico, protege órganos vitales como el corazón, pulmones, cerebro, etc., asimismo permite el movimiento en partes del cuerpo para la realización de trabajo o actividades estableciendo el desplazamiento del individuo. Forma el aparato locomotor originando la estructura ósea o esqueleto y está revestido por músculos dependiendo de su ubicación. Es también un depósito de calcio movilizable, órgano hematopoyetico (alberga a la médula: formador de los componentes formes de la sangre). Almacenamiento como reserva de calcio y fósforo del cuerpo.
SANGRE
FUNCION:
La sangre desempeña dos funciones principales. Una es transportar sustancias entre los tejidos corporales y otra es actuar como defensa contra los organismos patógenos.
La función de defensa alcanza su máximo desarrollo en los vertebrados, donde los glóbulos blancos fagocitan las sustancias extrañas o producen anticuerpos para luchar contra ellas.
La función de transporte es igualmente importante. Además de diversas sustancias, la sangre lleva el oxígeno hasta las células y se encarga de recoger el dióxido de carbono que hay que eliminar.
La sangre puede dividirse, según su calidad, en dos tipos: oxigenada y carboxigenada. La primera de ellas es la sangre limpia que circula por las arterias; la segunda, con abundante cantidad de dióxido de carbono, circula por las venas en dirección al corazón y los pulmones, a efecto de ser renovada y oxigenada.
Cuenta, además, con otra función que es de gran importancia, como es la de mantener una adecuada temperatura corporal.

LADY LIZETH

ALEJANDRO dijo...

CARTILAGO
El cartílago esta compuesto por una red de fibras de colageno tipo II y proteoglucanos producidos por los condrositos. Las fibras de colágeno forman más del 50 % del peso seco y se encargan del mantenimiento de la integridad del tejido. Los proteoglucanos son muy viscosos e hidrófilos, lo que produce una gran resistencia a la compresión.
El cartílago articular es liso, de color blanco azulado y de un espesor de 2 a 4 milímetros. Las funciones de este cartílago son
1. Permitir el desplazamiento de las superficies óseas sin que se produzca fricción entre ellas.
2. Amortiguar la sobrecarga de presión de las superficies articulares.

HUESOS

Las funciones básicas de los huesos y esqueleto son:
• soporte: los huesos proveen un cuadro rígido de soporte para los músculos y tejidos blandos.
• protección: los huesos forman varias cavidades que protegen los órganos internos de posibles traumatismos. por ejemplo, el cráneo protege el cerebro frente a los golpes, y la caja torácica, formada por costillas y esternón protege los pulmones y el corazón.
• movimiento: gracias a los músculos que se insertan en los huesos a través de los tendones y su contracción sincronizada, se produce el movimiento.
• homeostasis mineral: el tejido óseo almacena una serie de minerales, especialmente calcio y fósforo, necesarios para la contracción muscular y otras muchas funciones. cuando son necesarios, el hueso libera dichos minerales en la sangre que los distribuye a otras partes del organismo.
• producción de células sanguíneas: dentro de cavidades situadas en ciertos huesos, un tejido conectivo denominado médula ósea roja produce las células sanguíneas rojas o hematíes mediante el proceso denominado hematopoyesis.
• almacén de grasas de reserva: la médula amarilla consiste principalmente en adipositos con unos pocos hematíes dispersos. es una importante reserva de energía química.

LA SANGRE:
La sangre es el medio logístico de distribución e integración sistémica, cuya contención en los vasos sanguíneos (espacio vascular) admite su distribución (circulación sanguínea) hacia casi todo el cuerpo,

Alejandro Mojica

tatiana upegui rincon dijo...

TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO

CARTILAGO
El cartílago posee una matriz firme flexible que resiste fuerzas mecánicas. Casi todos los huesos largos del cuerpo se forman primero en el embrión como cartílago, que a continuación actúa como una plantilla que se reemplaza después por hueso; este proceso se denomina osificación.
El cartílago posee células llamadas condorcitos, que ocupan cavidades pequeñas denominadas lagunas dentro de la matriz extracélular que secretan. La matriz esta compuesta por glucosaminoglicanos y proteoglicanos, que mantienen una íntima relación con fibras de colágena y elasticas incluidas en la matriz. La flexibilidad y resistencia del cartílago a la compresión prmitan que funcione como un absorbedor de choques y su superficie lisa permite un movimiento de las articulaciones del cuerpo casi sin fricción.
Tipos de cartílago:
1. Cartílago Hialino
2. Cartílago Elastico
3. Fibrocartílago
Cartílago Hialino
Se encuentra cubriendo las superficies articulares de la mayor parte de las articulaciones y en los cartílagos costales, los nasales y las paredes de las vias respiratorias. La palabra hialino se deriva del griego hyalos, que significa vidrio. En estado fresco, el cartílago hialino aparece como una masa translucida color blanco azuloso. Con excepcion de los cartílagos articulares, este tejido siempre esta cubierto por pericondrio. El cartílago hialino carece de vasos sanguineos y nervios y es relativamente célular.
Las células cartilaginosas o condrocitos se encuentran en las lagunas de la
Cartílago Elastico
Este es semejante al cartílago hialino, excepto que tiene abundantes fibras elasticas en su matriz, además de muchas fibras colágenas delgadas. La matriz es amarillenta en estado fresco, por la presencia de fibras elasticas y es mas opaca que el cartílago hialino, del cual es una modificacion. Las células del cartílago elastico son más grandes y numerosas, presentan menor acumulación de grasa y glucogeno que las del cartílago hialino. También esta rodeado por un pericondrio.
Fibrocatilago
Este tipo de cartílago se presenta; se encuentra en los discos intervertebrales. Es el cartílago que rodea la fosa glenoidea del hombro y del actabulo de la cadera y esta también en los discos interarticulares de las articulaciones esternoclavicular, acromioclavicular y temporomaxilar, asi como en la sinfisis pubis. El fibrocartilgo es un tipo Transicional entre el cartílago hialino y el tejido conectivo fibroso denso de tendones y ligamentos, sus células tienden a agruparse en capsulas separadas unas de otras por gruesos haces de fibras colágenas.
HUESO
Es una de las sustancias mas duras del cuerpo, es un tejido dinamico que cambia de forma constantemente en relacion con las furezas que soporta. El hueso es el marco estructural principal para el apoyo y proteccion de los organos del cuerpo. Los huesos también sirven como palancas para los musculos que se insertan en ellos y multiplican asi la fuerza de losmusculos para lograr el movimiento. El hueso es un reservorio de varios minerales. El hueso contiene una cavidad central, la cavidad médular, que aloja la médula ósea, un tejido hematopoyético.
La matriz ósea tiene constituyentes orgánicos e inorgánicos:
1. Componentes organicos, constituye alrededor del 65% de su peso seco, esta compuesta sobre todo de calcio y fosforo, además de otros elementos, entre ellos bicarbonato, citrato, magnesio, sodio y potasio. Componente organico, constituye alrededor del 35% del peso seco del hueso, incluye fibras que son casi exclusivamente de colágena tipo I.
Tipos de células
1. Células osteoprogenitoras: estas células constituyen una población de células madre derivadas del mesenquima, que tienen la capacidad para dividirse por mitosis y para diferenciarse después en células óseas maduras. Son células fusiformes con núcleos ovales o alargados y citoplasma escaso.
2. Osteoblastos: como su nombre indica, estas células se relacionan con la formación de hueso y se encuentran de manera invariable en la periferia de los huesos en crecimiento, donde se esta depositando la matriz ósea.
3. Osteocitos: al quedar aprisionadas en la matriz dura, la célula osteogena original, ahora llamada osteocito, no tiene oportunidad de dividirse o de secretar matriz en cantidades apreciables. El osteocito, a semejanza del condrocito, ocupa una pequeña cavidad o laguna en la matriz, pero a diferencia del mismo no esta aislada de las demás.
4. Osteoclastos: al tiempo que la matriz ósea es depositada por los osteoblastos es erosionada por los osteoclastos, corroen la matriz. Estas células grandes y multinucleadas son un tipo de macrófago. Como los demás macrófagos, se desarrollan a partir de monolitos que se originan en el tejido hematopoyético de la médula ósea.
TIPOS DE HUESO
Hueso Compacto
En el hueso compacto, las laminillas se disponen de manera regular en una forma regida por la distribución de los vasos sanguineos que nutren al hueso. Las laminillas se disponen en forma concentrica alrededor de los conductos vacsulares, denominados conductos de Havers, para formar unidades estructurales cilindricas llamadas osteonas o sistema de HaversHueso Esponjoso
La estructura de las trabéculas o láminas del hueso esponjoso es semejante a la del hueso compacto. Las pequeñas trabeculas carecen de sistemas de laminillas, pues no son penetradas por los especios médulares vasculares. La disposición de estas trabeculas esta en relacion directa con las funciones mecánicas de cada hueso en particular. Sus laminillas contienen lagunas con osteocitos y un sistema de conductillos intercomunicantes. En el hueso esponjoso prenatal las laminillas son poco manifiestas, ya que las fibras osteocolágenas forman una red irregular.
SANGRE
Es un tejido conectivo especializado con matriz liquida. Es ligeramente alcalina (pH 7.4), viscosa, de color rojo brillante a oscuro, que constituye alrededor del 7% del peso corporal. El volumen total de sangre de un adulto promedio se aproxima a 5 litros.
Esta compuesto de elmentos formes: glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos) y plaquetas. Estos suspendidos en la matriz liquida denominada plasma.
Componentes de la sangre:
El plasama es un liquido amarillento en el cual estan suspendidos o disueltos células, plaquetas, compuestos organicos y electrolitos. Durante la coagulación, parte de los compnentes organicos e inorganicos dejan el plasma parta integrarse al coagulo. El liguido restante, que se diferencia del plasma, es de color pajizo y se llama suero.
El principal componente del plasma es agua y representa alrededor del 90% de su volumen. Las proteinas forman el 9% y las sales inorganicas, iones, compuestos nitrogenados, nutrientes y gases el 1% restante. Las principales proteinas del plasma son: albumina, globulinas, proteinas de coagulación, proteinas de complemento y lipoproteínas.
Elementos formes.
• Eritrocitos
Los eritrocitos, las células mas numerosas de la sangre, se encargan de transportar el oxigeno y el CO2 a los tejidos del cuerpo y desde ellos. La forma de un eritrocito se parece a la de un disco biconcavo, mas grueso en sus bordes que en su centro.
Los eritrocitos contienen hemoglobina, una proteina tetramerita grande compuesta de cuatro cadenas polipeptidicas, cada una de las cuales se une de manera covalente a un hem, que contiene hierro. La hemoglobina que lleva O2 se conoce como oxihemoglobina y la que transporta CO2 se denomian carboxihemoglobina.
• Leucocitos
Los leucocitos son glóbulos blancos que se clasifican en dos categorías principales: granulocitos y agranulocitos.
El numero de leucocitos (glóbulos blancos) es mucho menor que el de glóbulos roos; en un adulto normal solo hay 6,500 a 10,000 leucocitos por mm3 de sangre. A diferencia de los eritrocitos, los leucocitos no funcionan dentro del torrente sanguíneo.
Se clasifican en dos grupos:
• Granulocitos, que tienen granulos especificos en su citoplasma. Existen tres tipos de granulocitos, que se diferencian segun sea el color de sus granulos especificos después de utilizar tinciones de tipo Romanovsky:
-Neutrófilos
-Eosinofilos
-Basofilos
• Agranulocitos, que carecen de granulos especificos. Hay dos tipos:
-Linfocitos
-Monocitos
Tanto los granulocitos como los agranulocitos poseen granulos inespecificos (azurofilos), que hoy dia se sabe que son lisosomas.
• Plaquetas
Las plaquetas (trombocitos) son fragmentos célulares pequeños, en forma de disco y sin núcleo, derivados de megacariocitos de la médula ósea. Las plaquetas limitan las hemorragias por la propiedad que tienen de adherirse a la pared dañada y se agregan unas a otras las plaquetas poseen tres tipos de gránulos (alfa, delta, lambda) y también dos sistemas tubulares (aberturas densa y superficiales). En el granulomero muestra un número pequeño de mitocondrias, depósitos e glicógeno, peroxisomas y los gránulos alfa, delta y lambda. En el hialomero se encuentran los sistemas tubulares de abertura de superficie y el tubular denso.

tatiana upegui rincon dijo...

doctor fabian yo se que la hora de envio era hasta las 11 y creame que en realidad yo este trabajo ya lo habia enviado pero despues me puse a revisar quienes habian enviado y me llevo la sorpresa que el mio no se habia publicado entonces lo volvi a enviar, doc el trabajo lo envie el jueves en la noche cuando lo llame.

RENZO dijo...

Cartílago se divide en Cartílago Hialino, Elástico, Fibrocartílago

El cartílago posee una matriz firme flexible que resiste fuerzas mecánicas. Casi todos los huesos largos del cuerpo se forman primero en el embrión como cartílago
El cartílago posee células llamadas condorcitos, que ocupan cavidades pequeñas denominadas lagunas dentro de la matriz extracelular que secretan.

EXISTEN 3 TIPOSDE CARTILAGO:
1. Hialino
2. Elástico
3. Fibrocartílago

1. Hialino
Cubre las superficies articulares de la mayor parte de las articulaciones y en los cartílagos costales, los nasales y las paredes de las vías respiratorias.
Con excepción de los cartílagos articulares, este tejido siempre esta cubierto por pericondrio.

2. Elástico: colágena tipo II.
se localiza en el pabellón de la oreja, conductos auditivos externo e interno, epiglotis y laringe.

3. Fibrocartílago: colágena tipo I.
discos intervertebrales, sínfisis pubica, discos articulares.

Hueso
es un tejido dinámico que cambia de forma constantemente en relación con las fuerzas que soporta. El hueso es el marco estructural principal para el apoyo y protección de los órganos del cuerpo.

Sangre
Es un tejido conectivo especializado con matriz liquida. Es ligeramente alcalina, viscosa, de color rojo brillante a oscuro, que constituye alrededor del 7% del peso corporal. El volumen total de sangre de un adulto promedio se aproxima a 5 litros.
Está compuesto de elementos: glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos) y plaquetas. Estos suspendidos en la matriz liquida denominada plasma.

RENZO dijo...

profe todo bien no me acordaba de esta pagina estaba todo engomado con la de www.universidadcooperativa.org

raul adrian dijo...

Tejido conectivo

Es un tejido conjuntivo especializado en el que predominan las células conjuntivas llamadas adipocitos. Los lipoblastos, células precursoras de adipocitos producen cantidades importantes de colágeno I y III, pero los adipocitos adultos secretan muy bajas cantidades de colágeno y pieden la capacidad de dividirse.
El tejido adiposo es uno de los tejidos más abundantes y representa alrededor del 15-20% del peso corporal del hombre y del 20-25% del peso corporal en mujeres. Los adipocitos almacenan energía en forma de triglicéridos. Debido a la baja densidad de estas moléculas y su alto valor calórico, el tejido adiposo es muy eficiente en la función de almacenaje de energía.
Los adipocitos diferenciados pierden la capacidad de dividirse; sin embargo, son células de una vida media muy larga y con capacidad de aumentar la cantidad de lípidos acumulados. Además, el tejido adiposo postnatal contiene adipocitos inmaduros y precursores de adipocitos residuales a partir de los cuales pueden diferenciarse adipocitos adicionales. Estos mecanismos se hacen operativos cuando la ingasta calórica aumenta exageradamente.
El tejido adiposo se clasifica en adiposo unilocular y el tejido adiposo multilocular, de acuerdo a las características de las células que lo constituyen.
Corresponde a la variedad de tejido adiposo más corriente en adultos. Sus células son polihédricas, miden entre 50 y 150 Um de diámetro y contienen una sola gota de lípido que llena todo el citoplasma desplazando los organelos hacia la periferia. Al microscopio de luz cada célula aparece como un pequeño anillo de citoplasma rodeando una vacuola, resultado de la disolución de la gota lipídica, y que contiene un núcleo excéntrico y aplanado.
El MET revela que cada célula adiposa contiene sólo una gota de lípido. En el citoplasma perinuclear se ubican un Golgi pequeño, escasas mitocondrias de forma ovalada, cisternas de RER poco desarrolladas y ribosomas libres. En el citoplasma que rodea la gota de lípido contiene vesículas de REL, algunos microtúbulos y numerosas vesículas de pinocitosis.
Tejido adiposo multilocular.
Esta variedad de tejido adiposo es de distribución restringida en el adulto. Sus células son poligonales y más pequeñas que las del tejido adiposo unilocular. Su citoplasma contiene numerosas gotas de lípido de diferente tamaño y numerosas mitocondrias con abundantes crestas. Su un núcleo está al centra y es esférico.
Este tejido adiposo se asocia con numerosos capilares sanguíneos y se conoce tambien como grasa parda. En embriones humanos y en el recién nacido, este tipo de tejido adiposo se concentra en la región interescapular y luego en individuos adultos disminuye notablemente.
El cartílago posee una matriz firme flexible que resiste fuerzas mecánicas. Casi todos los huesos largos del cuerpo se forman primero en el embrión como cartílago, que a continuación actúa como una plantilla que se reemplaza después por hueso; este proceso se denomina osificación. La mayor parte de los huesos planos se forma dentro de hojas membranosas preexistentes; esta forma de osificación se conoce como intramembranosa.
El cartílago posee células llamadas condorcitos, que ocupan cavidades pequeñas denominadas lagunas dentro de la matriz extracélular que secretan. La sustancia del cartílago no esta vascularizada ni recibe nervios o vasos linfáticos; reciben su nutrición de vasos sanguíneos de tejidos conectivos circundantes mediante difusión a traves de la matriz. La matriz esta compuesta por glucosaminoglicanos y proteoglicanos, que mantienen una íntima relación con fibras de colágena y elasticas incluidas en la matriz. La flexibilidad y resistencia del cartílago a la compresión prmitan que funcione como un absorbedor de choques y su superficie lisa permite un movimiento de las articulaciones del cuerpo casi sin fricción.
Existen tres tipos de cartílago de acuerdo con las fibras que se encuentran en la matriz.
1. Cartílago Hialino
2. Cartílago Elastico
3. Fibrocartílago

mauricioordonez dijo...

EXISTEN 3 TIPOSDE CARTILAGO:
1. Hialino
2. Elástico
3. Fibrocartílago
cartilago hiliano:se encarga de recubrir la superficie reticular y la mayor parte de las articulaciones.
cartilago elastico:es muy similar al cartilago hiliano pero se diferencia de el porq tiene abundantes fibras elasticas en su matriz sus celulas son mas grandes y numerosas.
fibrocartilago:este tipo de cartilago lo encontamos en partes donde se necesita fuerza como lo es la colubna vertebral.

MIGUEL PEREZ dijo...

Función de tejido conectivo

• Sostén mecánico.
• Sostén metabólico y nutricional.
• Almacenamiento de reservas energéticas.

Tejido conectivo mucoso
Es un TC laxo en el que predomina la sustancia fundamental amorfa compuesta por ácido hialurónico. La celularidad es media, principalmente fibroblastos y macrófagos, irregularmente dispersos en la matriz gelatinosa.
HUESO
Funciones
Es un tejido muy consistente, resistente a los golpes, presiones y tracciones pero también elástico, protege órganos vitales como el corazón, pulmones, cerebro, etc., asimismo permite el movimiento en partes del cuerpo para la realización de trabajo o actividades estableciendo el desplazamiento del individuo. Forma el aparato locomotor originando la estructura ósea o esqueleto y está revestido por músculos dependiendo de su ubicación. Es también un depósito de calcio movilizable, órgano hematopoyetico (alberga a la médula: formador de los componentes formes de la sangre). Almacenamiento como reserva de calcio y fósforo del cuerpo.
Sangre
La sangre (humor circulatorio) es un tejido fluido de un color rojo característico por la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos. En los laboratorios clínicos se abrevia san.
La sangre es considerada un tipo de tejido conectivo especializado, con una matriz coloidal de consistencia líquida y constitución compleja. Presenta una fase sólida, integrada por los elementos formes, que comprende a los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas; y una fase líquida, o fracción celular (matriz), representada por el plasma sanguíneo.
La sangre funciona principalmente como medio logístico de distribución e integración sistémica, cuya contención en los vasos sanguíneos (espacio vascular) admite su distribución (circulación sanguínea) hacia casi todo el cuerpo.

JESUS SUAREZ G dijo...

Tejido Conectivo Especializado

Cartílago

El cartílago posee una matriz firme flexible que resiste fuerzas mecánicas. Casi todos los huesos largos del cuerpo se forman primero en el embrión como cartílago, que a continuación actúa como una plantilla que se reemplaza después por hueso; este proceso se denomina osificación. La mayor parte de los huesos planos se forma dentro de hojas membranosas preexistentes; esta forma de osificación se conoce como intramembranosa.

El cartílago posee células llamadas condorcitos, que ocupan cavidades pequeñas denominadas lagunas dentro de la matriz extracélular que secretan. La sustancia del cartílago no esta vascularizada ni recibe nervios o vasos linfáticos; reciben su nutrición de vasos sanguíneos de tejidos conectivos circundantes mediante difusión a traves de la matriz. La matriz esta compuesta por glucosaminoglicanos y proteoglicanos, que mantienen una íntima relación con fibras de colágena y elasticas incluidas en la matriz. La flexibilidad y resistencia del cartílago a la compresión prmitan que funcione como un absorbedor de choques y su superficie lisa permite un movimiento de las articulaciones del cuerpo casi sin fricción.

Existen tres tipos de cartílago de acuerdo con las fibras que se encuentran en la matriz.


Cartílago Hialino


Cartílago Elastico


Fibrocartílago

Cartílago Hialino

Se encuentra cubriendo las superficies articulares de la mayor parte de las articulaciones y en los cartílagos costales, los nasales y las paredes de las vias respiratorias. La palabra hialino se deriva del griego hyalos, que significa vidrio. En estado fresco, el cartílago hialino aparece como una masa translucida color blanco azuloso. Con excepcion de los cartílagos articulares, este tejido siempre esta cubierto por pericondrio. El cartílago hialino carece de vasos sanguineos y nervios y es relativamente célular.

Las células cartilaginosas o condrocitos se encuentran en las lagunas de la matriz. Son grandes, la células jóvenes son aplanadas o elipticas, con su eje mayor paralelo a la superficie. Hacia el interior se hacen ovales o hipertroficas y se hallan en los nidos célulares o grupos isogenos, que no son mas un conjunto de células que se encuentran en una laguna formados por un mismo condroblasto. Hay abundante retículo endoplásmico granuloso y un notable complejo de Golgi. Las células cartilaginosas maduras se encuentran en general hacia el centro de la masa cartilaginosa

La matriz contiene considerables cantidades de sustancia intercélular forme y amorfa. La sustancia forme esta representada por fibras colágenas tipo II que forman una especie de fieltro que penetra en la sustancia fundamental gelatinosa rígida de la matriz. Las fibras colágenas fortalecen y organizan la matriz extracélular, y la fase acuosa del gel de proteoglicanos permite que se difundan con facilidad sustancias nutritivas, metabolitos y sustancias reguladoras entre las células cartilaginosas y el torrente sanguíneo.

La zona que rodea las lagunas se llama matriz territorial (capsulas cartilaginosas). La matriz entre las lagunas se conoce como matriz interterritorial.

El pericondrio es una capa resitente de tejido conectivo denso que envuelve al cartílago, excepto el de la superficie articular. Esta formado por fibras elasticas y colágenas tipo I, y células fusiformes de aspecto semejante al de los fibroblastos. La capa externa del pericondrio, llamada capa fibrosa, esta adyacente a los vasos sanguineos del tejido conectivo circundante con el cual se fusiona. La capa interna, llamada capa condrógena, es más célular.

Cartílago Elastico

Este es semejante al cartílago hialino, excepto que tiene abundantes fibras elasticas en su matriz, además de muchas fibras colágenas delgadas. La matriz es amarillenta en estado fresco, por la presencia de fibras elasticas y es mas opaca que el cartílago hialino, del cual es una modificacion. Las células del cartílago elastico son más grandes y numerosas, presentan menor acumulación de grasa y glucogeno que las del cartílago hialino. También esta rodeado por un pericondrio.

Las fibras elasticas forman una red más o menos densa en las porciones mas profundas de la matriz y son menos abundantes en la periferia del cartílago, a partir de la cual se les puede seguir hasta el pericondrio circundante. Este tipo de catilago se encuentra en los lugares en que se necesita sostén con flexibilidad, como el oido externo, trompa faringotimpanica, epiglotis y algunos cartílagos de la laringe.

Fibrocatilago

Este tipo de cartílago se presenta donde se necesita apoyo firme o fuerza Tandil; se encuentra en los discos intervertebrales. Es el cartílago que rodea la fosa glenoidea del hombro y del actabulo de la cadera y esta también en los discos interarticulares de las articulaciones esternoclavicular, acromioclavicular y temporomaxilar, asi como en la sinfisis pubica. Nunca se presenta solo, sino que se fusiona gradualmente con el cartílago hialino vecino o con el tejido fibroso denso. El fibrocartilgo es un tipo Transicional entre el cartílago hialino y el tejido conectivo fibroso denso de tendones y ligamentos, sus células tienden a agruparse en capsulas separadas unas de otras por gruesos haces de fibras colágenas. Las células esta encerradas en capsulas de matriz cartilaginosa hialina. No hay un verdadero pericondrio.

Muestra una cantidad escasa de matriz y tiene haces de colágena tipo I, que se tiñen en forma acidofila. Los cndrocitos estan alineados muchas veces en hileras paralelas alternadas con haces gruesos y burdos de colágena, que tornan paralelas las fuerzas de tension que soporta este tejido.

Hueso

Aunque el hueso es una de las sustancias mas duras del cuerpo, es un tejido dinamico que cambia de forma constantemente en relacion con las furezas que soporta. El hueso es el marco estructural principal para el apoyo y proteccion de los organos del cuerpo. Los huesos también sirven como palancas para los musculos que se insertan en ellos y multiplican asi la fuerza de losmusculos para lograr el movimiento. El hueso es un reservorio de varios minerales. El hueso contiene una cavidad central, la cavidad médular, que aloja la médula ósea, un tejido hematopoyético.

El hueso esta recubierto en su superficie externa, excepto en articulación sinoviales, con un periostio, que consiste en una capa externa de tejido conectivo denso fibroso y un capa célular interna que incluye células osteoprogenitoras. La cavidad central de un hueso esta recubierta con endostio, un tejido conectivo delgado especializado, compuesto de una mono capa de células osteoprogenitoras y osteoblastos.

La matriz calcificada se conforma con fibras y sustancia fundamental. Las fibras que constituyen el hueso son principalmente colágena tipo I. la sustancia fundamental es abundante en proteoglicanos con cadenas laterales de sulfato de condroitina y sulfato de queratan. La matriz ósea tiene constituyentes orgánicos e inorgánicos:


Componentes organicos, constituye alrededor del 65% de su peso seco, esta compuesta sobre todo de calcio y fosforo, además de otros elementos, entre ellos bicarbonato, citrato, magnesio, sodio y potasio. El calcio y el fosforo existen principalmente en forma de cristales de hidroxiapatita, los cuales le confieren su dureza y fuerza.


Componente organico, constituye alrededor del 35% del peso seco del hueso, incluye fibras que son casi exclusivamente de colágena tipo I.

Se reconocen cuatro tipos de células peculiares del hueso: células osteoprogenitoras, osteoblastos, osteocitos y osteoclastos.


Células osteoprogenitoras: estas células constituyen una población de células madre derivadas del mesenquima, que tienen la capacidad para dividirse por mitosis y para diferenciarse después en células óseas maduras. Son células fusiformes con núcleos ovales o alargados y citoplasma escaso. Se encuentran cerca de las superficies óseas, en la porcino interna del periostio, en el endostioy en los conductos vasculares del hueso compacto.


Osteoblastos: como su nombre indica, estas células se relacionan con la formación de hueso y se encuentran de manera invariable en la periferia de los huesos en crecimiento, donde se esta depositando la matriz ósea.


Osteocitos: al quedar aprisionadas en la matriz dura, la célula osteogena original, ahora llamada osteocito, no tiene oportunidad de dividirse o de secretar matriz en cantidades apreciables. El osteocito, a semejanza del condrocito, ocupa una pequeña cavidad o laguna en la matriz, pero a diferencia del mismo no esta aislada de las demás. Los osteocitos no se dividen, según el hecho de que siempre se encuentra una sola célula en cada laguna. Contienen gotitas de grasa, algo de glicógeno y gránulos finos semejantes a los que se hallan en los osteoblastos. Las prolongaciones celulares de los osteocitos se extienden por distancias considerables en los conductillos, que irradian a partir de las lagunas.


Osteoclastos: al tiempo que la matriz ósea es depositada por los osteoblastos es erosionada por los osteoclastos, corroen la matriz. Estas células grandes y multinucleadas son un tipo de macrófago. Como los demás macrófagos, se desarrollan a partir de monolitos que se originan en el tejido hematopoyético de la médula ósea. Se encuentran en intima relación con la superficie del hueso, a menudo en excavaciones poco profundas conocidas como lagunas de Howship.

Hueso Compacto

En el hueso compacto, las laminillas se disponen de manera regular en una forma regida por la distribución de los vasos sanguineos que nutren al hueso. Las laminillas se disponen en forma concentrica alrededor de los conductos vacsulares, denominados conductos de Havers, para formar unidades estructurales cilindricas llamadas osteonas o sistema de Havers. Las laminillas de matriz ósea, las células y el conducto de Havers constituyen la osteona, unidad estructural del hueso compacto. Cada osteona consta de 5 a 20 laminillas que rodean al conducto central de Havers en el que se encuentran vasos sanguineos y nervios. Los vasos contenidos en la osteona siguen un trayecto longitudinal, pero se comunican con los vaoss de la cavidad médular y del periostio mediante ramas colaterales que continuan como conductos de Volkmann (o conductos nutricios). Además de las fibras osteocolágenas contenidas en las laminillas hay haces gruesos de fibras colágenas llamados fibras de Sharpey. Estas ultimas fibras tienen su origen en las capas externas del hueso (periostio) y penetran las laminillas circunferenciales externas ara terminar ente las osteonas y las laminillas intersticiales. Sirven para fijar el periostio al hueso y se ven con más facilidad en los lugares de inserción de tendones y ligamentos.

Hueso Esponjoso

La estructura de las trabéculas o láminas del hueso esponjoso es semejante a la del hueso compacto. Las pequeñas trabeculas carecen de sistemas de laminillas, pues no son penetradas por los especios médulares vasculares. La disposición de estas trabeculas esta en relacion directa con las funciones mecánicas de cada hueso en particular. Sus laminillas contienen lagunas con osteocitos y un sistema de conductillos intercomunicantes. En el hueso esponjoso prenatal las laminillas son poco manifiestas, ya que las fibras osteocolágenas forman una red irregular.

Sangre

Es un tejido conectivo especializado con matriz liquida. Es ligeramente alcalina (pH 7.4), viscosa, de color rojo brillante a oscuro, que constituye alrededor del 7% del peso corporal. El volumen total de sangre de un adulto promedio se aproxima a 5 litros.

Esta compuesto de elmentos formes: glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos) y plaquetas. Estos suspendidos en la matriz liquida denominada plasma.

La sangre circula en la totalidad del cuerpo, es un vehículo ideal para el transporte de materiales. Las principales funciones de la sangre incluyen llevar nutrientes del sistema gastrointestinal a todas las células del cuerpo y desplazar subsecuentemente los productos de desecho de estas células a organos especificos para su eliminación. Asimismo, la sangre contribuye a regular la temperatura corporal y mantener el equilibrio acidobasico osmotico de los liquidos del cuerpo. Actua también como una vía para la migración de glóbulos blancos entre los diversos compartimientos de tejido conectivo del cuerpo. El proceso de la coagulación es mediado por plaquetas y factores de origen sanguíneo que transforma la sangre de un estado de liquido a otro de gel. El proceso de formación de células sanguineas a partir de sus precursores establecidos se conoce como hemopoyesis.

Plasma

El plasama es un liquido amarillento en el cual estan suspendidos o disueltos células, plaquetas, compuestos organicos y electrolitos. Durante la coagulación, parte de los compnentes organicos e inorganicos dejan el plasma parta integrarse al coagulo. El liguido restante, que se diferencia del plasma, es de color pajizo y se llama suero.

El principal componente del plasma es agua y representa alrededor del 90% de su volumen. Las proteinas forman el 9% y las sales inorganicas, iones, compuestos nitrogenados, nutrientes y gases el 1% restante. Las principales proteinas del plasma son: albumina, globulinas, proteinas de coagulación, proteinas de complemento y lipoproteínas.

Elementos formes


Eritrocitos

Los eritrocitos, las células mas numerosas de la sangre, se encargan de transportar el oxigeno y el CO2 a los tejidos del cuerpo y desde ellos. La forma de un eritrocito se parece a la de un disco biconcavo, mas grueso en sus bordes que en su centro. Esta forma prorporciona a la célula un area de superfiecie mas grande en relacion con su volumen e incrementa asi su cap[acidad para el intercambio de gases. Aunque las células precursoras de los eritorcitos dentro de la médula ósea poseen núcleo, durante el desarrollo y maduracion las células precursoras o eritrocitos no solo expulsan su núcleo sino también todos sus organelos antes de penetrar en la circulación. Los eritrocitos contienen hemoglobina, una proteina tetramerita grande compuesta de cuatro cadenas polipeptidicas, cada una de las cuales se une de manera covalente a un hem, que contiene hierro. La hemoglobina que lleva O2 se conoce como oxihemoglobina y la que transporta CO2 se denomian carboxihemoglobina. La membrana célular del eritrocito y el citosqueleto subyacente son sumamente flexibles y pueden soportar grandes fuerzas de deslizamiento.

Los varones tienen mas eritrocitos por unidad de volumen en sangre que las mujeres (5 millones contra 4.5 millones por mm3) y los miembros de ambos sexos que viven en grandes altitudes tiene, de manera correspondiente, mas glóbulos rojos que los residentes de altitudes mas bajas.

Los eritrocitos del ser humano tienen periodo de vida promedio de 120 dias. Los macrofagos del bazo, la médula ósea y el hígado destruyen los glóbulos rojos.


Leucocitos

Los leucocitos son glóbulos blancos que se clasifican en dos categorías principales: granulocitos y agranulocitos.

El numero de leucocitos (glóbulos blancos) es mucho menor que el de glóbulos roos; en un adulto normal solo hay 6,500 a 10,000 leucocitos por mm3 de sangre. A diferencia de los eritrocitos, los leucocitos no funcionan dentro del torrente sanguíneo. Cuadno los leucocitos llegan a su destino, dejan el torrente sanguíneo y migran entre las células endoteliales de los vasos sanguineos (diapedesis), penetran en los espacios de tejido conectivo y llevan a cabo su funcion. Dentro del torrente sanguíneo y también en lo frotis, los leucocitos son redondos; en el tejido conectivo son pleomorfos. Por lo general protegen el cuerpo de sustancias extrañas.

Se clasifican en dos grupos:


Granulocitos, que tienen granulos especificos en su citoplasma. Existen tres tipos de granulocitos, que se diferencian segun sea el color de sus granulos especificos después de utilizar tinciones de tipo Romanovsky:

-Neutrófilos

-Eosinofilos

-Basofilos


Agranulocitos, que carecen de granulos especificos. Hay dos tipos:

-Linfocitos

-Monocitos

tatianitaveloza dijo...

Tejidos Conectivos Especializados de Sostén: Óseo y Cartilaginoso:

Bajo la denominación de tejidos conectivos especializados de sostén están incluidos los tejidos conectivos que cumplen las funciones de sostén y participan en el metabolismo hidromineral: tejidos cartilaginosos y tejidos óseos.

1. Tejidos cartilaginosos: Constan de células (condrocitos y condroblastos) y una gran cantidad de sustancia intercelular que se caracteriza por su elasticidad. Su función de sostén está relacionada con esta propiedad. El cartílago está constituido por 70-80 % de agua, 10-15 % de sustancias orgánicas y 4-7 % de sales minerales (Eliséiev et al., 1985). No tiene vasos sanguíneos; las sustancias nutritivas se difunden a partir del pericondrio (el pericondrio es el tejido conectivo fibroso que rodea al cartílago). Existen tres variedades fundamentales de tejido cartilaginoso basándose en las particularidades de la estructura de su sustancia intercelular:


Cartilaginoso hialino: la matriz cartilaginosa es semitransparente o translúcida, de color azul blanco (sin teñir), que contiene finas fibras de colágeno. Posee una región llamada pericondrio que envuelve al cartílago. Lo encontramos en los lugares de unión de las costillas con el esternón, la tráquea, los bronquios, las caras articulares de los huesos, etc.


Cartílago elástico: Cuando no está fijado es de color amarillento y no es tan transparente como el hialino. Presenta también pericondrio. Es muy parecido al hialino; sin embargo, su principal particularidad es la presencia de fibras elásticas (además de las fibras de colágeno) que perforan la sustancia intercelular en todas direcciones. Con ciertas tinciones especiales las fibras elásticas se hacen más evidentes. Encontramos este cartílago en la oreja, la epiglotis y los cartílagos corniculados y cuneiformes de la laringe. También forma parte de la composición de la pared de los meatos acústicos externos, las tubas auditivas, etc.


Cartílago fibroso: Presenta fibras colágenas gruesas, como en el tejido conectivo fibroso, y células cartilaginosas dispersas localizadas en cavidades presentes entre las fibras colágenas. Lo encontramos en los discos intervertebrales.

2. Tejido óseo: es una forma especial de tejido conectivo constituido por células y sustancia intercelular, la cual contiene casi un 70% de compuestos inorgánicos; a partir de este tejido se forman los huesos. Los huesos son estructuras que ofrecen protección a los órganos internos y son depósitos de sales de calcio, fósforo, etc. La sustancia orgánica que compone a los huesos está compuesta principalmente por proteínas y lípidos. Las células óseas maduras se llaman osteocitos y las inmaduras se llaman osteoblastos. Existen dos variedades de tejido óseo:


Hueso compacto: consta de láminas óseas formadas por células óseas y de una sustancia intercelular amorfa mineralizada con fibras de colágeno. Estas láminas se disponen en forma concéntrica alrededor de canales (el canal de la osteona o canal de Haver).


Hueso esponjoso: aquí el material óseo forma trabéculas, quedando espacios de tamaño variable entre ellas. En los espacios entre las trabéculas se encuentra alojado tejido hematopoyético mieloide del cual hablaremos abajo.

Tejidos Hematopoyéticos: Mieloide y Linfoide:

La hematopoyesis o hemopoyesis es la formación de la sangre. Los órganos en donde ocurre se llaman órganos hematopoyéticos o hemopoyéticos. Existen dos variedades de este tejido: hematopoyético mieloide y hematopoyético linfoide.

1. Tejido hemapoyético mieloide: está situado en las epífisis y las cavidades de muchos huesos y es el lugar de formación de todos los elementos formes de la sangre: eritrocitos, basófilos, eosinófilos, neutrófilos, monocitos, linfocitos, plaquetas. Lo reconocemos porque se encuentra en las cavidades existentes entre las trabéculas de hueso esponjoso. Tiene apariencia como granular en donde los aparentes gránulos rojizos que se observan son las células sanguíneas en diferentes etapas de maduración

2.Tejido hemapoyético linfoide: tiene algunas variedades representadas en el timo, el bazo, los nudos linfáticos, etc. El tejido está formado de una gran cantidad de linfocitos que le dan al tejido apariencia de estar formado por gránulos violáceos los cuales generalmente se encuentran dispuestos en masas ovoides en torno a un punto del tejido. Cuando se observa al microscopio, con bajo poder de aumento, es posible reconocer estos cuerpos ovoides de color violáceo

La Sangre:

La sangre es un tejido compuesto de sustancia intercelular líquida y células en suspensión libre, llenan los vasos sanguíneos. Transporta sustancias nutritivas y oxígeno a las células de los diferentes órganos; además, transporta dióxido de carbono y otros productos metabólicos a los órganos excretores; también, transporta hormonas y otras sustancias biológicamente activas; asegura el mantenimiento de la homeostasia, etc.

Los principales componentes de la sangre son:


El plasma: es el líquido de la sangre.


Elementos formes: son las células sanguíneas y las plaquetas (fragmentos de células).

Las células que componen a la sangre son:

1.Eritrocitos: son los elementos más abundantes en la sangre, comúnmente llamados glóbulos rojos. Son de tamaño muy pequeño (~ 7-8 µm de diámetro) con apariencia de discos bicóncavos levemente rojizos sin núcleo

Leucocitos: comúnmente reciben el nombre de glóbulos blancos. De acuerdo a ciertas características particulares se separan en dos grupos:

2.1. Leucocitos agranulados: Aquellos en donde no se aprecian gránulos específicos en el citoplasma y los núcleos no están segmentados. Ejemplos: linfocitos y monocitos (ver figuras).


Linfocitos: Tamaño pequeño variable (~ 4.5-10 µm). Lo característico es el tamaño del núcleo (intensamente coloreado) que ocupa casi la totalidad de la célula, teniendo una pequeña cantidad de citoplasma basófilo alrededor de él (figura abajo izquierda).


Monocitos: Su tamaño en un frotis oscila entre 18-20 µm. Los núcleos tienen forma diversa y variable: en forma de frijol o riñón, en herradura y otras formas raras. El citoplasma es menos basófilo que los linfocitos

Leucocitos granulados: Se caracterizan por la presencia de granulaciones específicas en el citoplasma y los núcleos tienen apariencia segmentada. Ejemplos: leucocitos neutrófilos, leucocitos basófilos y leucocitos eosinófilos.


Leucocitos neutrófilos: Tienen forma redondeada y su diámetro, en un frotis, es de 10-12 µm. Es el tipo de leucocito más abundante. Su citoplasma es levemente eosinófilo; contiene una microgranulosidad apenas perceptible de color rosa-violáceo que no ocupa todo el citoplasma. La forma de los núcleos no es igual por eso se les denomina leucocitos polimorfonucleares (pueden parecerse a bastoncillos encorvados, herradura o letra S) . Los neutrófilos maduros tienen núcleos segmentados constituidos de 2-3 lóbulos o más, enlazados por istmos muy finos, a veces casi imperceptibles


Leucocitos basófilos: Su tamaño es de 11-12µm de diámetro en los frotis. Su abundancia es de ~ 0.5-1% del total de leucocitos. Su citoplasma está lleno de gránulos grandes que se aprecian de color oscuro (azul-violeta). Sus núcleos general-mente son débilmente lobulares y se colorean con menor intensidad que los núcleos de los neutrófilos o los eosinófilos.

Leucocitos eosinófilos: son un poco más grandes que los neutrófilos (~ 12-14µm). Su abundancia está alrededor de 1-5% del total de leucocitos. Presenta gránulos específicos en el citoplasma de forma redondeada; éstos se tiñen con la eosina y otros colorantes ácidos

Las plaquetas o trombocitos: Tienen el aspecto de corpúsculos rosados con una porción central granular; su tamaño es muy pequeño de forma redondeada, oval, fusiforme o irregular. Son fragmentos anucleados del citoplasma cuyos tamaños oscilan entre 2-3µm que se separaron de las células gigantes de la médula ósea llamadas megacariocitos. Generalmente se aprecian en grupos.

Laurita Rojas dijo...

Son tejidos conjuntivos que se caracterizan porque sus células están rodeadas de una matriz intercelular sólida y relativamente rígida. La matriz intercelular del cartílago es deformable y puede crecer por depósito de nuevo material en su interior, mientras que la matriz intercelular ósea es más bien rígida y puede crecer sólo por depósito de nuevo material sobre las superficies óseas.

El cartílago posee células llamadas condorcitos, que ocupan cavidades pequeñas denominadas lagunas dentro de la matriz extracélular que secretan. La sustancia del cartílago no esta vascularizada ni recibe nervios o vasos linfáticos; reciben su nutrición de vasos sanguíneos de tejidos conectivos circundantes mediante difusión a traves de la matriz. La matriz esta compuesta por glucosaminoglicanos y proteoglicanos, que mantienen una íntima relación con fibras de colágena y elasticas incluidas en la matriz. La flexibilidad y resistencia del cartílago a la compresión prmitan que funcione como un absorbedor de choques y su superficie lisa permite un movimiento de las articulaciones del cuerpo casi sin fricción.
Existen tres tipos de cartílago de acuerdo con las fibras que se encuentran en la matriz.

Cartílago Hialino
Cartílago Elastico
Fibrocartílago

TATIANA ALMEIDA dijo...

TEJIDO CONECTIVO II

El cartílago posee una matriz firme flexible y resistente. Casi todos los huesos largos del cuerpo se forman primero en el embrión como cartílago, que a continuación actúa como una plantilla que se reemplaza después por hueso; por medio de la osificación.
La flexibilidad y resistencia del cartílago a la compresión permite que funcione como un absorbente de choques y su superficie lisa permite un movimiento de las articulaciones del cuerpo casi sin fricción.
Existen tres tipos de cartílago de acuerdo con las fibras que se encuentran en la matriz.
1. Cartílago Hialino
2. Cartílago Elástico
3. Fibrocartílago

Cartílago Hialino
Se encuentra cubriendo las superficies articulares de la mayor parte de las articulaciones y en los cartílagos costales, los nasales y las paredes de las vías respiratorias. Carece de vasos sanguíneos y nervios y es relativamente celular.

Cartílago Elástico
Este es semejante al cartílago hialino, excepto que tiene abundantes fibras elásticas en su matriz, además de muchas fibras colágenas delgadas. Las células del cartílago elástico son más grandes y numerosas, presentan menor acumulación de grasa y glucogeno que las del cartílago hialino. Se encuentra en lugares que se necesitan sostén con flexibilidad, como el oído externo, trompa faringotimpanica, epiglotis y algunos cartílagos de la laringe.

Fibrocartílago
Este tipo de cartílago se presenta donde se necesita apoyo firme o fuerza; como los discos intervertebrales. Es el cartílago que rodea la fosa glenoidea del hombro y del acetábulo de la cadera y esta también en los discos interarticulares de las articulaciones esternoclavicular, acromioclavicular y temporomaxilar, así como en la sínfisis pubica. Nunca se presenta solo, sino que se fusiona gradualmente con el cartílago hialino o con el tejido fibroso denso.

Hueso
es un tejido dinámico que cambia de forma constantemente en relación con las fuerzas que soporta. El hueso es el marco estructural principal para el apoyo y protección de los órganos del cuerpo. Los huesos también sirven como palancas para los músculos que se insertan en ellos y multiplican así la fuerza de los músculos para lograr el movimiento. El hueso es un reservorio de varios minerales; contiene una cavidad central, la cavidad médular, que aloja la médula ósea, un tejido hematopoyético.

Sangre
Es un tejido conectivo especializado con matriz liquida. Es ligeramente alcalina (pH 7.4), viscosa, de color rojo brillante a oscuro, que constituye alrededor del 7% del peso corporal. El volumen total de sangre de un adulto promedio se aproxima a 5 litros.
Está compuesto de elementos: glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos) y plaquetas. Estos suspendidos en la matriz liquida denominada plasma.
La sangre circula en la totalidad del cuerpo, es un vehículo ideal para el transporte de materiales. Las principales funciones de la sangre incluyen llevar nutrientes del sistema gastrointestinal a todas las células del cuerpo y desplazar subsecuentemente los productos de desecho de estas células a órganos específicos para su eliminación. Asimismo, contribuye a regular la temperatura corporal y mantener el equilibrio acido básico osmotico de los líquidos del cuerpo. Actúa también como una vía para la migración de glóbulos blancos entre los diversos compartimientos de tejido conectivo del cuerpo.