martes, 29 de enero de 2008

TEJIDO CONECTIVO

LOS TEJIDOS CONECTIVOS HACEN PARTE DE UNO DE LOS CUATRO TEJIDOS FUNDAMENTALES, SIRVIENDO COMO SOSTEN, PARA PRODUCCIÓN DE CÉLULAS Y OTROS TEJIDOS, HACEN PARTE DE LA ESTRUCTURA MECANICA DE ARTICULACIONES Y MUSCULOS. POR FAVOR HAGA SUS COMENTARIOS ESPECIFICOS SOBRE EL TEMA Y PARA USTED QUE OTROS USOS PODRIAN TENER LOS TEJIDOS CONECTIVOS. TENGA EN CUENTA QUE USTED HA DEBIDO PREPARAR PREVIAMENTE LA GUIA Nº 1.EL PLAZO MAXIMO PARA PARTICIPAR EN EL BLOG ES EL SABADO 16 DE FEBRERO A LAS 10 AM

94 comentarios:

FAGOTO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
faye dijo...

Los tejidos animales son ricos en sustancias intercelulares que en añlgunos casos constituyen la mayor parte del tejido. Sus celulas ue casi siempre estan vivas presentan una gran variabilidad debido a la enorme diversidad de funciones que realizan.

Otra función q tiene este tejido es que puede realizar ciertas funciones de nutricion, algunas sintesis de sustancias y funciones de defensa. el tejido conectivo se clasifica en tres grupos que son: CONJUNTIVO, CARTILAGINOSO y OSEO.

TEJIDO CONJUNTIVO: es un conjunto heterogéneo de tejidos orgánicos que comparten un origen común a partir del mesénquima embrionario originado del mesodermo. Se divide en:

Tejido conjuntivo laxo; Tejido elastico; Tejido fibroso; Tejido reticular
Tejido sanguineo.

TEJIDO CARTILAGINOSO: tejido de sostén que forma parte del esqueleto que sostiene las partes blandas del cuerpo. Se divide en:

Tejido cartilaginoso hialino; Tejido cartilaginoso elastico; Tejido cartilaginoso fibroso.
Tejido adiposo; tejido cartilaginoso

TEJIDO OSEO: tejido de sostén con funcion esqueletica forma los huesos del esqueleto y al mismo tiempo protege los organos de las cvidades craneal y toracica y la medula espinal. Se divide en:

Tejido oseo compacto; tejido esponjonso.

SILVIA JULIANA dijo...

TEJIDO CONECTIVO

Los tejidos conectivos son un grupo bastante polimorfos donde se caracterizan por poseer distintos tipos de fibras y células contenidas en una sustancia fundamental.
Dentro de ellos se encuentran tejidos cuya función es de sostén y otros especializados en su función como lo son la sangre, el tejido óseo, cartilaginoso y adiposo.
Este tejido es muy importante en todo ser vivo porque nos ayuda a proteger el cuerpo al formar una barrera física contra la invasión y la diseminación de microorganismos.

SILVIA JULIANA

Unknown dijo...

El tejido conjuntivo esta compuesto por células y componentes extracelulares asociados a las células.
A su vez estos componentes extracelulares están conformados por sustancia fundamental y las fibras que se conoce como matriz extracelular, y sus compuestos celulares se dividen en células fijas y móviles.
En las fijas encontramos los fibroblastos, células adiposas, pericitos, células cebadas y macrófagos. En las células móviles están las células plasmáticas, linfocitos, neutrofilos, eosinofilos, basofilos, monolitos y macrogafos.

Como funciones del tejido conectivo podemos encontrar que participa en la cohesión o separación de los diferentes elementos tisulares que componen los órganos y sistemas; y también se convierte en un medio logístico a través del cual se distribuyen las estructuras vásculonerviosas.

Margareth Mateus

DIANA CONTRERAS dijo...

tejido conectivo

ingris hernandez dijo...

Tejido conectivo

Es importante porque ayuda a que se conecte un tejido con otro, presentando varios tipos de células, también porque tiene bastante material intercelular para así aportar a la regeneración por el cual se puede decir que es un tejido vascularizado.

Algunas funciones importantes de este tejido son: EL SOSTÉN Y RELLENO ESTRUCTURAL huesos, cartílagos, tendones etc.…como MEDIO DE INTERCAMBIO de nutrientes, oxigeno entre la sangre, AYUDA EN DEFENSA Y PROTECCIÓN DEL CUERPO como las células fagocíticas.

ERIKA BRIGITH dijo...

Tejido conectivo, o conjuntivo, en anatomía es el tejido que sostiene el organismo animal y que conecta sus distintas partes. Se origina en las células de la capa mesodérmica embrionaria y da lugar a varios tipos de tejido, como el tejido conectivo laxo, que se infiltra en los órganos dando consistencia al tejido funcional, y el tejido conectivo denso, que aparece en la sustancia dura de los huesos y en la dentina. El tejido conectivo se caracteriza por tener gran cantidad de sustancia fundamental y que puede ser, sólida o semisólida.
El tejido conectivo Cumple funciones de amortiguación y sostén. Otros tipos de tejido conectivo son el tejido cartilaginoso o cartílago, que forma parte de las articulaciones y de las zonas de crecimiento de los huesos; el tejido adiposo, que recubre los órganos vitales para amortiguarlos.

erika brigith

danielcala dijo...

El tejido conectivo es un tipo de tejido que deriva de un tipo de tejido embrionario llamado mesenquima. En las primeras fases del desarrollo embrionario el embrion forma un disco de tres láminas que es el endodermo, ectodermo y mesodermo. El mesodermo se caracteriza por estar formado por células estrelladas y de esta lámina se originan los tejidos conectivos del feto.
Básicamente hay dos tipos de tejidos conectivos, el especializado y el no especializado ambos derivados del mesénquima pero al que comunmente se lo llama tejido conectivo es al no especializado. Este tejido conectivo está formado básicamente por células llamadas fibroblastos y fibras de elastina y colágeno que son proteinas resistentes en forma de fibra producidas por los fibroblastos y se caracteriza por su gran cantidad de matriz extracelular es decir las células no están unidas unas a otras como ocurre en el tejido epitelial por ejemplo. Histológicamente se divide en tejido conectivo denso y laxo de acuerdo a la cantidad de fibras colágenas entre las células y a su disposición. El tejido conectivo cumple la función básica de soporte pero también participa en importantes procesos biológicos como la inmunidad o el aporte de estímulos químicos a las células de los órganos.

leidy orduz dijo...

Todos los tejidos están compuestos por células y sustancia intercelular que mantiene unidas las células, esta sustancia intercelular o matriz extracelular esta formada por fibras y sustancias como proteínas, azucares, lípidos y agua.

El tejido conectivo se deriva de las células mesenquimatosas. Las células del tejido conectivo están conformadas por unos componentes celulares los cuales se agrupan en células fijas (fibroblastos, células adiposas, pericitos, células cebadas, macrófagos) y móviles (células plasmáticas, linfocitos, neutrofilos, eosinofilos, basofilos, monolitos, macrófagos).

Las funciones del tejido conectivo son:
*De Sostén ya que da rigidez y resistencia al organismo y Rellena espacios que hay entre otros tejidos u órganos
*Defensa, ayuda en la defensa y protección del cuerpo
*actúan inmediatamente en la reparación de un tejido cuando sufre algún daño.
*Sirve como medio de intercambio de los nutrientes y oxigeno en la sangre, ayudan en el transporte de las células móviles.
*Unión de otros tipos de tejidos
*Elaboración de la matriz
*Soporte de otros órganos
*Ser el medio de difusión de sustancias
*Intervención en la regulación de temperatura corporal ya que forma un sitio para el almacenamiento de grasa.

MIGUELITO dijo...

TEJIDO CONECTIVO

Los tejidos conectivos son los que participan en la cohesión o separación de los diferentes elementos tisulares que componen los órganos y sistemas de las estructuras vásculonerviosas.

Los tejidos están constituidos por células y componentes extracelulares asociados a las células. La sustancia fundamental y las fibras son los componentes extracelulares conocidos genéricamente como matriz extracelular de los cuales dependen mayormente las características morfo-fisiológicas de los tejidos conectivos en general

La principal clasificación de los tejidos conectivos depende de la concentración de fibras. Los tejidos conectivos que muestran abundancia en fibras dispuestas en forma compacta, se denominan tejido conectivo denso. Hay dos clases de tejidos conectivo denso regular e irregular.

Tejido conectivo denso regular los encontramos principalmente en tendones, ligamentos.

TEJIDO CONECTIVO LAXO: Sirve de sostén para las capas celulares que forman la epidermis. En los tejidos conectivos laxos hay menos fibras y relativamente más células. Los tejidos conectivos laxos se puede subdividir a su vez en los que sólo se encuentran en el embrión (mesénquima y tejido conectivo mucoso) y los que hay en el adulto, estos incluyen: tejido conectivo areolar laxo, tejido adiposo y reticular.

Tejido conectivo adiposo Tejido conectivo especializado. Está compuesto por células adipocitos. Su composición está formada por triglicéridos. La función de las células es almacenar grasa en su interior, su función es de reserva energética, termorreguladores, y se clasifican en unilocular y multilocular

Tejido adiposo unilocular: Esta clase de tejido es blanco, cada célula de grasa contiene una sola gota grande de aceite.

Tejido adiposo multilocular o pardo: Es de color marrón. Está relacionado con la producción de calor. Importante en el recién nacido y en animales, las células de grasa son más pequeñas que las del tejido Adiposo unilocular su citoplasma contiene muchas gotas de lípido de tamaño variable que no se fusionan.

kazty dijo...

TEJIDO CONECTIVO

El tejido conjuntivo se deriva del mesénquima, (mesénquima es el tejido del organismo embrionario, de tipo conjuntivo laxo: con una abundante matriz extracelular, compuesta por fibras delgadas y relativamente pocas células (aunque la celularidad es muy variable).
El tejido mesenquimal procede del mesodermo (la lámina intermedia en el disco embrionario trilaminar) durante el desarrollo embrionario. El mesénquima es el tejido primitivo mesodérmico del que derivan gran parte de los tejidos orgánicos)
Constituyen una familia de tejidos que se caracterizan porque sus células están inmersas en un abundante material intercelular, llamado la matriz extracelular.
Existen 2 variedades de células conjuntivas:
• células estables, las que se originan en el mismo tejido y que sintetizan los diversos componentes de la matriz extracelular que las rodea
• población de células migratorias, originadas en otros territorios del organismo, las que llegan a habitar transitoriamente el tejido conjuntivo.
La matriz extracelular es una red organizada, formada por el ensamblaje de una variedad de polisacáridos y de proteínas secretadas por las células estables, que determina las propiedades físicas de cada una de las variedades de tejido conjuntivo
Existen varios tipos de tejidos conjuntivos. Localizados en diversos sitios del organismo, adaptados a funciones específicas tales como:
• mantener unidos entre sí a los otros tejidos del individuo, formando el estroma de diversos órganos
TEJIDOS CONJUNTIVOS LAXOS.
• contener a las células que participan en los procesos de defensa ante agente extraños: constituyendo el sitio donde se inicia la reacción inflamatoria
TEJIDOS CONJUNTIVOS LAXOS.
• constituir un medio tisular adecuado para alojar células en proceso de proliferación y diferenciación para formar los elementos figurados de la sangre correspondientes a glóbulos rojos y plaquetas, y a los distintos tipos de glóbulos blancos, los que migran luego a los tejidos conjuntivos, para realizar en ellos sus funciones específicas ya sea como células cebadas, macrófagos, células plasmáticas, linfocitos y granulocitos
TEJIDOS CONJUNTIVOS RETICULARES.
• almacenar grasas, para su uso posterior como fuente de energía, ya sea por ellos mismos o para otros tejidos del organismo
TEJIDOS ADIPOSOS.
• formar láminas con una gran resistencia a la tracción, tal como ocurre en la dermis de la piel, y en los tendones y ligamentos
TEJIDOS CONJUNTIVOS FIBROSOS DENSOS.
• formar placas o láminas relativamente sólidas, caracterizadas por una gran resistencia a la compresión
TEJIDOS CARTILAGINOSOS.
• formar el principal tejido de soporte del organismo, caracterizado por su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión
TEJIDOS ÓSEOS.
Existen también células conjuntivas
Corresponden a dos grupos distintos:
Células propias
Células conjuntivas libres
Se distinguen entre ellas:
• células de vida media larga, capaces de dividirse en el tejido conjuntivo que habitan: células cebadas y fagocitos mononucleares o macrófagos
• células de vida media corta, que no se dividen, y cuya concentración en una a zona del tejido conjuntivo se relaciona con procesos de defensa del organismos: células plasmáticas, linfocitos y fagocitos porlimorfonucleares .
El análisis microscópico de la estructura del material intercelular muestra
• elementos fibrilares bien estructurados llamados fibras conjuntivas, que pueden ser colágenas, reticulares o elásticas,
• un material poco estructurado al que se denomina sustancia fundamental amorfa y
• en los sitios en que la matriz extracelular conjuntiva se asocia a células de otros tejidos se observan las láminas basales
Fibroblastos y fibrocitos
Es la célula propia de los tejidos conjuntivos fibrosos, cuya principal función es sintetizar y mantener a la matriz extracelular propia del tejido.
De acuerdo a su actividad biosintética se pueden distinguir morfológicamente: fibroblastos que corresponden a la célula en un estado de alta actividad fibrocitos que son las células poco activas o en reposo

juan dijo...

tejido epitelial, musculo y tejido nervioso se derivqa de las celulas mesenquimatosas y estan dan lugar alos tejidos conectivos y a sus celulas incluyen el tejido conectivo especiaqlizado los cuales osn cartilago, hueso y sangre estos estan compuestos por celulas y matria extracelular la cual a su vez esta formada por sustancia fundamental y fibras.
existen dos variedades de celulas conectivas las fijas y las moviles.
y tienes diferentes variedades de tejido conectivo como lo son:

Tejido conectivo laxo
Tejido conectivo fibroso denso
Tejido conectivo elástico
Tejido conectivo reticular
Tejido adiposo
Cartílago y hueso

Daniel Reatiga dijo...

En histología, el tejido conjuntivo (TC) —también llamado tejido conectivo—, es un conjunto heterogéneo de tejidos orgánicos que comparten un origen común a partir del mesénquima embrionario originado del mesodermo.

Así entendidos, "los tejidos conjuntivos" concurren en la función primordial de sostén e integración sistémica del organismo. De esta forma, el TC participa de la cohesión o separación de los diferentes elementos tisulares que componen los órganos y sistemas; y también se convierte en un medio logístico a través del cual se distribuyen las estructuras vásculonerviosas.

Con criterio morfofuncional, los tejidos conjuntivos se dividen en dos grupos:

- los tejidos conjuntivos no especializados.
- los tejidos conjuntivos especializados.

Los tejidos conjuntivos no especialisados a su ves se divide en dos:

Tejido conectivo laxo y tejido conectivo denso.

Como todo tejido, está constituido por células y componentes extracelulares asociados a las células. La sustancia fundamental y las fibras son los componentes extracelulares —conocidos genéricamente como matriz extracelular— de los cuales dependen mayormente las carácterísticas morfofisiológicas de los tejidos conectivos en general. La siguiente es una descripción de los elementos que conforman el tejido conectivo no especializado (tanto laxo como denso).


Sustancia fundamental

La sustancia fundamental (SF) es un material traslúcido, extensamente hidratado y de consistencia gelatinosa, en el que están inmersas las células y las fibras tisulares y otros componentes en solución. La fase acuosa de la SF funciona como un solvente que permite el intercambio de metabolitos (nutrientes y desechos) de una célula a otra a través del espacio intersticial.

gerson dijo...

tejido conectivo laxo que contiene cantidades variables de grasa, sustenta la piel .
está constituido por células y componentes extracelulares asociados a las células. dependen mayormente las carácterísticas morfofisiológicas de los tejidos conectivos en general.

Tejido óseo. Representa la mayor diferenciación entre los tejidos de sostén. Es un tejido rígido que constituye la mayor parte del esqueleto de los vertebrados superiores. Está formado por células y una matriz intercelular.

Tejido Cartilaginoso. Este se origina del mesénquima, en una zona donde ha de desarrollarse cartílago, las células mesenquimatosas se hacen redondas y se agrupan de manera compacta, y se depositan fibrillas colágenas en la sustancia intercelular.

Tejido adiposo. Esta formado por grandes cantidades de células de grasa. Son células grandes que pueden tener un diámetro de 100m m o más. Este tipo de células es un componente normal del tejido areolar.

Tejido Mucoso. Las células que componen este tejido, que se encuentran en el cordón umbilical, son fibroblastos grandes y estrellados con núcleos esférico y ovoide.

Laurita Rojas dijo...

Las células epiteliales descansan sobre el tejido conectivo subyacente que contiene vasos y nervios, pero están separadas de él por una lámina basal. No hay vasos sanguíneos en el epitelio mismo, por lo que el metabolismo depende de la difusión de oxígeno y metabolitos procedentes de los vasos sanguíneos del tejido conectivo de sostén.
Funcionalmente forman cubiertas o revestimientos de superficies brindando protección y se encuentran en envueltas en procesos de absorción, secreción, excreción, digestión y sensibilidad.

Los tejidos conjuntivos , derivados del mesénquima, constituyen una familia de tejidos que se caracterizan porque sus células están inmersas en un abundante material intercelular, llamado la matriz extracelular.

Existen 2 variedades de células conjuntivas:

células estables, las que se originan en el mismo tejido y que sintetizan los diversos componentes de la matriz extracelular que las rodea
población de células migratorias, originadas en otros territorios del organismo, las que llegan a habitar transitoriamente el tejido conjuntivo.

ZAMIR dijo...

TEJIDO CONECTIVO:

Es un conjunto heterogéneo de tejidos orgánicos que comparten un origen común a partir del mesénquima embrionario originado del mesodermo.

es el tejido que sostiene el organismo animal y que conecta sus distintas partes. Se origina en las células de la capa mesodérmica embrionaria y da lugar a varios tipos de tejido, como el tejido conectivo laxo, que se infiltra en los órganos dando consistencia al tejido funcional, y el tejido conectivo denso, que aparece en la sustancia dura de los huesos y en la dentina. El tejido conectivo se caracteriza por tener gran cantidad de sustancia fundamental (que está entre las células del tejido) y que puede ser fluida, sólida o semisólida. El tejido conectivo denso regular, es blanco y da lugar a la mayoría de los tendones y ligamentos; el tejido conjuntivo elástico, es amarillo y forma estructuras como los ligamentos amarillos de las vértebras de la columna vertebral y los elementos elásticos de las paredes arteriales y de la tráquea; también aparece en las cuerdas vocale,cumple funciones de amortiguación y sostén.

angelina dijo...

Es un conjunto heterogéneo de tejidos orgánicos que comparten un origen común a partir del mesénquima embrionario originado del mesodermo. función primordial de sostén e integración sistémica del organismo. Los tejidos conectivos derivados del mesénquima, constituyen una familia de tejidos que se caracterizan porque sus células están inmersas en un abundante material intercelular, llamado la matriz extracelular.
Todo tejido, está constituido por células y componentes extracelulares asociados a las células. La sustancia fundamental y las fibras son los componentes extracelulares —conocidos genéricamente como matriz extracelular— de los cuales dependen mayormente las características morfofisiológicas de los tejidos conectivos en general.
Existen 2 variedades de células conectivas
•células estables, las que se originan en el mismo tejido y que sintetizan los diversos componentes de la matriz extracelular que las rodea
•población de células migratorias, originadas en otros territorios del organismo, las que llegan a habitar transitoriamente el tejido conjuntivo.
los tejidos conectivos se dividen en dos grupos:
•los tejidos conectivo no especializados.
•los tejidos conectivo especializados.
Tejido conectivo no especializado:
•Tejido conectivo laxo: (es siempre irregular)
1.Tejido conectivo mucoso o gelatinoso
2.Tejido conectivo reticular
3.Tejido mesenquimal
•Tejido conectivo denso:
1.tejido conectivo denso regular
2.Tejido conectivo denso irregular.
Tejidos conectivos especializados:
•Tejido adiposo
•Tejido cartilaginoso
•Tejido óseo
•Tejido hematopoyético
•Tejido sanguíneo (sangre)


Tejido conectivo laxo
El TC laxo se caracteriza por la presencia de células y componentes extracelulares de la matriz en proporción más abundante que los componentes fibrilares. Hay varios subtipos de TC laxo.
Tejido conectivo mucoso
Es un TC laxo en el que predomina la sustancia fundamental amorfa compuesta por ácido hialurónico. La celularidad es media, principalmente fibroblastos y macrófagos, irregularmente dispersos en la matriz gelatinosa.
No es frecuente hallar este tipo de tejido en el adulto, pero sí en el cordón umbilical del recién nacido, un material conocido como Gelatina de Wharton; también en la pulpa de los dientes en escasa cantidad.
Tejido conectivo reticular
El tipo reticular de TC laxo se caracteriza porque abundan las fibras reticulares argirófilas, compuestas por colágeno de tipo III. Dan un aspecto de entramado de red tipo malla, en el que se distribuyen los fibroblastos esparcidos por la matriz. El TC reticular compone la estroma de la médula ósea, el bazo, los ganglios linfáticos y el timo, dando sustento y armazón microclimático al parénquima.
Tejido mesenquimal
El tejido mesenquimal compone el mesénquima embrionario, o la totalidad de los tejidos conectivos diferenciados y en diferenciación en el embrión. Estos tejidos primariamente tienen una consistencia laxa y son ricos en células mesenquimales que por diferenciación aportan células específicas para cada tipo de tejido maduro
Tejido conectivo denso
El tejido conectivo denso se puede adoptar dos tipos básicos de configuraciones: TC denso "regularmente dispuesto", o TC denso "irregularmente dispuesto".
Tejido conectivo denso regular
Es el tipo de TC que forma los tendones, aponeurosis, ligamentos y en general estructuras que reciben tracción en la dirección hacia la cual se orientan sus fibras colágenas.
Tejido conectivo denso irregular
Presente en las cápsulas del hígado, ganglios linfáticos y riñón.


el tejido conectivo es impotamte para el sosten y funcionemiento de varios tejidos como el oseo ya q ademas de ayudar a sostenerlo le proporciona nutrientes para fortalecerlo, tambien es importante para la formaion de cartilagos y musculas

Diana Zapata dijo...

TEJIDO CONECTIVO: Las celulas de este tejido secretan gran cantidad de sustancia inerte, denominada matriz. Las fibras del tejido contienen colageno (proteina que se convierte en gelatina por ebullicion).
El tejido conectivo se clasifica, de acuerdo a la calse de matriz que secreta, en:

CONECTIVO FIBROSO: La matriz que forma tiene aspecto de una red gruesa y complicada, de fibras microscopicas, secretadas por las celulas. Este tejido se encuentra en todo el organismo y sus funciones son: unir la piel a los musculos, mantener las glandulas en la posicion correspondiente y afirmar otras estructuras.

TENDONES Y LIGAMENTOS:
Son variaciones especializadas del anterior. Los tendones no son elasticos sino fibras flexibles, que unen los musculos entre si o estos a los huesos. Los ligamentos presentan alguna elasticidad y su funcion es unir los huesos unos a otros.

CARTILAGOS: Este tejido es duro y la vez elastico. Sus celulas secretan una matriz que permite que posean las dos condiciones anteriores.

TEJIDO OSEO: Formado por celulas vivas que se secretan una matriz constituida por sales de calcio y proteinas, las primeras le dan la dureza caracteristica de los huesos y la segunda evita que los huesos se vuelvan fragiles.

TEJIDO ADIPOSO: Tiene la caracteristica de que sus celulas esten llenas de grasa. Es un aislante termico, amortiguador de golpes y constituye una reserva energetica.

marcel granados dijo...

TEJIDO CONECTIVO

esta compuesto:

Células:
-Fijas: Fibroblastos y adipositos.
-Libres: Macrófagos, linfocitos, monocitos, células
mesenquimáticas indiferenciadas, células plasmáticas,
eosinófilos.

Fibras:
Colágeno, reticulares y elásticas.

Sustancia fundamental: Glucosaminoglucanos y Glucoproteínas. Los principales glucosaminoglucanos son: ácido hialurónico, condroitinsulfato, dermatansulfato, queratansulfato, y heparansulfato.


Clases de tejido conectivo

La principal subdivisión en la clasificación de los tejidos conectivos depende de la concentración de fibras. Los tejidos conectivos que muestran abundancia en fibras dispuestas en forma compacta, se denominan tej. CONECTIVO DENSO. Hay dos clases de tej. Conectivo denso: Regular e irregular.

Tejido conectivo denso regular: Las fibras se disponen en orden. Lo encontramos principalmente en tendones, ligamentos.

TEJIDO CONECTIVO LAXO: Sirve de sostén para las capas celulares que forman la epidermis. En los tejidos conectivos laxos hay menos fibras y relativamente más células. Los tejidos conectivos laxos se puede subdividir a su vez en los que sólo se encuentran en el embrión (mesénquima y tejido conectivo mucoso) y los que hay en el adulto, estos incluyen: tejido conectivo areolar laxo, tejido adiposo y reticular.

Tejido conectivo adiposo

Tejido conectivo especializado. Está compuesto por células adipocitos. Su composición está formada por triglicéridos. La función de las células es almacenar grasa en su interior.

Función:
· Reserva energética
· Termorreguladores

Tiene dos clasificaciones:
Unilocular
Multilocular

Tejido adiposo unilocular: Esta clase de tejido es blanco, cada célula de grasa contiene una sola gota grande de aceite.

Unknown dijo...

Los tejidos son una agrupación de células con una estructura determinada que realizan una función especializada VITAL para el organismo. En ese orden de ideas encontramos que existen cuatro clases de tejidos como con:

-Tejido epitelial
-TEJIDO CONECTIVO
-Tejido muscular
-Tejido Nervioso

El tema que nos ocupa es el tejido conectivo desde su origen que son las celulas mesenquimatosas y su composición que no es otra que las células y la matriz celular; la primera de estas se clasifican en celulas fijas por ej: fibroblastos, celulas adiposas, pericitos, celulas cebadas y macrofagos; y moviles como las celulas plasmaticas, linfocitos, neutrofilos,eosinofilos,basofilos,monocitos,macrofagos.La segunda a su vez esta compuesta por una sustancia fundamental y fibras como por ej: f. colagenos, f. reticulares, f. elasticas.

Ahora bien, como una estructura determinada realiza como lo dije anteriormente una función vital como es la de sosten e integración sistematica para del organismo, es esta una de las funciones más importantes sin dejar aun lado que además participa de la cohesión o separación de los diferentes elementos tisulares que componen los organos y sistemas, asi como tambien actua como medio de defensa del cuerpo.

LADY LIZETH dijo...

El tejido conectivo se ubica en los sitios donde el cuerpo necesita soporte y elasticidad. Esta formado por celulas diferenciadas en una matriz.

Las funciones mas importantes son:
- Dar sosten
- Dar proteccion
- Unir estructura

LADY LIZETH

ALEJANDRO dijo...

El tejido conectivo es el que sostiene el organismo de los animales, y que conecta sus distintas partes, e caracteriza por tener una gran cantidad de sustancia fundamental.

Se origina en las celulas de la capa mesodermica embrionaria y da lugar a varios tipos de tejido.

ALEJANDRO MOJICA

neilasofia dijo...

El tejido conectivo, forma un continuo con el tejido epitelial, músculo y tejido nervioso, además con otros componentes de tejidos conjuntivos para conservar un cuerpo funcionalmente integrado.
Estos tejidos conectivos se originan en el mesodermo(capa germinativa media del tejido embrionario).,A partir de esta capa, las células multipotenciales del embrión desarrollan el mesénquima., en ciertas áreas de la cabeza y el cuello el mesénquima también se desarrolla a partir de la cresta neural.Estas células migran o parten del cuerpo y dan lugar a los tejidos conectivos y sus céulas,incluido los de hueso, cartílago, tendones, cápsulas, células sanguíneas y hemopoyéticos.
El tejido conectivo está compuesto por células y matriz extracelular integrada por sustancia fundamental y fibras.Las células son los componentes mas importantes en algunos tejidos conectivos; ejempolo: los fibroplastos son los elementos fundamentales del tejido conectivo laxo.

Funciones del tejido conectivo:
-Proporcionar soporte estructural.
-Servir como un medio para intercambio.
-Ayudar en la defensa y protección del cuerpo.
-Formar un sitio para depósito de grasa.

Clasificación de tejidos conectivos:
A.Tejidos conectivos embrionarios:
-Tejido conectivo mesenquimatoso.
-Tejido conectivo mucoso.
B.Tejido conectivo propiamente dicho:
-Tejido conectivo laxo(areolar).
-Tejidoconectivo denso:
a.Tejido conectivo denso irregular.
b.Tejido conectivo denso regular.
-Tejido reticular.
-Tejido adiposo.
C.Tejido conectivo especializado:
-Cartílago.
-Hueso.
-Sangre

MIGUEL PEREZ dijo...

El tejido conectivo esta compuestopor celulas y matriz extracelular, la cual esta formada por fibras.

Como todo tejido, está constituido por células y componentes extracelulares asociados a las células. La sustancia fundamental y las fibras son los componentes extracelulares —conocidos genéricamente como matriz extracelular— de los cuales dependen mayormente las carácterísticas morfofisiológicas de los tejidos conectivos en general. La siguiente es una descripción de los elementos que conforman el tejido conectivo no especializado.

sustancia fundamental (SF) es un material traslúcido, extensamente hidratado y de consistencia gelatinosa, en el que están inmersas las células y las fibras tisulares y otros componentes en solución. La fase acuosa de la SF funciona como un solvente que permite el intercambio de metabolitos (nutrientes y desechos) de una célula a otra a través del espacio intersticial.

Fibras [editar]Las fibras que componen la matriz intercelular pueden ser de varios tipos: fibras colágenas, fibras elásticas y microfibrillas. Por mucho, cualitativa y cuantitativamente, el cólageno es la fibra más importante. Los fibroblastos son las principales células productoras de las fibras colágenas y elásticas; otros tipos de células de origen mesenquimal también sintetizan fibras (músculo liso, células mesoteliales, etc...) y también las células epiteliales.

Fibras colágenas
Las fibras colágenas sirven para resistir estiramientos y están presentes en todo tipo de tejido conjuntivo en particular los tendones, los ligamentos y las fascias.

Fibras reticulares: forman parte de una red de soporte, son inelásticos presentes envolviendo órganos. Antiguamente consideradas fibras diferentes, son fibras compuestas por colágeno tipo III.

IBETH dijo...

El tejido conectivo es llamado también tejido conjuntivo, este tejido da forma a una continuidad con tejido epitelial, músculo y tejido nervioso, lo mismo que con otros componentes de este tejido para conservar al cuerpo integrado. Desde el punto de vista funcional
•Presenta diversos tipos de células
•Tiene abundante material intercelular
•Tienen gran capacidad de regeneración
•Es un tejido vascularizado

Otros de los usos que tiene el tejido conductivo es proporcionar sostén y relleno estructural como huesos, cartílagos, ligamentos y tendones; cápsula y estroma de órganos
•Sirve como medio de intercambio: detritus metabólicos, nutrientes y oxígeno entre la sangre y muchas de las células del cuerpo
•Ayuda a la defensa y protección del cuerpo:
o Células fagocíticas: engloban y destruyen detritus celulares, partículas extrañas y microorganismos
o Células inmunosuficientes que producen anticuerpos contra antígenos específicos
o Células productoras de sustancias farmacológicas: ayudan en el control de la inflamación
o el tejido conectivo también ayuda a proteger el cuerpo al formar una barrera física contra la invasión y la diseminación de los microorganismos
• Forma un sitio para el almacenamiento de grasa

Unknown dijo...

su funcion es conectar un tejido con otra pero asu vez proporciona sostenimiento y relleno estructural a los huesos, cartilagos, y gametos y tendones.
sirve como medio de intercambio de nutrientes y oxigeno entre la sangre y muchas de las celulas del cuerpo

se clasifica en: dependiendo de
laconcentracion de fibras

- tejido conectivo laxo o areolar sirven de sosten para las capas celulares que forman la epidermis, en este encontramos menor cantidad de fibras y mas celulas.

-tejido conectivo denso.
posee muchas mas fibras que celulas.
tejido conectivo denso irregular:
-colageno.
-elastico.

tejido reticular abandonan las fibras reticulares argiroalas tienen una apariencia de maya en el que se distribuyen los fribroblastos esparcidos por la matris. compone la estroma de la medula osea el bazo, los gangleos linfaticos, y el timo dando sostento y armazon microdinamico al parenquima.

-tejido adiposo: predominan las celulas adiposas y las fibras reticulares que las en vuelven, representan un tejido de almacenamiento y metabolismo del material lipidico.

TATIANA ALMEIDA dijo...

el tejido conectivon es de origen mesodermico y se conecta con lo stejidos nervioso,muscular y epiteliales, presenta distintos clases de celulas, tiene abundante liquido intercelular, es un tejido vascularizado.
sus funciones son de sosten y relleno estrucutral en huesos , cartilagos , ligamentos y tendones, sirve de medio de intercambio y ayuda a la defensa y proteccion del cuerpo

gabriela dijo...

El tejido conectivo llamado tambien tejido conjuntivo es el tejido que forma una continuidad con tejido epitelial,musculo y tejido nervioso,lo mismo que con otros componentes de este tejido para conservar el cuerpo integrado desde el punto de vista funcional,presenta diversos tipos de celulas, tiene abundante material intercelular, tiene gran cantidad de regeneracion y es un tejido vascularizado.

servir como medio de intercambio, proporcionae sosten y relleno estructural,ayudar a la defensa y proteccion de cuerpo,y formar un sitio para el almacenamiento de grasa son algunas de sus funciones.

En histologia el tejido conectivo es un conjunto heterogeneo de tejidos organicos que comparten un origen comun a partir de mesenquina embrionario originado del masodermo.

tatianitaveloza dijo...

en histologia el tejido conjuntivo ,tambien llamado conectivo, es un conjunto heterogeneode tejidos organicosque comparten un origen comun a partir del mesenquima embrionario originado del mesodermo.
ellos concurren en la funcion primordial de sosten e integracion sistematica dl organismo.de esta forma el tc participa de la cohesion o separacion de los diferentes elementos tisulares que componen los organos y sistemas y tambien se conviertenen un medio logistica a traves del cual se distribuyen las estructuras vasculonerviosas.

con criterios morfofuncionales de los tejisods conjuntivos se dividen en dos gurpos
- los tejidos conjuntivos no especializados
- los tejidos conjuntivos especializados.

erika.ordoñez dijo...

el tejido conectivo esta unido con el tejido epitelial, musculo y nervioso.
se deriva de las celulas mesenquimatosasque son celulas madres del tejido conectivo(mesodermo) que se deriva de las celulas y el tejido conectivo especializado que comprende hueso cartilago y sangre.
compuesto por celulas y matriz extracelular que es un material amorfo e hidratado que se compone de glucosaminoglicanos, proteogliganos,y glutaminas de adherencia esta ultima estabiliza la matrix.
las fibras son colagenas y elasticas las colagenas son 6 tipos.
las celulas se agrupan en 2 moviles y fijas
las moviles se originan en la medula osea y circulan en el torrente sanguineo. y las fijas como su nombre lo dice establecen su residencia alli(no se mueven)
solo en estos dos tipos de celulas encomtramos los macrofagos que pueden actuar como celulas moviles o fijas.
celulas cebadas:son unas de las mas grandes
celulas adiposas: que omo ya se dijo son adipositos blancos y pardos.

DIANA CONTRERAS dijo...

Los tejidos son derivados por células mesenquimatosas, estos tejidos están compuestos por células y matriz extracelular, que esta formada por variedades de polisacáridos y por proteínas que determinan las propiedades físicas de cada uno de los tejidos. Clases de tejidos: Tejidos conjuntivos reticulares que almacenan grasa, tejido adiposo de resistencia y sostén, tejido cartilaginosos que sirve como soporte del organismo, entre otros.

DIANA SISLEY CONTRERAS

diana.zarate dijo...

El tejido conectivo
Es de orígen mesodérmico.Conecta un tejido con otro.
Características:
•Llamado también tejido conjuntivo
•Forma una continuidad con tejido epitelial, músculo y tejido nervioso
•Presenta diversos tipos de células
•Tiene abundante material intercelular
•Tienen gran capacidad de regeneración
•Es un tejido vascularizado

Funciones:
•Proporciona sostén y relleno estructural: huesos, cartílagos, ligamentos y tendones; cápsula y estroma de órganos
•Sirve como medio de intercambio:de nutrientes y oxígeno entre la sangre y muchas de las células del cuerpo
•Ayuda a la defensa y protección del cuerpo:
- Células fagocíticas: engloban y destruyen detritus celulares, partículas extrañas y microorganismos
- Células inmunosuficientes que producen anticuerpos contra antígenos específicos
- Células productoras de sustancias farmacológicas: ayudan en el control de la inflamación
- El tejido conectivo también ayuda a proteger el cuerpo al formar una barrera física contra la invasión y la diseminación de los microorganismos
• Forma un sitio para el almacenamiento de grasa

El tejido conectivo está clasificado en:
- Tejido conectivo embrionario (tejido mesenquimal, tejido mucoide)
- Tejido conectivo propiamente dicho (tejido conectivo laxo, denso, reticular, adiposo) y
- Tejido conectivo especializado (tejido cartilaginoso, óseo y sanguíneo)

diana.zarate dijo...

Tejido conectivo
Es de orígen mesodérmicoy conecta un tejido con otro.
Características:
•Llamado también tejido conjuntivo
•Forma una continuidad con tejido epitelial, músculo y tejido nervioso, lo mismo que con otros componentes de este tejido para conservar al cuerpo integrado desde el punto de vista funcional
•Presenta diversos tipos de células
•Tiene abundante material intercelular
•Tienen gran capacidad de regeneración
•Es un tejido vascularizado

Funciones:
•Proporciona sostén y relleno estructural: huesos, cartílagos, ligamentos y tendones; cápsula y estroma de órganos
•Sirve como medio de intercambio: detritus metabólicos, nutrientes y oxígeno entre la sangre y muchas de las células del cuerpo
•Ayuda a la defensa y protección del cuerpo:
- Células fagocíticas: engloban y destruyen detritus celulares, partículas extrañas y microorganismos
- Células inmunosuficientes que producen anticuerpos contra antígenos específicos
- Células productoras de sustancias farmacológicas: ayudan en el control de la inflamación
- El tejido conectivo también ayuda a proteger el cuerpo al formar una barrera física contra la invasión y la diseminación de los microorganismos
• Forma un sitio para el almacenamiento de grasa
El tejido conectivo está clasificado en:
- Tejido conectivo embrionario (tejido mesenquimal, tejido mucoide)
- Tejido conectivo propiamente dicho (tejido conectivo laxo, denso, reticular, adiposo) y
- Tejido conectivo especializado (tejido cartilaginoso, óseo y sanguíneo)

raul adrian dijo...

Los tejidos conjuntivos, derivados del mesénquima, constituyen una familia de tejidos que se caracterizan porque sus células están inmersas en un abundante material intercelular, llamado la matriz extracelular.

Existen 2 variedades de células conjuntivas:
• células estables, las que se originan en el mismo tejido y que sintetizan los diversos componentes de la matriz extracelular que las rodea
• población de células migratorias, originadas en otros territorios del organismo, las que llegan a habitar transitoriamente el tejido conjuntivo.
Como todo tejido, está constituido por células y componentes extracelulares asociados a las células. La sustancia fundamental y las fibras son los componentes extracelulares —conocidos genéricamente como matriz extracelular— de los cuales dependen mayormente las características morfofisiológicas de los tejidos conectivos en general. La siguiente es una descripción de los elementos que conforman el tejido conectivo no especializado (tanto laxo como denso).
El tejido mesenquimal compone el mesen quima embrionario, o la totalidad de los tejidos conectivos diferenciados y en diferenciación en el embrión. Estos tejidos primariamente tienen una consistencia laxa y son ricos en células mesenquimales que por diferenciación aportan células específicas para cada tipo de tejido maduro.

LAURA MARCELA dijo...

El tejido conectivo o conjuntivo es aquel formado por diferentes tipos de celulas con gran capacidad de regeneraciòn, alli mismo se encuentra la sustancia intercelular que contiene fibras de varios tipos.

Este tejido tiene gran variedad de funciones que son muy importantes para el organismo, por ejemplo:
cumple una funcion principal de sostèn e integraciòn del organismo,tambien se encarga de la defensa y protecciòn del mismo, transporte, relleno, almacenamiento e intercambio.

Laura M. Florez B.

Angelica Ordoñez dijo...

Formado por células entre las que se encuentra la sustancia intercelular que contiene fibras. Esta sustancia está formada por materiales inertes resistentes, tienen diferentes funciones debido a los distintos tipos de tejido conjuntivo. Funciones de: almacenamiento, sostén, relleno, transporte, defensa del organismo, reparación.

Tejido conectivo con propiedades especiales

Adiposo

Elástico

Reticular

Mucosa

Hematopoyético

Andres Reyes//Morfo-fisioligia//1102//11071060 dijo...

Se origina a partir de las celulas mesenquimatosas. Forma un continuo con el tejido epitelial, musculos y tejido nervioso.

Su función primordial es de sostén e integración sistémica del organismo. Otra funcion es la cohesión o separación de los diferentes elementos tisulares que componen los órganos y sistemas, también se convierte en un medio logístico a través del cual se distribuyen las estructuras vásculonerviosas.

Esta compuesto por celulas y matriz extracelular, esta ultima esta formada en primer lugar por una sustancia fundamental compuesta por glucosaminoglicanos, proteoglicanos y glucoproteinas; y en segundo lugar por fibras constituidas por colagena (6 tipos)y elasticas(elastinas y microfibrillas). Los componentes celulares se clasifican en celulas fijas que son una poblacion de celulas residentes, desarrolladas y que actuan siempre en el mismo lugar (fibroblastos, pericitos,celulas adiposas y cebaceas); celulas moviles que se originan en la medula osea y circulan por el torrente sanguineo (leucocitos); y tambien estan presentes los macrofagos que actuan como celulas fijas o moviles.

El tejido conectivo se clasifica en TEJIDO CONECTIVO NO ESPECIALIZADO confornado por el "tejido conectivo laxo" (mucoso, reticular y mesenquimal); y "tejido conectivo denso" conformado por el tejido conectivo regular (colagenoso y elastico) e irregular; TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO como tejido adiposo, cartilaginoso, oseo, hematopoyetico y sanguineo; TEJIDO CONECTIVO EMBRIONARIO que se deriva de mesenquima encontrado en el embrion

mauricio ordoñez dijo...

es de vital importancia por sirve de soporte para muchas estructuras celulares ademas de prestar funciones estructurales presta funcionees de transporte como por ej la sangre, ademas brinda soporte estrutural a muchas especies

Cichiro-sergio pinzon dijo...

Los tejidos conjuntivos derivados del mesénquima constituyen una familia de tejidos que se caracterizan porque sus células están inmersas en un abundante material intercelular, llamado la matriz extracelular.

Existen 2 variedades de células conjuntivas:
células estables, las que se originan en el mismo tejido y que sintetizan los diversos componentes de la matriz extracelular que las rodea
población de células migratorias, originadas en otros territorios del organismo, las que llegan a habitar transitoriamente el tejido conjuntivo.
La matriz extracelular es una red organizada, formada por el ensamblaje de una variedad de polisacáridos y de proteínas secretadas por las células estables, que determina las propiedades físicas de cada una de las variedades de tejido conjuntivo

Existen varios tipos de tejidos conjuntivos. localizados en diversos sitios del organismo, adaptados a funciones específicas tales como:
mantener unidos entre sí a los otros tejidos del individuo, formando el estroma de diversos órganos
TEJIDOS CONJUNTIVOS LAXOS. contener a las células que participan en los procesos de defensa ante agente extraños: constituyendo el sitio donde se inicia la reacción inflamatoria
TEJIDOS CONJUNTIVOS LAXOS.
constituir un medio tisular adecuado para alojar células en proceso de proliferación y diferenciación para formar los elementos figurados de la sangre correspondientes a glóbulos rojos y plaquetas, y a los distintos tipos de glóbulos blancos, los que migran luego a los tejidos conjuntivos, para realizar en ellos sus funciones específicas ya sea como células cebadas, macrófagos, células plasmáticas, linfocitos y granulocitos
TEJIDOS CONJUNTIVOS RETICULARES. almacenar grasas, para su uso posterior como fuente de energía, ya sea por ellos mismos o para otros tejidos del organismo
TEJIDOS ADIPOSOS. formar láminas con una gran resistencia a la tracción, tal como ocurre en la dermis de la piel, y en los tendones y ligamentos
TEJIDOS CONJUNTIVOS FIBROSOS DENSOS. formar placas o láminas relativamente sólidas, caracterizadas por una gran resistencia a la compresión
TEJIDOS CARTILAGINOSOS. formar el principal tejido de soporte del organismo, caracterizado por su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión

Cichiro-sergio pinzon dijo...

Los tejidos conjuntivos derivados del mesénquima constituyen una familia de tejidos que se caracterizan porque sus células están inmersas en un abundante material intercelular, llamado la matriz extracelular.

Existen 2 variedades de células conjuntivas:
células estables, las que se originan en el mismo tejido y que sintetizan los diversos componentes de la matriz extracelular que las rodea
población de células migratorias, originadas en otros territorios del organismo, las que llegan a habitar transitoriamente el tejido conjuntivo.
La matriz extracelular es una red organizada, formada por el ensamblaje de una variedad de polisacáridos y de proteínas secretadas por las células estables, que determina las propiedades físicas de cada una de las variedades de tejido conjuntivo

Existen varios tipos de tejidos conjuntivos. localizados en diversos sitios del organismo, adaptados a funciones específicas tales como:
mantener unidos entre sí a los otros tejidos del individuo, formando el estroma de diversos órganos
TEJIDOS CONJUNTIVOS LAXOS. contener a las células que participan en los procesos de defensa ante agente extraños: constituyendo el sitio donde se inicia la reacción inflamatoria
TEJIDOS CONJUNTIVOS LAXOS.
constituir un medio tisular adecuado para alojar células en proceso de proliferación y diferenciación para formar los elementos figurados de la sangre correspondientes a glóbulos rojos y plaquetas, y a los distintos tipos de glóbulos blancos, los que migran luego a los tejidos conjuntivos, para realizar en ellos sus funciones específicas ya sea como células cebadas, macrófagos, células plasmáticas, linfocitos y granulocitos
TEJIDOS CONJUNTIVOS RETICULARES. almacenar grasas, para su uso posterior como fuente de energía, ya sea por ellos mismos o para otros tejidos del organismo
TEJIDOS ADIPOSOS. formar láminas con una gran resistencia a la tracción, tal como ocurre en la dermis de la piel, y en los tendones y ligamentos
TEJIDOS CONJUNTIVOS FIBROSOS DENSOS. formar placas o láminas relativamente sólidas, caracterizadas por una gran resistencia a la compresión
TEJIDOS CARTILAGINOSOS. formar el principal tejido de soporte del organismo, caracterizado por su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión

Cichiro-sergio pinzon dijo...

Los tejidos conjuntivos derivados del mesénquima constituyen una familia de tejidos que se caracterizan porque sus células están inmersas en un abundante material intercelular, llamado la matriz extracelular.

Existen 2 variedades de células conjuntivas:
células estables, las que se originan en el mismo tejido y que sintetizan los diversos componentes de la matriz extracelular que las rodea
población de células migratorias, originadas en otros territorios del organismo, las que llegan a habitar transitoriamente el tejido conjuntivo.
La matriz extracelular es una red organizada, formada por el ensamblaje de una variedad de polisacáridos y de proteínas secretadas por las células estables, que determina las propiedades físicas de cada una de las variedades de tejido conjuntivo

Existen varios tipos de tejidos conjuntivos. localizados en diversos sitios del organismo, adaptados a funciones específicas tales como:
mantener unidos entre sí a los otros tejidos del individuo, formando el estroma de diversos órganos
TEJIDOS CONJUNTIVOS LAXOS. contener a las células que participan en los procesos de defensa ante agente extraños: constituyendo el sitio donde se inicia la reacción inflamatoria
TEJIDOS CONJUNTIVOS LAXOS.
constituir un medio tisular adecuado para alojar células en proceso de proliferación y diferenciación para formar los elementos figurados de la sangre correspondientes a glóbulos rojos y plaquetas, y a los distintos tipos de glóbulos blancos, los que migran luego a los tejidos conjuntivos, para realizar en ellos sus funciones específicas ya sea como células cebadas, macrófagos, células plasmáticas, linfocitos y granulocitos
TEJIDOS CONJUNTIVOS RETICULARES. almacenar grasas, para su uso posterior como fuente de energía, ya sea por ellos mismos o para otros tejidos del organismo
TEJIDOS ADIPOSOS. formar láminas con una gran resistencia a la tracción, tal como ocurre en la dermis de la piel, y en los tendones y ligamentos
TEJIDOS CONJUNTIVOS FIBROSOS DENSOS. formar placas o láminas relativamente sólidas, caracterizadas por una gran resistencia a la compresión
TEJIDOS CARTILAGINOSOS. formar el principal tejido de soporte del organismo, caracterizado por su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión

leonel tabares dijo...

Todo tejido, está constituido por células y componentes extracelulares asociados a las células. La sustancia fundamental y las fibras son los componentes extracelulares —conocidos genéricamente como matriz extracelular— de los cuales dependen mayormente las características morfofisiológicas de los tejidos conectivos en general.
Algunas funciones importantes de este tejido son: EL SOSTÉN Y RELLENO ESTRUCTURAL huesos, cartílagos, tendones etc.…como MEDIO DE INTERCAMBIO de nutrientes, oxigeno entre la sangre, AYUDA EN DEFENSA Y PROTECCIÓN DEL CUERPO como las células fagocíticas

pedro patiño dijo...

Tejido conectivo, o conjuntivo, en anatomía es el tejido que sostiene el organismo animal y que conecta sus distintas partes. Se origina en las células de la capa mesodérmica embrionaria y da lugar a varios tipos de tejido, como el tejido conectivo laxo, que se infiltra en los órganos dando consistencia al tejido funcional, y el tejido conectivo denso, que aparece en la sustancia dura de los huesos y en la dentina. El tejido conectivo se caracteriza por tener gran cantidad de sustancia fundamental (que está entre las células del tejido) y que puede ser fluida, sólida o semisólida. El tejido conectivo denso regular, es blanco y da lugar a la mayoría de los tendones y ligamentos; el tejido conjuntivo elástico, es amarillo y forma estructuras como los ligamentos amarillos de las vértebras de la columna vertebral y los elementos elásticos de las paredes arteriales y de la tráquea; también aparece en las cuerdas vocales. Cumple funciones de amortiguación y sostén. Otros tipos de tejido conectivo son el tejido cartilaginoso o cartílago, que forma parte de las articulaciones y de las zonas de crecimiento de los huesos; el tejido adiposo, que recubre los órganos vitales para amortiguarlos (como los riñones) y sirve también de almacén del exceso de alimento. El tejido linfático y la sangre, también se relacionan directamente con el tejido conjuntivo durante el desarrollo embrionario; la neuroglia, el tejido de relleno del sistema nervioso central, está más relacionada con la piel.


Tejido conectivo laxo
El TC laxo se caracteriza por la presencia de células y componentes extracelulares de la matriz en proporción más abundante que los componentes fibrilares. Hay varios subtipos de TC laxo.
Tejido conectivo mucoso
Es un TC laxo en el que predomina la sustancia fundamental amorfa compuesta por ácido hialurónico. La celularidad es media, principalmente fibroblastos y macrófagos, irregularmente dispersos en la matriz gelatinosa.
No es frecuente hallar este tipo de tejido en el adulto, pero sí en el cordón umbilical del recién nacido, un material conocido como Gelatina de Wharton; también en la pulpa de los dientes en escasa cantidad.
Tejido conectivo reticular
El tipo reticular de TC laxo se caracteriza porque abundan las fibras reticulares argirófilas, compuestas por colágeno de tipo III. Dan un aspecto de entramado de red tipo malla, en el que se distribuyen los fibroblastos esparcidos por la matriz. El TC reticular compone la estroma de la médula ósea, el bazo, los ganglios linfáticos y el timo, dando sustento y armazón microclimático al parénquima


Funciones
Mecánica o de sotén, debido a la presencia de fibras de naturaleza proteica. Proteínas, colágeno y elastina
Metabólica, debido a la presencia de sustancias intercelulares amorfas que facilitan la difusión de productos nutritivos de capilares a células
Defensa, contra las infecciones
Tipos de fibras
Fibras colágenas, se unen en el espacio por extremo-extremo, forman el soporte fundamental del tejido laxo.
Fibras elásticas, formadas por proteinas y aminoacidos segregados por los fibroblastos.
Fibras reticulares, forma de red
Tipos celulares del tejido conectivo laxo
Las células mesenquimatosas tienen gran potencialidad son células indiferenciadas pero no en todas es así. Tipos: Fibroblastos. De estas depende la formación de las fibras y de la sustancia intercelular amorfa. Son células grandes, planas, ramificadas de aspecto fusiforme. El núcleo es ovalado y alargado, presenta una membrana fina y uno o dos nucleolos. La cromatina es granulosa y poca cantidad. Los fibroblastos maduros son los fibrocitos. Macrofagos. Abundan en zonas muy vascularizadas, forma irregular con prolongaciones cortas y romas, otras largas y ramificadas. Liberan al tejido conectivo laxo, restos de diferente naturaleza que resultan de la destrucción de otras células muertas o productos celulares, nucelo ovoide mas pequeño y denso que en los fibroblastos. Plasmáticas. Relacionadas con la producción de anticuerpos, los anticuerpos son macromoléculas de proteinas, globulinas, que pueden recuperarse de la sangre por donde circulan. Basofilia intensa en el citoplasma debido al ácido ribonucleico, aunque en ocasiones se observan unos pequeños cuerpos redondos acidófilos llamados cuerpos de Russel. Mastocitos. Forma oval en ocasiones con pseudopodos cortos que les facilitan movimientos lentos, nucleo pequeño.

Cichiro-sergio pinzon dijo...

Los tejidos conjuntivos derivados del mesénquima constituyen una familia de tejidos que se caracterizan porque sus células están inmersas en un abundante material intercelular, llamado la matriz extracelular.

Existen 2 variedades de células conjuntivas:
células estables, las que se originan en el mismo tejido y que sintetizan los diversos componentes de la matriz extracelular que las rodea
población de células migratorias, originadas en otros territorios del organismo, las que llegan a habitar transitoriamente el tejido conjuntivo.
La matriz extracelular es una red organizada, formada por el ensamblaje de una variedad de polisacáridos y de proteínas secretadas por las células estables, que determina las propiedades físicas de cada una de las variedades de tejido conjuntivo

Existen varios tipos de tejidos conjuntivos. localizados en diversos sitios del organismo, adaptados a funciones específicas tales como:
mantener unidos entre sí a los otros tejidos del individuo, formando el estroma de diversos órganos
TEJIDOS CONJUNTIVOS LAXOS. contener a las células que participan en los procesos de defensa ante agente extraños: constituyendo el sitio donde se inicia la reacción inflamatoria
TEJIDOS CONJUNTIVOS LAXOS.
constituir un medio tisular adecuado para alojar células en proceso de proliferación y diferenciación para formar los elementos figurados de la sangre correspondientes a glóbulos rojos y plaquetas, y a los distintos tipos de glóbulos blancos, los que migran luego a los tejidos conjuntivos, para realizar en ellos sus funciones específicas ya sea como células cebadas, macrófagos, células plasmáticas, linfocitos y granulocitos
TEJIDOS CONJUNTIVOS RETICULARES. almacenar grasas, para su uso posterior como fuente de energía, ya sea por ellos mismos o para otros tejidos del organismo
TEJIDOS ADIPOSOS. formar láminas con una gran resistencia a la tracción, tal como ocurre en la dermis de la piel, y en los tendones y ligamentos
TEJIDOS CONJUNTIVOS FIBROSOS DENSOS. formar placas o láminas relativamente sólidas, caracterizadas por una gran resistencia a la compresión
TEJIDOS CARTILAGINOSOS. formar el principal tejido de soporte del organismo, caracterizado por su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión

Luisa Thomas dijo...

TEJIDO CONECTIVO
Son un grupo de tejidos bastante polimorfos caracterizados por poseer distintos tipos de fibras y células contenidas en una sustancia fundamental. Hay tejidos conectivos propiamente dichos cuya función es de sostén y tejidos conectivos especializados en su función como lo son la sangre, el tejido óseo, cartilaginoso y adiposo.
Los tejidos conjuntivos, derivados del mesénquima, constituyen una familia de tejidos que se caracterizan porque sus células están inmersas en un abundante material intercelular, llamado la matriz extracelular.
Existen 2 variedades de células conjuntivas:
• células estables, las que se originan en el mismo tejido y que sintetizan los diversos componentes de la matriz extracelular que las rodea
• población de células migratorias, originadas en otros territorios del organismo, las que llegan a habitar transitoriamente el tejido conjuntivo.

beatriz navas dijo...

los tejidos conectivos se originandel mesenquima, ellos cumplen una funcion importante q es la de sosten,tambien encontramos una clacificacion del tc como son:
tejido conectivo laxo: funcion actúa como un soporte o sostén de las células epiteliales, permite la difusión de nutrientes, de óxigeno, el arribo de células propias de la inflamación. Con fibras colágenas, elásticas y reticulares.Forma la dermis de la piel y rellena y rodea numerosos órganos.
tejido conectivo denso:Hay dos clases de tej. Conectivo denso: Regular e irregular.
tejido conectivo adiposo: Función es la de Reserva energética y Termorreguladores
Tiene dos clasificaciones:
Unilocular
Multilocular
tejido reticular:se encuentra Constituido por fibras reticulares intimamente asociadas con las denominadas células reticulares primitivas. Se encuentran en los órganos formadores de las células sanguineas.

tatiana upegui rincon dijo...

EL TEJIDO CONECTIVO COMO SU NOMBRE LO INDICA FORMA UN CONTINUO CON EL TEJIDO EPITELIAL, MUSCULO Y TEJIDO NERVIOSO,CASI TODOS LOS TEJIDOS CONECTIVOS SE ORIGINAN EN EL MESODERMO, ESTE TEJIDO ESTA COMPUESTO POR CELULAS Y MATRIZ EXTRACELULAR, INTEGRADA POR SUSTANCIA FUNDAMENTAL Y FIBRAS.

PRINCIPALES FUNCIONES

PROPORCIONAR SOPORTE ESTRUCTURAL
SERVIR COMO UN MEDIO PARA INTERCAMBIO
AYUDAR EN LA DEFENSA Y PROTECCION DEL CUERPO
FORMAR UN DEPOSITO PARA ALMACENAR GRASA.

ederleth dijo...

Tejido conectivo, es el tejido que sostiene el organismo del animal o ser humano y que conecta sus diferentes partes.
Se origina en las células de la capa mesodérmica embrionaria y da lugar a varios tipos de tejido, como el tejido conectivo laxo, que se infiltra en los órganos fortaleciendo el tejido funcional, y el tejido conectivo denso, que aparece en la sustancia dura de los huesos y en la dentina.

El tejido conectivo se caracteriza por tener gran cantidad de sustancia que se encuentra entre las células del tejido y puede ser fluida, sólida o semisólida. El tejido conectivo denso regular, es blanco y da lugar a la mayoría de los tendones y ligamentos; el tejido conjuntivo elástico, es amarillo y forma estructuras como los ligamentos amarillos de las vértebras de la columna vertebral y los elementos elásticos de las paredes arteriales. Cumple funciones de amortiguación y sostén.
Otros tipos de tejido conectivo son:
1. El tejido cartilaginoso, que forma parte de las articulaciones y de las zonas de crecimiento de los huesos.
2. El tejido adiposo, que recubre los órganos vitales para amortiguarlos como los riñones y también sirve de almacén cuando hay exceso de alimento.
3. El tejido linfático y de la sangre, se relacionan directamente con el tejido conjuntivo durante el desarrollo embrionario; la neuroglia, el tejido de relleno del sistema nervioso central, está más relacionada con la piel.

ederleth dijo...

Tejido conectivo, es el tejido que sostiene el organismo del animal o ser humano y que conecta sus diferentes partes.
Se origina en las células de la capa mesodérmica embrionaria y da lugar a varios tipos de tejido, como el tejido conectivo laxo, que se infiltra en los órganos fortaleciendo el tejido funcional, y el tejido conectivo denso, que aparece en la sustancia dura de los huesos y en la dentina.
El tejido conectivo se caracteriza por tener gran cantidad de sustancia que se encuentra entre las células del tejido y puede ser fluida, sólida o semisólida. El tejido conectivo denso regular, es blanco y da lugar a la mayoría de los tendones y ligamentos; el tejido conjuntivo elástico, es amarillo y forma estructuras como los ligamentos amarillos de las vértebras de la columna vertebral y los elementos elásticos de las paredes arteriales. Cumple funciones de amortiguación y sostén.
Otros tipos de tejido conectivo son:
1. El tejido cartilaginoso, que forma parte de las articulaciones y de las zonas de crecimiento de los huesos.
2. El tejido adiposo, que recubre los órganos vitales para amortiguarlos como los riñones y también sirve de almacén cuando hay exceso de alimento.
3. El tejido linfático y de la sangre, se relacionan directamente con el tejido conjuntivo durante el desarrollo embrionario; la neuroglia, el tejido de relleno del sistema nervioso central, está más relacionada con la piel.

ederleth dijo...

Tejido conectivo, es el tejido que sostiene el organismo del animal o ser humano y que conecta sus diferentes partes.
Se origina en las células de la capa mesodérmica embrionaria y da lugar a varios tipos de tejido, como el tejido conectivo laxo, que se infiltra en los órganos fortaleciendo el tejido funcional, y el tejido conectivo denso, que aparece en la sustancia dura de los huesos y en la dentina.
El tejido conectivo se caracteriza por tener gran cantidad de sustancia que se encuentra entre las células del tejido y puede ser fluida, sólida o semisólida. El tejido conectivo denso regular, es blanco y da lugar a la mayoría de los tendones y ligamentos; el tejido conjuntivo elástico, es amarillo y forma estructuras como los ligamentos amarillos de las vértebras de la columna vertebral y los elementos elásticos de las paredes arteriales. Cumple funciones de amortiguación y sostén.
Otros tipos de tejido conectivo son:
1. El tejido cartilaginoso, que forma parte de las articulaciones y de las zonas de crecimiento de los huesos.
2. El tejido adiposo, que recubre los órganos vitales para amortiguarlos como los riñones y también sirve de almacén cuando hay exceso de alimento.
3. El tejido linfático y de la sangre, se relacionan directamente con el tejido conjuntivo durante el desarrollo embrionario; la neuroglia, el tejido de relleno del sistema nervioso central, está más relacionada con la piel.

Carlos M. Castellanos O. 11071089 dijo...

El tejido coenctivo de deriva de celulas mesenquimatosas; incluyendo los tejidos conectivos especializados, formado por células entre las que se encuentra la sustancia intercelular que contiene fibras. Esta sustancia está formada por materiales inertes resistentes, tienen diferentes funciones debido a los distintos tipos de tejido conjuntivo. Funciones de: almacenamiento, sostén, relleno, transporte, defensa del organismo, reparación.

* encontramss tejido conectivo laxo: la función de este es como sostén, debido a la presencia de fibras de naturaleza proteica. Proteínas, colágeno y elastina
* tejido coenctivo denso: Formado por fibras, sustancias intercelulares y células. Presenta gran número de fibras colágenas, menos flexible y más resistente.
* Tejido adiposo: Contiene células adiposas que almacenan grasas
* Tejido elastico: Formado por fibras elásticas, gruesas en disposición paralela y organizadas en haces separados por tejido laxo
* tejido conectivo reticular: Constituido por fibras reticulares intimamente asociadas con las denominadas células reticulares primitivas.
* tejido conectivo mucoso: Predominio de sustancia intercelular amorfa. Aspecto gelatinoso, contiene colágeno y pocas fibras elásticas y reticulares. Las células son fibroblastos.
* tejido conectivo cartilaginoso: Tiene gran cantidad de sustancia fundamental. En el embrión el cartilago forma la mayor parte del esqueleto y persiste en algunas partes del cuerpo del adulto, articulaciones de los huesos y en zonas de las vías respiratorias.
* tejido oseo: Resistente y rígido, especializado en soportar presiones. Formado por células y material intracelular calcificado que es la matriz osea. Las células son de tres tipos: osteocitos, osteoblastos y osteoclastos.

Carlos Miguel Castellanos 11071089

RENZO dijo...

TEJIDO CONECTIVO

principal constituyente del organismo tambien denominado tejido de sostén, altamente vascularizado.
tambien une otras estructuras corporales y les dan sosten, relleno, defensa, nutrición se fabrican sustancias nutritivas y suministran nutrientes para células de otros tejidos. cubre casi todos los organos, da amortiguacion, no es celular es calcificado por tejidos especificos mas que por tipos de celulas. el tejido conectivo esta compuestos por fibras rodeadas por una matriz que en ocaciones puede ser fluida como la sangre o el plasma o elastica como el cartilago, Sólida, sin llegar a ser rígida, si es del cartilaginoso, Rígida, si es del óseo.
este tejido es originado en el mesenquima del embrion.

encontramos varios tipos de tejido conectivo:

tejido conectivo denso y suelto: es el que conecta los organos y sirve de reserva de sales y fluidos.

tambien encontramos el tejido conectivo adiposo: es el encargado de almacenar la grasa para su uso posterior como fuente de energía, ya sea por ellos mismos o para otros tejidos del organismo ,formar láminas con una gran resistencia a la tracción, tal como ocurre en la dermis de la piel, y en los tendones y ligamentos.

otro tejido es el tejido conectivo reticular: Constituido por fibras reticulares intimamente asociadas con las denominadas células reticulares primitivas, es el que forma una base de apoyo para muchos musculos como el higado y el nodo linfatico.

el tejido conectivo elastico:es el encargado de las estructuras que se tienen que expandir y contraer como los pulmones y las arterias.

Diego dijo...

Como ya se ha dicho este tejido es de gran importancia, ya que se encuentra continuamente cumpliendo funciones fisiologicas que ayudan a mantener el aquilibrio de todo ser vivo; sirviendole de proteccion, sosten, almacenamiento, proteccion de organos vitales como lo hace el tejido oseo y de agentes extraños atacandolos en el momento de infeccion, ademas es importante para la reparacion de lesiones; he inmunidad a agentes patogenos, en conclusion nos mantiene en un equilibrio fisiologico.

diana ardila dijo...

El tejido conectivo es de orígen mesodérmico. Conecta un tejido con otro esta compuesto por celulas y matriz extracelular.
Características:
•Es el tejido que forma una continuidad con tejido epitelial, músculo y tejido nervioso, lo mismo que con otros componentes de este tejido para conservar al cuerpo integrado desde el punto de vista funcional
•Tiene abundante material intercelular
•Tienen gran capacidad de regeneración

Funciones:
•Proporciona sostén y relleno estructural: huesos, cartílagos, ligamentos y tendones; cápsula y estroma de órganos
•Sirve como medio de intercambio: detritus metabólicos, nutrientes y oxígeno entre la sangre y muchas de las células del cuerpo
• Forma un sitio para el almacenamiento de grasa

alejandro_marin dijo...

considero que el tejido conjuntivo es un tejido de vital importancia porque constituye gran parte de nuestro cuerpo funcionanado como puente entre los demas tejidos

Los tejidos conjuntivos , derivados del mesénquima, constituyen una familia de tejidos que se caracterizan porque sus células están inmersas en un abundante material intercelular, llamado la matriz extracelular.

esta matrix extracelular contien la sustancia fundamental compuesta de glucosaminoglicanos y fibras elasticas compuestas de colageno

el tejido conectivo se divide 4en laxo y denso segun la organizacion de susu fibras

Luis Ariel Guzman Murillo 11071068 dijo...

El tejido conectivo forma un conjunto junto con con el tejido epitelial, muscular y nervios, su origen es de las células mesenquimatosa.
consta de celulas y matriz extracelular, esta ultima formada por sustancia fundamental y fibras, la sustancia fundamental es un material amorfo e hidratado cuya composicin contiene glucosaminoglicanos, proteoglicanos y glucoproteinas qeu sirven de adherencia.
tambien tiene en su conformacion fibras las cuales son de calagena y elasticas.
entre sus componentes celulares encontramos dos tipos de celulas las fijas que son celulas qeu se desarrollan y permanecen inmoviles en un mismo lugar entre estas encontramos:
fibroblastos, celulas adiposas,pericitos,celulas cebadas,macrofagos.
y las celulas móviles qeu se originan en la medula osea y circulan en el torrente sanguineo entre estas estan:
celulas plasmaticas, linfocitos: neutrofilos, eosinofilos,basofilos, monocitos, macrofagos.

vivianita villa mvz dijo...

el tejido conectivo esta formado de celulas mesenquimatosas y matriz estra celular.el tejido conectivo conecta tejidos como: el epitelial, muscular y nervioso.
el tejido conectivo se divide en: laxo y denso que a su ves se divide en denso irregular y denso regular que se divide en colageno y elastico.
ademas del tejido conectivo existen otros tejidos como: el tejido reticular y el tejido adiposo que se clasifica en blanco y pardo.

edinson dijo...

el tejido conectivo es uno de los tejidos fundalmentales . se compone de celulas mesenquimatosas.
tambien podemos encontrar tres calses de tejidos conectivos como lo son el conjuntivo el cartilaginoso y el oseo.
este tejido tienen algunas funciones q realiza como lo es de sierta forma la nutricion y la sisnte sis de algunas sustancias que le pueden servir al orgamnismos como de defensas o0 de reaccion.

sergioanderscaballerorivera dijo...

Los tejidos conjuntivos , derivados del mesénquima, constituyen una familia de tejidos que se caracterizan porque sus células están inmersas en un abundante material intercelular, llamado la matriz extracelular.
Existen 2 variedades de células conjuntivas:
células estables, las que se originan en el mismo tejido y que sintetizan los diversos componentes de la matriz extracelular que las rodea
población de células migratorias, originadas en otros territorios del organismo, las que llegan a habitar transitoriamente el tejido conjuntivo.
La matriz extracelular es una red organizada, formada por el ensamblaje de una variedad de polisacáridos y de proteínas secretadas por las células estables, que determina las propiedades físicas de cada una de las variedades de tejido conjuntivo (Fig. 1)

Existen varios tipos de tejidos conjuntivos. localizados en diversos sitios del organismo, adaptados a funciones específicas tales como:

mantener unidos entre sí a los otros tejidos del individuo, formando el estroma de diversos órganos (Fig. 2): TEJIDOS CONJUNTIVOS LAXOS.
contener a las células que participan en los procesos de defensa ante agente extraños: constituyendo el sitio donde se inicia la reacción inflamatoria
constituir un medio tisular adecuado para alojar células en proceso de proliferación y diferenciación para formar los elementos figurados de la sangre correspondientes a glóbulos rojos y plaquetas, y a los distintos tipos de glóbulos blancos, los que migran luego a los tejidos conjuntivos, para realizar en ellos sus funciones específicas ya sea como células cebadas, macrófagos, células plasmáticas, linfocitos y granulocitos

giovanny quiñones dijo...

tejido conectivo es un conjunto eterogenio de tejidos organicoque conparte apartir de mesenquinas enbrionarias originado del mesodermo.
tanbien es una proporcion de resistencia y sosten de los tejidos, esta funcion la realisa sobre todo las sustancias intracelulares fibrosas.

daniel castillo dijo...

La denominación "tejido conjuntivo" (o "tejido conectivo") es un término genérico que agrupa diversos sub-tipos de tejidos; entendido así (sin ninguna aclaración) se hace referencia entonces a "los tejidos conjuntivos" en general, especializados y no especializados.

Para referirse exclusivamente al tejido conectivo no especializado, sin caer en ambigüedades, se utiliza la denominación "tejido conjuntivo propiamente dicho". El tejido conectivo propiamente dicho es aquel tipo de TC ubicuo, de función más general, menos diferenciado desde una óptica histofisiológica.

Estroma y parénquima
A veces, también se entiende como estroma a aquellas porciones "ocupadas" por tejido conectivo propiamente dicho de tipo laxo, que con su función de sostén colabora con la histoarquitectura de un órgano; para diferenciarlo del parénquima que es la porción tisular funcional de un órgano, generalmente de tejido epitelial.

jorge berrio dijo...

Los tejidos conjuntivos , derivados del mesénquima, constituyen una familia de tejidos que se caracterizan porque sus células están inmersas en un abundante material intercelular, llamado la matriz extracelular

aleja arias dijo...

ALEJANDRA ARIAS
El tejido conectivo es de origen mesodermico y es lamado igualmente como tejido conjuntivo.
este tejido se forma continuamente con tejido epitelial, musculo y tejido nervioso, de igual forma presenta diversos tipos de celulas y gran cantidad de material intercelular, yes un tejido que tiene gran facilidad de regeneracion.
sus tres principales funciones son;
-sosten
- medio de intercambio
- proteccion del cuerpo

henry dijo...

HENRY JOSE

TEJIDOP CONECTIVO ESTA Formado por células entre las que se encuentra la sustancia intercelular que contiene fibras. Esta sustancia está formada por materiales inertes resistentes, tienen diferentes funciones debido a los distintos tipos de tejido conjuntivo. Funciones de: almacenamiento, sostén, relleno, transporte, defensa del organismo, reparación.

Tejido conectivo propiamente dicho

Laxo

Denso

Tejido conectivo con propiedades especiales

Adiposo

Elástico

Reticular

Mucosa

Hematopoyético

dannymauricioplata dijo...

El tejido conectivo es de orígen mesodérmico. Conecta un tejido con otro.
Características:
•Llamado también tejido conjuntivo
•Es el tejido que forma una continuidad con tejido epitelial, músculo y tejido nervioso, lo mismo que con otros componentes de este tejido para conservar al cuerpo integrado desde el punto de vista funcional
•Presenta diversos tipos de células
•Tiene abundante material intercelular
•Tienen gran capacidad de regeneración
•Es un tejido vascularizado

Funciones:
•Proporciona sostén y relleno estructural: huesos, cartílagos, ligamentos y tendones; cápsula y estroma de órganos
•Sirve como medio de intercambio: detritus metabólicos, nutrientes y oxígeno entre la sangre y muchas de las células del cuerpo
•Ayuda a la defensa y protección del cuerpo:
oCélulas fagocíticas: engloban y destruyen detritus celulares, partículas extrañas y microorganismos
oCélulas inmunosuficientes que producen anticuerpos contra antígenos específicos
oCélulas productoras de sustancias farmacológicas: ayudan en el control de la inflamación
oEl tejido conectivo también ayuda a proteger el cuerpo al formar una barrera física contra la invasión y la diseminación de los microorganismos
• Forma un sitio para el almacenamiento de grasa

Unknown dijo...

el tejido conectivo forma uno continuo con el tejido epitelial, musculo y tejido nervioso que alo cual de dervida de celulas mesenquimatosas que eso da el lugar alos tejidos conectivos, este tejido esta compuesto por celulas y matris extracelular. existen componentes del tejido conectivo que se agrupan en celulas fijas y moviles. es muy importante las celulas cebadas que son unas de las celulas mas grandes que las caracteristicas es la presencia de multiples granulos en el citoplasma qeu alos cuales puede contener heparina, histamina que son factores quimiotacticos de los leucocitos tambien existen los macrofagos que actuan en la eliminacio de desechos celulares y que protegen el cuerpo contra invasores extraños los leucocitos que son los llamados globulos blancos que circulan en el torrente sanguineo.

carlos gAABRIEL barco joya dijo...

carlos barco

pienso que lo lo que dice es verdad pero quiero como anexar mi puento de vista
es Llamado también tejido conjuntivo
Es el tejido que forma una continuidad con tejido epitelial, músculo y tejido nervioso, lo mismo que con otros componentes de este tejido para conservar al cuerpo integrado desde el punto de vista funcional
•Presenta diversos tipos de células
•Tiene abundante material intercelular
•Tienen gran capacidad de regeneración
•Es un tejido vascularizado

Funciones:
•Proporciona sostén y relleno estructural: huesos, cartílagos, ligamentos y tendones; cápsula y estroma de órganos
•Sirve como medio de intercambio: detritus metabólicos, nutrientes y oxígeno entre la sangre y muchas de las células del cuerpo
•Ayuda a la defensa y protección del cuerpo:
oCélulas fagocíticas: engloban y destruyen detritus celulares, partículas extrañas y microorganismos
oCélulas inmunosuficientes que producen anticuerpos contra antígenos específicos
oCélulas productoras de sustancias farmacológicas: ayudan en el control de la inflamación
oEl tejido conectivo también ayuda a proteger el cuerpo al formar una barrera física contra la invasión y la diseminación de los microorganismos
• Forma un sitio para el almacenamiento de grasa

larenas dijo...

El tejido conectivo es de origen mesodérmico. Conecta un tejido con otro. Se caracteriza por ser llamado también tejido conjuntivo, es el tejido que forma una prolongación con el tejido epitelial, musculo y tejido nervioso y se encarga de mantener al cuerpo integrado a nivel funcional, posee diversos tipos de células, posee abundante material intercelular, su capacidad de regeneración es muy buena y es un tejido vascular izado.
Proporciona sostén y relleno estructural, como medio de intercambio metabólico, nutrientes y oxigeno entre la sangre y muchas de las células del cuerpo es una de sus funciones, como medio de defensa y anticuerpos del cuerpo, mantiene una almacenamiento de grasa.

Erika Tatiana Rivera Rodriguez dijo...

Los tejidos conectivos son un grupo que se caracterizan por poseer varios tipos de fibras y células contenidas en una sustancia fundamental.
aqui encontramos tejidos cuya función es de sostén y otros especializados en su función como lo son la sangre, el tejido óseo, cartilaginoso y adiposo.
Este tejido nos ayuda a proteger el cuerpo al formar una barrera física contra la invasión y la diseminación de microorganismos.

juanpablo reyes dijo...

tejido conectivo es aquel que forma un continuo con el tejido epitelial, musculo y tejido nervioso. se deriva de celulas mesenquimatosas que da lugar a los tejidos conectivos y sus celulas, incluyendo tejidos conectivos especializados como, cartilago hueso y sangre.
Dentro de ellos se encuentran tejidos cuya función es de sostén y otros especializados en su función como lo son la sangre, el tejido óseo, cartilaginoso y adiposo.

wilman jimenez dijo...

tejido conectivo
forman un continuo con los tejidos epitelial ,musculoy tejido nerviosa.se deriva de celulas mesenquimatosas la cual da lugar a los tejidos conectivos y sus celulas,incluyendo las tejidos conectivos especializados como son :cartiloagos ,huesos y sangre.

estan compuestas por celulas y matriz extraceluar, la cual se forman de sustancias fumdamentales y fibras.

su componente celular

es de celulas fijas y celulas moviles.
fijas son:fibroblastos,celulas adiposas ,pericitos ,celulas cebadas y monocitos.
y las celulas moviles:celulas plasmaticas,linfocitos,neutrofilos,eosinofilos,basofilos,macrofagos.

Unknown dijo...

un tejido conectivo es aquel q concta un tejido con otro,un tejido conectivo se deriva de las celulas mesenquimatosas.son polimorfos y se caracterizan ppor tener varios tipos de fibras y celulas contenidas en una sustancia fundamental.su cracteristica es formar una continuidad con tejido epitelial,musculo y tejido nervioso.tienen gran capacidad de regeneracio.su funcion es proporcionar sosten y relleno estructural hueso,cartilagos.ligamentos y tendones. tambien sirve como medio de intercambio de nutrientes y oxigeno.se clasifica en tejido en:tejido laxo.llena los espacios en la profundidad de la piel.tejido conectivo denso_:posee mas fibras y celulas  se divide en irregular q constituye la dermis de la piel  testiculos,ovarios riñones y ganglios.el regular colagenoso constituye tendones y ligamentos.regular elastico q constituye vasos sanguineos ligamento sustentor del pene.tejido reticular :q forma la estructura de la m.osea ganglios m.liso.TEJIDO CARTILAGINOSO: tejido de sostén que forma parte del esqueleto que sostiene las partes blandas del cuerpo. Se divide en: tejido cartilaginoso hialino; Tejido cartilaginoso elastico; Tejido cartilaginoso fibroso. Tejido adiposo; tejido cartilaginoso

yhilber dijo...

tejido conectivo
El tejido conectivo es mesodermo esto quiere decir que tiene la capasidad de conectar un tejido con otro, tambièn es un conjunto heterogéneo de tejidos orgànicos que comparten un origen común a partir del mesenquima embrionario originado del mesodermo



Características:
•Llamado también tejido conjuntivo
•Es el tejido que forma una continuidad con tejido epitelial, músculo y tejido nervioso, lo mismo que con otros componentes de este tejido para conservar al cuerpo integrado desde el punto de vista funcional
•Presenta diversos tipos de células
•Tiene abundante material intercelular
•Tienen gran capacidad de regeneración
•Es un tejido vascularizado
Funciones:
•Proporciona sostén y relleno estructural: huesos, cartílagos, ligamentos y tendones; cápsula y estroma de órganos
•Sirve como medio de intercambio: detritus metabólicos, nutrientes y oxígeno entre la sangre y muchas de las células del cuerpo
•Ayuda a la defensa y protección del cuerpo:
oCélulas fagocíticas: engloban y destruyen detritus celulares, partículas extrañas y microorganismos
oCélulas inmunosuficientes que producen anticuerpos contra antígenos específicos
oCélulas productoras de sustancias farmacológicas: ayudan en el control de la inflamación
oEl tejido conectivo también ayuda a proteger el cuerpo al formar una barrera física contra la invasión y la diseminación de los microorganismos.
• Forma un sitio para el almacenamiento de grasa.

wilson villarreal dijo...

bueno mi punto de vista sobre el tejido conectivo Tejido que mantiene unidas las diversas estructuras del cuerpo, formando además algunas de estas estructuras tales como los tendones y el cartílago, también la matriz del hueso y las estructuras no musculares de arterias y venas.

JESUS SUAREZ G dijo...

El tejido conectivo es de orígen mesodérmico. Conecta un tejido con otro.
Características:
•Llamado también tejido conjuntivo
•Es el tejido que forma una continuidad con tejido epitelial, músculo y tejido nervioso, lo mismo que con otros componentes de este tejido para conservar al cuerpo integrado desde el punto de vista funcional
•Presenta diversos tipos de células
•Tiene abundante material intercelular
•Tienen gran capacidad de regeneración
•Es un tejido vascularizado

Funciones:
•Proporciona sostén y relleno estructural: huesos, cartílagos, ligamentos y tendones; cápsula y estroma de órganos
•Sirve como medio de intercambio: detritus metabólicos, nutrientes y oxígeno entre la sangre y muchas de las células del cuerpo
•Ayuda a la defensa y protección del cuerpo:
oCélulas fagocíticas: engloban y destruyen detritus celulares, partículas extrañas y microorganismos
oCélulas inmunosuficientes que producen anticuerpos contra antígenos específicos
oCélulas productoras de sustancias farmacológicas: ayudan en el control de la inflamación
oEl tejido conectivo también ayuda a proteger el cuerpo al formar una barrera física contra la invasión y la diseminación de los microorganismos
• Forma un sitio para el almacenamiento de grasa

frankmvz dijo...

tejidos conjuntivos

Los tejidos conjuntivos , derivados del mesénquima, constituyen una familia de tejidos que se caracterizan porque sus células están inmersas en un abundante material intercelular, llamado la matriz extracelular.

Existen 2 variedades de células conjuntivas:

células estables, las que se originan en el mismo tejido y que sintetizan los diversos componentes de la matriz extracelular que las rodea
población de células migratorias, originadas en otros territorios del organismo, las que llegan a habitar transitoriamente el tejido conjuntivo.

Existen varios tipos de tejidos conjuntivos. localizados en diversos sitios del organismo, adaptados a funciones específicas tales como:

mantener unidos entre sí a los otros tejidos del individuo, formando el estroma de diversos órganos TEJIDOS CONJUNTIVOS LAXOS.

contener a las células que participan en los procesos de defensa ante agente extraños: constituyendo el sitio donde se inicia la reacción inflamatoria :TEJIDOS CONJUNTIVOS LAXOS.

constituir un medio tisular adecuado para alojar células en proceso de proliferación y diferenciación para formar los elementos figurados de la sangre correspondientes a glóbulos rojos y plaquetas, y a los distintos tipos de glóbulos blancos, los que migran luego a los tejidos conjuntivos, para realizar en ellos sus funciones específicas ya sea como células cebadas, macrófagos, células plasmáticas, linfocitos y granulocitos TEJIDOS CONJUNTIVOS RETICULARES.

almacenar grasas, para su uso posterior como fuente de energía, ya sea por ellos mismos o para otros tejidos del organismo TEJIDOS ADIPOSOS.

formar láminas con una gran resistencia a la tracción, tal como ocurre en la dermis de la piel, y en los tendones y ligamentos TEJIDOS CONJUNTIVOS FIBROSOS DENSOS.

formar placas o láminas relativamente sólidas, caracterizadas por una gran resistencia a la compresión TEJIDOS CARTILAGINOSOS.

formar el principal tejido de soporte del organismo, caracterizado por su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión TEJIDOS ÓSEOS.

JOAQUIN VARGAS dijo...

funcion
Sostén mecánico.
Sostén metabólico y nutricional.
Almacenamiento de reservas energéticas.
Tejido conectivo laxo [editar]El TC laxo se caracteriza por la presencia de células y componentes extracelulares de la matriz en proporción más abundante que los componentes fibrilares. Hay varios subtipos de TC laxo.
Es un TC laxo en el que predomina la sustancia fundamental amorfa compuesta por ácido hialurónico. La celularidad es media, principalmente fibroblastos y macrófagos, irregularmente dispersos en la matriz gelatinosa.

No es frecuente hallar este tipo de tejido en el adulto, pero sí en el cordón umbilical del recién nacido, un material conocido como Gelatina de Wharton; también en la pulpa de los dientes en escasa cantidad.



Tejido conectivo mucoso [editar]

diana carolina leon rodrigues dijo...

Los tejidos están constituidos por células y componentes extracelulares asociados a las células. La sustancia fundamental y las fibras son los componentes extracelulares conocidos genéricamente como matriz extracelular de los cuales dependen mayormente las características morfo-fisiológicas de los tejidos conectivos en general
Existen varios tipos de tejidos conjuntivos. Localizados en diversos sitios del organismo, adaptados a funciones específicas tales como:
• mantener unidos entre sí a los otros tejidos del individuo, formando el estroma de diversos órganos
TEJIDOS CONJUNTIVOS LAXOS.
• contener a las células que participan en los procesos de defensa ante agente extraños: constituyendo el sitio donde se inicia la reacción inflamatoria
TEJIDOS CONJUNTIVOS LAXOS.
• constituir un medio tisular adecuado para alojar células en proceso de proliferación y diferenciación para formar los elementos figurados de la sangre correspondientes a glóbulos rojos y plaquetas, y a los distintos tipos de glóbulos blancos, los que migran luego a los tejidos conjuntivos, para realizar en ellos sus funciones específicas ya sea como células cebadas, macrófagos, células plasmáticas, linfocitos y granulocitos
TEJIDOS CONJUNTIVOS RETICULARES.
• almacenar grasas, para su uso posterior como fuente de energía, ya sea por ellos mismos o para otros tejidos del organismo
TEJIDOS ADIPOSOS.
• formar láminas con una gran resistencia a la tracción, tal como ocurre en la dermis de la piel, y en los tendones y ligamentos
TEJIDOS CONJUNTIVOS FIBROSOS DENSOS.
• formar placas o láminas relativamente sólidas, caracterizadas por una gran resistencia a la compresión
TEJIDOS CARTILAGINOSOS.
• formar el principal tejido de soporte del organismo, caracterizado por su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión
TEJIDOS ÓSEOS.
Existen también células conjuntivas
Corresponden a dos grupos distintos:
Células propias
Células conjuntivas libres
Se distinguen entre ellas:

javier dijo...

El tejido conectivo es de orígen mesodérmico. Conecta un tejido con otro.
Características:
•Llamado también tejido conjuntivo
•Es el tejido que forma una continuidad con tejido epitelial, músculo y tejido nervioso, lo mismo que con otros componentes de este tejido para conservar al cuerpo integrado desde el punto de vista funcional
Proporciona sostén y relleno estructural: huesos, cartílagos, ligamentos y tendones; cápsula y estroma de órganos
•Sirve como medio de intercambio: detritus metabólicos, nutrientes y oxígeno entre la sangre y muchas de las células del cuerpo
•Ayuda a la defensa y protección del cuerpo:
oCélulas fagocíticas: engloban y destruyen detritus celulares, partículas extrañas y microorganismos
oCélulas inmunosuficientes que producen anticuerpos contra antígenos específicos

K4BYT8 dijo...

El tejido conectivo es de orígen mesodérmico. Conecta un tejido con otro.

•Llamado también tejido conjuntivo
•Es el tejido que forma una continuidad con tejido epitelial, músculo y tejido nervioso, lo mismo que con otros componentes de este tejido para conservar al cuerpo integrado desde el punto de vista funcional
•Presenta diversos tipos de células
•Tiene abundante material intercelular
•Tienen gran capacidad de regeneración
•Es un tejido vascularizado

Otras Funciones Que Podemos Encontrar
Son:


•Proporciona sostén y relleno estructural: huesos, cartílagos, ligamentos y tendones; cápsula y estroma de órganos
•Sirve como medio de intercambio: detritus metabólicos, nutrientes y oxígeno entre la sangre y muchas de las células del cuerpo
•Ayuda a la defensa y protección del cuerpo:
oCélulas fagocíticas: engloban y destruyen detritus celulares, partículas extrañas y microorganismos
oCélulas inmunosuficientes que producen anticuerpos contra antígenos específicos
oCélulas productoras de sustancias farmacológicas: ayudan en el control de la inflamación
oEl tejido conectivo también ayuda a proteger el cuerpo al formar una barrera física contra la invasión y la diseminación de los microorganismos
• Forma un sitio para el almacenamiento de grasa


El Tejido Conectivo Se Puede Clasificar En Varios Tejidos Estos Son:

Tejido conectivo embrionario (tejido mesenquimal, tejido mucoide)
Tejido conectivo propiamente dicho (tejido conectivo laxo, denso, reticular, adiposo) y
Tejido conectivo especializado (tejido cartilaginoso, óseo y sanguíneo)


Histologia
Mauricio Caballero Ochoa
11072059
M.V.Z

K4BYT8 dijo...

Profe Fabian Llevo 2 Dias Intentando Saber Cual Es El Trabajo De La Red Ke Esta Para Hoy A Las 11 Pm Y La Red No Responde Kisiera Saber Ke Podemos Hacer En Ese Caso??..

Mauricio Caballero Ochoa
11072059
M.V.Z

leidy orduz dijo...

Profesor Fabian

tenga un cordial saludo, la presente es para informarle que no pudimos participar en los talleres que dejo programados en la red ucc, pues nos enteramos de este taller el dia de hoy por medio de un compañero y al intentar entrar se presenta la pagina congestionada por lo tanto no pudimos leer y realizar el taller.
por favor le pedimos de una manera muy respetuosa que nos de un dia de plazo u otra solución.

atentamente:

diana contreras
silvia acelas
laura florez
margareth mateus
angelica ordoñez
erika quesada
leidy orduz

GRUPO: 1101

muchas gracias

JULIAN dijo...

TEJIDO CONECTIVO
el tejido conectivo deriva de las celulas mesenquimatosas tiene como funcion fundamental de sosten e integracion sistematica del organismo. el tejido conectivo participa en la union y separacion de los diferentes elementos tisulares que componen los organos y sistemas.
la sustancia fundamental y las fibras que las componene son conocidos como la matriz extracelular de las cuales generalmente son los tejidos conectivos.

JULIAN CHAPARRO 1101 COD11071062

KAREN TOLOZA dijo...

Tejido conectivo
esta clasificado en tejido conectivo propiamente dicho:
*Denso:Tiene una mayor proporción de componentes fibrosos y
menos células y sustancia fundamental que la variedad laxa.
-Denso irregular:abundantes fibras colágenas dispuestas
al azar y pocas células, en su mayoría fibroblastos. Ej: piel, de
las cápsulas que envuelven órganos glandulares (hígado, bazo) y
de las vainas que revisten tendones y nervios.
-Tejido denso regular:las abundantes fibras colágenas y escasos
fibroblastos se disponen orientados en planos paralelos que
responden a las necesidades de flexibilidad y resistencia
mecánica al estiramiento del tejido. Ej: tendones, ligamentos y cornea.
*laxo:Se llama también areolarConstituye el estroma de los órganos macizos.
Rellena los espacios entre las fibras y haces musculares, sirve
de apoyo para los epitelios y forma una capa alrededor de los
vasos sanguíneos y linfáticos. Apoyando y nutriendo las
células epiteliales, el tejido conjuntivo laxo se encuentra en la
piel, en las mucosas y en las glándulas.
el tejido conectivo esta encargado de:
-Sostén:Las cápsulas que revisten los órganos.
-Defensa:El tejido óseo y cartilaginoso.
-Nutrición:los vasos sanguíneos;Tanto las sustancias
nutritivas transportadas por la sangre como los productos de desecho
del metabolismo que son conducidos a los órganos de eliminación
atraviesan el conjuntivo que envuelve a los capilares.
El tejido conjuntivo presenta diversos tipos de células separadas por
abundante materia extracelular sintetizadas por ellas.
Está conformada por:
􀂙 Fibras conjuntivas:
*colágena:Están formadas
principalmente por una
escleroproteína;Cumple con una variedad de funciones estructurales y
mecánicas Ej: proporciona
resistencia a la tracción, en
tendones, uniones entre
músculos y huesos.
*Elástica:Están formadas
principalmente por la
proteína colágena y
además son ricas en
glucoproteínas;Forman el armazón
(estroma) de órganos
macizos (higado, bazo,
etc.). Forman parte de la
membrana basal.
*Reticular:Están formadas
principalmente por la
proteína elastina;Están presentes en tejidos
que requieren flexibilidad o
están sometidos a
estiramientos: grandes
arterias, tráquea, pulmones,
cuerdas vocales, etc.
􀂙 Sustancia fundamental amorfa:Rellena los espacios entre las células y las fibras del tejido
conjuntivo

pedro dijo...

TEJIDO CONECTIVO


Proporciona resistencia y sostén a los tejidos. Esta función la realiza sobre todo por las sustancias intercelulares fibrosas.


Composición

Células: -Fijas: Fibroblastos y adipositos.
-Libres: Macrófagos, linfocitos, monocitos, células
mesenquimáticas indiferenciadas, células plasmáticas,
eosinófilos.

Fibras: Colágeno, reticulares y elásticas.

Sustancia fundamental: Glucosaminoglucanos y Glucoproteínas. Los principales glucosaminoglucanos son: ácido hialurónico, condroitinsulfato, dermatansulfato, queratansulfato, y heparansulfato.


Clases de tejido conectivo

La principal subdivisión en la clasificación de los tejidos conectivos depende de la concentración de fibras. Los tejidos conectivos que muestran abundancia en fibras dispuestas en forma compacta, se denominan tej. CONECTIVO DENSO. Hay dos clases de tej. Conectivo denso: Regular e irregular.
Tejido conectivo denso regular: Las fibras se disponen en orden. Lo encontramos principalmente en tendones, ligamentos.


TEJIDO CONECTIVO LAXO: Sirve de sostén para las capas celulares que forman la epidermis. En los tejidos conectivos laxos hay menos fibras y relativamente más células. Los tejidos conectivos laxos se puede subdividir a su vez en los que sólo se encuentran en el embrión (mesénquima y tejido conectivo mucoso) y los que hay en el adulto, estos incluyen: tejido conectivo areolar laxo, tejido adiposo y reticular.


· Tejido conectivo adiposo

Tejido conectivo especializado. Está compuesto por células adipocitos. Su composición está formada por triglicéridos. La función de las células es almacenar grasa en su interior.
Función:
· Reserva energética
· Termorreguladores

Tiene dos clasificaciones:
Unilocular
Multilocular

Tejido adiposo unilocular: Esta clase de tejido es blanco, cada célula de grasa contiene una sola gota grande de aceite.

Tejido adiposo multilocular o pardo: Es de color marrón. Está relacionado con la producción de calor. Importante en el recién nacido y en animales. Las células de grasa son más pequeñas que las del tej. Adiposo unilocular. Su citoplasma contiene muchas gotas de lípido de tamaño variable que no se fusionan.

Unknown dijo...

El tejido conectivo es de orígen mesodérmico. Conecta un tejido con otro.
Características:
•Llamado también tejido conjuntivo
•Es el tejido que forma una continuidad con tejido epitelial, músculo y tejido nervioso, lo mismo que con otros componentes de este tejido para conservar al cuerpo integrado desde el punto de vista funcional
•Presenta diversos tipos de células
•Tiene abundante material intercelular
•Tienen gran capacidad de regeneración
•Es un tejido vascularizado

Funciones:
•Proporciona sostén y relleno estructural: huesos, cartílagos, ligamentos y tendones; cápsula y estroma de órganos
•Sirve como medio de intercambio: detritus metabólicos, nutrientes y oxígeno entre la sangre y muchas de las células del cuerpo
•Ayuda a la defensa y protección del cuerpo:
oCélulas fagocíticas: engloban y destruyen detritus celulares, partículas extrañas y microorganismos
oCélulas inmunosuficientes que producen anticuerpos contra antígenos específicos
oCélulas productoras de sustancias farmacológicas: ayudan en el control de la inflamación
oEl tejido conectivo también ayuda a proteger el cuerpo al formar una barrera física contra la invasión y la diseminación de los microorganismos
• Forma un sitio para el almacenamiento de grasa

juan sebastian dominguez giraldo
11071094

victor leonardo pineda jaime dijo...

dr fabian que pena no haber enviado el coentario antes, paso que hasta hoy pude ingresar a la pagina e inscribirme...


TEJIDO CONECTIVO

el tejido conectivo esta compuesto por celulas y matriz extracelular integrada por sustancia fundamental y fibras.
el tejido conectivo como su nombre lo indica, forma un continuo con el tejido epitelial, ,usculo y tejido nervioso y tambien con otros componentes de tejidos conjuntivos para conservar un cuerpo funcionalmente integrado.

FUNCIONES

· proporcionar soporte estructural
·servir como un medio para intercambio
· ayudar a la defensa y proteccion del cuerpo
·formar un sitio para deposito de grasa

camila contreras dijo...

TEJIDO CONECTIVO

El tejido conectivo es mesordemico y conecta unos con otros, tiene varias características entre las que encontramos
-presenta diferentes tipos de células
- Es el tejido que forma una continuidad con tejido epitelial
-Presenta diversos tipos de células
-Tiene abundante material intercelular
-Tienen gran capacidad de regeneración
-Es un tejido vascularizado

Funciones:
-Proporciona sostén y relleno estructural: huesos, cartílagos, ligamentos y tendones; cápsula y estroma de órganos
-Sirve como medio de intercambio: detritus metabólicos, nutrientes y oxígeno entre la sangre y muchas de las células del cuerpo
-Ayuda a la defensa y protección del cuerpo:
- Células fagocíticas: engloban y destruyen detritus celulares, partículas extrañas y microorganismos
-Células inmunosuficientes que producen anticuerpos contra antígenos específicos

El tejido conectivo esta formado por células entre las que se encuentra la sustancia intercelular que contiene fibras. Esta sustancia está formada por materiales inertes resistentes, tienen diferentes funciones debido a los distintos tipos de tejido conjuntivo. Funciones de: almacenamiento, sostén, relleno, transporte, defensa del organismo, reparación.

CAMILA CONTRERAS 11071064
GRUPO 1101

camila11071064 dijo...

El tejido conectivo es mesordemico y conecta unos con otros, tiene varias características entre las que encontramos
-presenta diferentes tipos de células
- Es el tejido que forma una continuidad con tejido epitelial
-Presenta diversos tipos de células
-Tiene abundante material intercelular
-Tienen gran capacidad de regeneración
-Es un tejido vascularizado

Funciones:
-Proporciona sostén y relleno estructural: huesos, cartílagos, ligamentos y tendones; cápsula y estroma de órganos
-Sirve como medio de intercambio: detritus metabólicos, nutrientes y oxígeno entre la sangre y muchas de las células del cuerpo
-Ayuda a la defensa y protección del cuerpo:
- Células fagocíticas: engloban y destruyen detritus celulares, partículas extrañas y microorganismos
-Células inmunosuficientes que producen anticuerpos contra antígenos específicos

El tejido conectivo esta formado por células entre las que se encuentra la sustancia intercelular que contiene fibras. Esta sustancia está formada por materiales inertes resistentes, tienen diferentes funciones debido a los distintos tipos de tejido conjuntivo. Funciones de: almacenamiento, sostén, relleno, transporte, defensa del organismo, reparación.

Unknown dijo...

Los tejidos conectivos

carlos alberto gomez romero 11071020 grupo 1101

Los tejidos conectivos, derivados del mesénquima, constituyen una familia de tejidos que se caracterizan porque sus células están inmersas en un abundante material intercelular, llamado la matriz extracelular.
Existen 2 variedades de células conjuntivas:
• células estables, las que se originan en el mismo tejido y que sintetizan los diversos componentes de la matriz extracelular que las rodea
• población de células migratorias, originadas en otros territorios del organismo, las que llegan a habitar transitoriamente el tejido conjuntivo.
La matriz extracelular es una red organizada, formada por el ensamblaje de una variedad de polisacáridos y de proteínas secretadas por las células estables, que determina las propiedades físicas de cada una de las variedades de tejido conjuntivo.
Existen varios tipos de tejidos conectivos. Localizados en diversos sitios del organismo, adaptados a funciones específicas tales como:
• mantener unidos entre sí a los otros tejidos del individuo, formando el estroma de diversos órganos: TEJIDOS CONecTIVOS LAXOS.

• contener a las células que participan en los procesos de defensa ante agente extraños: constituyendo el sitio donde se inicia la reacción inflamatoria: TEJIDOS CONecTIVOS LAXOS.

• constituir un medio tisular adecuado para alojar células en proceso de proliferación y diferenciación para formar los elementos figurados de la sangre correspondientes a glóbulos rojos y plaquetas, y a los distintos tipos de glóbulos blancos, los que migran luego a los tejidos conjuntivos, para realizar en ellos sus funciones específicas ya sea como células cebadas, macrófagos, células plasmáticas, linfocitos y granulositos: TEJIDOS CONecTIVOS RETICULARES.

• almacenar grasas, para su uso posterior como fuente de energía, ya sea por ellos mismos o para otros tejidos del organismo TEJIDOS ADIPOSOS.
• formar láminas con una gran resistencia a la tracción, tal como ocurre en la dermis de la piel, y en los tendones y ligamentos: TEJIDOS CONecTIVOS FIBROSOS DENSOS.

• formar placas o láminas relativamente sólidas, caracterizadas por una gran resistencia a la compresión: TEJIDOS CARTILAGINOSOS.

• formar el principal tejido de soporte del organismo, caracterizado por su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión: TEJIDOS ÓSEOS.

yesid dijo...

TEJIDO CONECTIVO
Los tejidos conectivos son un grupo bastante polimorfos donde se caracterizan por poseer distintos tipos de fibras y células contenidas en una sustancia fundamental.
Dentro de ellos se encuentran tejidos cuya función es de sostén y otros especializados en su función como lo son la sangre, el tejido óseo, cartilaginoso y adiposo.
Este tejido es muy importante en todo ser vivo porque nos ayuda a proteger el cuerpo al formar una barrera física contra la invasión y la diseminación de microorganismos.
Algunas funciones importantes de este tejido son: EL SOSTÉN Y RELLENO ESTRUCTURAL huesos, cartílagos, tendones etc.…como MEDIO DE INTERCAMBIO de nutrientes, oxigeno entre la sangre, AYUDA EN DEFENSA Y PROTECCIÓN DEL CUERPO como las células fagocíticas.
Las funciones del tejido conectivo son:
*De Sostén ya que da rigidez y resistencia al organismo y Rellena espacios que hay entre otros tejidos u órganos
*Defensa, ayuda en la defensa y protección del cuerpo
*actúan inmediatamente en la reparación de un tejido cuando sufre algún daño.
*Sirve como medio de intercambio de los nutrientes y oxigeno en la sangre, ayudan en el transporte de las células móviles.
*Unión de otros tipos de tejidos
*Elaboración de la matriz
*Soporte de otros órganos
*Ser el medio de difusión de sustancias
*Intervención en la regulación de temperatura corporal ya que forma un sitio para el almacenamiento de grasa.

hernandezedson dijo...

Los tejidos conectivos, derivados del mesénquima, constituyen una familia de tejidos que se caracterizan porque sus células están inmersas en un abundante material intercelular, llamado la matriz extracelular.
Existen 2 variedades de células conectivas:
• células estables, las que se originan en el mismo tejido y que sintetizan los diversos componentes de la matriz extracelular que las rodea
• población de células migratorias, originadas en otros territorios del organismo, las que llegan a habitar transitoriamente el tejido conjuntivo.
La matriz extracelular es una red organizada, formada por el ensamblaje de una variedad de polisacáridos y de proteínas secretadas por las células estables, que determina las propiedades físicas de cada una de las variedades de tejido conjuntivo
Existen varios tipos de tejidos conjuntivos. Localizados en diversos sitios del organismo, adaptados a funciones específicas tales como:
• TEJIDOS CONECTIVOLAXOS: mantener unidos entre sí a los otros tejidos del individuo, formando el estroma de diversos órganos. contener a las células que participan en los procesos de defensa ante agente extraños, constituyendo el sitio donde se inicia la reacción inflamatoria.
• TEJIDOS CONECTIVO RETICULARES: constituir un medio tisular adecuado para alojar células en proceso de proliferación y diferenciación para formar los elementos figurados de la sangre correspondientes a glóbulos rojos y plaquetas, y a los distintos tipos de glóbulos blancos, los que migran luego a los tejidos conjuntivos, para realizar en ellos sus funciones específicas ya sea como células cebadas, macrófagos, células plasmáticas, linfocitos y granulositos.
• TEJIDOS ADIPOSOS: almacenar grasas, para su uso posterior como fuente de energía, ya sea por ellos mismos o para otros tejidos del organismo
• TEJIDOS CONJUNTIVOS FIBROSOS DENSOS: formar láminas con una gran resistencia a la tracción, tal como ocurre en la dermis de la piel, y en los tendones y ligamentos
• TEJIDOS CARTILAGINOSOS: formar placas o láminas relativamente sólidas, caracterizadas por una gran resistencia a la compresión
• TEJIDOS ÓSEOS: formar el principal tejido de soporte del organismo, caracterizado por su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión.
FUNCIONES DEL TEJIDO CONECTIVO:
Proporciona sostén y relleno estructural: huesos, cartílagos, ligamentos y tendones; cápsula y estroma de órganos
Sirve como medio de intercambio: detritus metabólicos, nutrientes y oxígeno entre la sangre y muchas de las células del cuerpo
Ayuda a la defensa y protección del cuerpo:
células fagocíticas: engloban y destruyen detritus celulares, partículas extrañas y microorganismos
células inmunosuficientes que producen anticuerpos contra antígenos específicos
células productoras de sustancias farmacológicas: ayudan en el control de la inflamación
el tejido conectivo también ayuda a proteger el cuerpo al formar una barrera física contra la invasión y la diseminación de los microorganismos
• Forma un sitio para el almacenamiento de grasa

Nelson Angarita Rincon dijo...

Composición
Células: -Fijas: Fibroblastos y adipositos.
-Libres: Macrófagos, linfocitos, monocitos, células
mesenquimáticas indiferenciadas, células plasmáticas,
eosinófilos.
Fibras: Colágeno, reticulares y elásticas.
Sustancia fundamental: Glucosaminoglucanos y Glucoproteínas. Los principales glucosaminoglucanos son: ácido hialurónico, condroitinsulfato, dermatansulfato, queratansulfato, y heparansulfato.

Clases de tejido conectivo
La principal subdivisión en la clasificación de los tejidos conectivos depende de la concentración de fibras. Los tejidos conectivos que muestran abundancia en fibras dispuestas en forma compacta, se denominan tej. CONECTIVO DENSO. Hay dos clases de tej. Conectivo denso: Regular e irregular.
Tejido conectivo denso regular: Las fibras se disponen en orden. Lo encontramos principalmente en tendones, ligamentos.

TEJIDO CONECTIVO LAXO: Sirve de sostén para las capas celulares que forman la epidermis. En los tejidos conectivos laxos hay menos fibras y relativamente más células. Los tejidos conectivos laxos se puede subdividir a su vez en los que sólo se encuentran en el embrión (mesénquima y tejido conectivo mucoso) y los que hay en el adulto, estos incluyen: tejido conectivo areolar laxo, tejido adiposo y reticular.

• Tejido conectivo adiposo
Tejido conectivo especializado. Está compuesto por células adipocitos. Su composición está formada por triglicéridos. La función de las células es almacenar grasa en su interior.
Función:
• Reserva energética
• Termorreguladores
Tiene dos clasificaciones:
Unilocular
Multilocular
Tejido adiposo unilocular: Esta clase de tejido es blanco, cada célula de grasa contiene una sola gota grande de aceite.
Tejido adiposo multilocular o pardo: Es de color marrón. Está relacionado con la producción de calor. Importante en el recién nacido y en animales. Las células de grasa son más pequeñas que las del tej. Adiposo unilocular. Su citoplasma contiene muchas gotas de lípido de tamaño variable que no se fusionan.

kari_mesa dijo...

TEJIDO CONECTIVO!!!!

El también llamdo tejido conjuntivo es quien conecta un tejido con otro.

Características:

•Es el tejido que forma una continuidad con tejido epitelial, músculo y tejido nervioso, lo mismo que con otros componentes de este tejido para conservar al cuerpo integrado desde el punto de vista funcional
•Presenta diversos tipos de células
•Tiene abundante material intercelular
•Tienen gran capacidad de regeneración
•Es un tejido vascularizado

Funciones:
•Proporciona sostén y relleno estructural: huesos, cartílagos, ligamentos y tendones; cápsula y estroma de órganos
•Sirve como medio de intercambio: detritus metabólicos, nutrientes y oxígeno entre la sangre y muchas de las células del cuerpo
•Ayuda a la defensa y protección del cuerpo.
• Forma un sitio para el almacenamiento de grasa.

KARINITA MESA